Buenas, te voy a contar mi experiencia, como yo me lancé al tema de las gambas con algo, no de miedo sino respeto, por lo cual empecé por las Neocaridinas, concretamente unas Sakura Red, bien, pues el sustrato que usé y a día de hoy sigo usándolo, fue el Fuji-Sand recomendado por los gamberos expertos, ya que es inerte y podía dejar los parámetros como se me antojase, pues he tenido bastantes meses a las Sakuras a sus parámetros de confort, Ph 7,1 etc etc... Después de un tiempo y que me criasen las Sakuras me he lanzado a las Crystals hace poco, la pasada semana metí las primeras, pues total, que para preparar los parametros de las Crystals, deje de usar agua de grifo y empecé a meter agua mineral y los parámetros para las Crystals, y he de decir que he notado muchísimo mejor a las Sakuras con los parámetros de las crystals que con los suyos recomendados según las fichas técnicas... Hablo de crecimiento de las crías, mayor actividad, etc...
Ahora mi consejo, si vas a empezar con las Sakuras y pasado un tiempo cuando cojas confianza con las Crystals, te aconsejo uses ya de primeras un sustrato para Crystals, o almenos así lo haría yo si pudiera volver a atrás en el tiempo jeje
Porque asi te ahorras quebraderos de cabeza bajando los parámetros para las Crystals y encima rompes esa estabilidad para las Sakuras, que me he tirado unas 6-7 semanas haciendo cambios de agua con los parámetros de las crystals y fluctuaciones de parámetros y demás... En fin, una locura... Y sino que le pregunten al pobre Peponne, que le he tenido abrasao jajaja
Pero claro, también recordad que cada acuario es un mundo... Pero como lo mas importante es la estabilidad, metes el help o cualquier otro para Crystals y cuando estén los parámetros estables metes las Sakuras y no vas a tener ningún problema, eso si, échale un vistazo a el Ph que dejan los sustratos, si no me equivoco el Help no tiene limitador de acidez, sin embargo otros si, que no bajan de 6,5 ect...
Menudo taco te he escrito, pero bueno espero te sirva de ayuda jeje
Es mi experiencia personal y lo que yo decidiría, pero la ultima decisión es tuya
Saludos!!!