No se si estos hilos sirven de diario...en Lamarabunta tenemos un apartado específico para "Diarios" y es muy útil para el día a día. A parte yo siempre llevo mi diario particular en Excel, pero con el acuario es diferente...las fotografías son mas importantes que en el mundo mirmecológico
El caso es hago estas aportaciones fundamentalmente para mi, para documentar el progreso o retroceso e ir calibrando las acciones.
Ahí están las fotos. Fuera troncos. Eran imposibles de limpiar.
Personalmente no lo veo mal, aunque muy lejos de lo que "yo quería" cuando me inicié cerca por allá en agosto.
Están algo sobreexpuestas, quemadas. Quería que saliera la mesa y con el chorro de luz es imposible si enfoco el centro del acuario.
La cuba ha tapizado por completo (no es mucha superficie y eran 2 macetas) aunque está desordenada y amarillenta en algunas zonas. Las hojas son apreciablemente mas pequeñas que cuando la compré, al igual que el verde...tiene un verde que nada tiene que ver con el verde brillante que tenía en tienda.
Atrapa muchísimas algas que supongo le impiden fotosintetizar correctamente. A pesar de esto burbujea mucho y si veis las fotos tapiza sin problemas. Llevo varias semanas sin abonar nada salvo potasio. Supongo, y solo lo supongo, que el 0, 0 de N y P no ayuda precisamente a que las plantas crezcan correctamente. A pesar del sustrato.
De todas formas no se si las plantas están creciendo bien. La luz no ha estado balanceada y no hay nutrientes en el agua...supongo que esto afecta
Actualmente me queda poca cosa, lo que se ve en las fotos...la AR mini creo que se ha levantado todo lo que tiene que crecer pero no luce un rojo bonito. El helferi ha crecido muy espigado y no para de tirar brotes laterales que invaden la AR y la Cuba. No se como podar los tallos mas altos. Bueno si, se cortan y punto
pero quiero decir que las fotos que veo en internet son muchisimo mas bajitos que los mios y mas forma de roseta. Los mios han crecido muy a lo alto. El exceso de IR? El defecto de W de los rojos?
No obstante creo que tengo otro problema propio de la ignorancia y es que he plantado muy cerca unas plantas de otras (marco de plantación muy reducido) y los macizos son tan macizos que no se que corriente de agua tendrán por ahí dentro y si eso puede influir de alguna manera...
Tuve un, creo, descenso de la colonia bacteriana. Fueron unos 5-7 días con el agua blanquecina, ligeramente opaca. Se fue tal cual vino, sola. No hice nada mas que cambios de agua según rutina.
Sigo con algas. Ahora parece pelusa verde que se retira con las manos. Se ven perfectamente los hilos, pero ya digo que no está totalmente adherido a las plantas y se puede quitar, no todo, con los dedos. En la Cuba, con esas hojitas tan pequeñas que hacen de "cepillo" es mas complicado.
Dicho esto, lo siguiente que he hecho ha sido sustituir las 2 fuentes de 350mA de los rojos por una de 650mA.
Los rojos estaban proporcionados en cantidad, pero estaban trabajando a la mitad de corriente. He retirado los 2 IR.
Fotoperíodo fijo en 7 horas. Arranco y termino con media hora de solo rojos. No se si haciendo esto debería dejarlo en 8h totales. Creo que hay luz de sobra y si nadie dice lo contrario se queda en 7h.
El CO2 creo que trabaja bien con 2 botellas. El drop está siempre verde-verde lima.
Sigo con cambios de agua (50-50 Osmosis/grifo) de 24L (3 garrafas de 8L) cada 3-4 días. Si creeis que puedo dejar esos cambios e irme al 50% a la semana decírmelo.
Pensaba que eran los troncos los que propiciaban las algas. No están los troncos y hay menos algas. Pero siguen. Los cristales se aprecian verdes en unos 2-3 días.
Desde luego que la sensación es que hay menos y que se nota que hay guerra entre ellas y yo...pero me gustaría saber, y se que es demasiado, que es lo que estoy haciendo o hice mal. Por curiosidad científica jajaja
He dejado de usar el gluta y el agua oxigenada. No he visto beneficio. Adito 1ml de gluta por si mejora la absorción de CO2 y por si hace algo contra las esporas...y porque me gasté 19€ en los 100ml
He comprado, aun sabiendo que los micros son lo último que me tienen que preocupar, 100ml de Flourish.
Seguiremos trabajando en todo lo que se pueda. Aún así debo confesar que me ha dado un pequeño bajón...no me preocupa porque estoy convencido que es completamente normal...pero está ahi
Saludos y gracias a todos!
Edito, domingo 28 de octubre.
He pasado 3 días fuera y he aprovechado para dejar el acuario a oscuras.
Tengo la impresión de que las algas que tengo son Green Dust, o similar.
He comprado y añadido ya Equilibrium hasta tener unos TDS de 290. Estaba en 144 y no se si era demasiado bajo.
Reduje esta última semana la intensidad de los leds 6500K.
No se si seguiré tirando el dinero en plantas, y como veo que la AR mini y los Helferi funcionan, es posible que plante lo que ha quedado despejado del acuario con poda de estos hasta que aprenda a manejarlo mínimamente.
Edit. 1/11/2017
El acuario está bastante más limpio de algas. Es muy evidente en los cristales y el la Cuba. Hay restos, pero espero estar cerca de encontrar una rutina que me funcione.
Sigo con menos luz blanca y he empezado a abonar con N y P de forma proporcionada pero a bajas dosis.
Esta semana será la primera en la que haga el cambio de agua a los 6-7 días.
He puesto el calentador a 24C.
Limpié el perlón del filtro antes de irme ya que la última semana estuve limpiando el acuario y llevando algas y hojas hasta el inflow.
No he tenido, de momento, el episodio de agua blanquecina de la última vez que lo limpié.
He perdido las 5 gambas, imagino que por el choque del cambio de dureza ya que es el único parámetro que he variado. Una pena y otro castigo a la ignorancia, me sabe realmente mal.
Edit. 06/11/2017
Ha vuelto la luz, han vuelto las algas.
Hice el cambio de agua y una limpieza. Los cristales después del cambio de agua y con una gamuza para tratar de esparcir lo menos posible las algas e ir limpiando, retirando y enjuagando fuera del acuario.
Sigo sin saber al 100% que algas son. No se si son filamentosas o GDA. Ambas pueden prosperar por el déficit de PO4? Creo que mantener el acuario a 0mg/L de nitratos y fosfatos no es la solución, así que cambio de estrategia y me paso al 10-1-13, a pesar de no tener plantas de rápido crecimiento.
He sustituido el outflow por el que traía el filtro. Se ha incrementado mucho el flujo de agua. Es posible que tuviera un movimiento de agua pésimo?
Estoy aditando 1ml/semana de Flourish y 9.6gr/24L de Equilibrium en el cambio de agua. Consigo con esto un GH de 6? Entiendo que si. No se si subirlo a 7º.
He plantado 1 H.pinnatifida bastante grande y una Althernantera cardinalis aprovechando el hueco de los troncos. He podado las AR mini y los helferi y replantado. Está prácticamente todo el acuario plantado. Se que son lentas, pero bueno...plantado está y consumo debe de haber.
El CO2 está a tope, el DC todo el día verde lima. 24h. Sólo he visto a una Galaxy boquear un día.