Pues para ser fiel a mis principios..................vamos a generar controversia, no podemos estar de acuerdo todos en lo mismo
Y para ello nos podemos fijar en lo que hacen las marcas punteras o por lo menos las que siempre han desarrollado sus productos sin ser copias chinas:
-Eheim, desde tiempos inmemorables tiene filtros externos traslúcidos, los famosos Classic , aunque también los tiene opacos.
-Fluval, otra marca conocida, solamente los trabaja opacos
-ADA, marca del sector archiconocida por ser puntera en diseño de productos para el acuario también se decanta por opacos, es mas, de acero.
-JBL, juraría que también son opacos.
Por el lado de los filtros externos tenemos mas variedad:
-Aquaclear, líder de este sector, son trasparentes o casi.
-Eheim opacos
-Fluval trasparentes
-Blau trasparentes
-Seachem opacos
Por supuesto he obviado las marcas chinas y menos conocidas por seguir siempre la estela de las más punteras del sector.
Por lo tanto podemos deducir que los filtros externos, que normalmente van escondidos en los muebles, tiran mas hacia la opacidad y los externos, que siempre se ven, al contrario tiran más hacia la transparencia.........que extraño ¿verdad? Lo mas seguro es que los productos trasparentes lleven alguna clase de cubierta antiUV y los traslúcidos son verdes, como las botellas de vino que necesitan protección de la luz
Como casi siempre que debatimos en acuariofilia, esto que acabáis de leer tiene muy poco de estudio científico y mucho de "charla de café" y a saber que es lo que piensan las marcas realmente a la hora de sacar productos nuevos.
Pero si queréis que me moje, yo opino que, si no es dañino para las bacterias del filtro, yo los prefiero
trasparentes...............de hecho en mochila tengo un Aquaclear trasparente y un Haileah opaco.
Incluso tengo un prefiltro trasparente de perlón acoplado a mi filtro traslúcido Eheim............si fuera opaco no sabría exactamente cuando limpiarlo, bueno si, cuando el caudal disminuya, pero así lo veo in situ
.............venga que hay veces que tenemos el cristal del acuario mas sucio que el propio filtro
¿para que esconderlo?