Pues no se en que se basarán las corys para hacer cardumen (si sonidos, olores o simplemente el color).
Pero a mi me pasa algo raro con las pigmeas, las tengo con otocinclus y todos se comportan igual gran parte del tiempo (los otocinclus están pegados al cristal algunas veces, pero muchísimo en el suelo todos juntos).
Por ejemplo cuando un oto va nadando a media agua de un cristal a otro y le ven algunas corys suben y le "persiguen" y le dan toquecitos y van todos juntos tan tranquilos. A veces el oto se baja con ellas al suelo y rebuscan un poco, otras se pega al cristal y pasado un instante las corys bajan y le dejan (igual se dan cuenta de que ahí pegado no puede ser uno de ellas xD).
Otras veces las corys se ponen a rebuscar y si algún oto las ve baja con ellas a "chuperretear" el suelo.
A la hora de comer están todos revueltos siempre (y eso que echo la comida separada por todo el acuario, pero van patrullando en grupos rebuscando por todo el acuario) y muchas veces va una cory comiendo haciendo "el pino" y un oto detras de ella más horizontal con la nariz pegada a la boca de la cory y van recorriendo así un tramo xD
Los otos pasan gran parte del tiempo en el suelo con las corys mezclados e interactuan continuamente y se dan toquecitos entre ellos.
Luego cuando cambio el agua (supongo que se asustan) hacen un cardumen unido todos juntos (ordenados por tamaños, de mayor a menor) y van recorriendo todo el acuario, normalmente con los otocinclus delante, justo detrás las corys más grandes con el oto más pequeño y detrás las corys mas peques.
Los momentos en los que más se diferencian los comportamientos es por la noche con la luz del acuario apagada y la luz más tenue del salón, ahí los otocinclus suelen estar pegados al cristal interactuando entre ellos y las corys abajo.
También por las mañanas prontito, que las corys van nadando a media agua y persiguiéndose en pequeños grupos de 3-4 (aunque si ven un oto nadar a media agua lo persiguen también xD).
No se si será porque todos tienen exactamente el mismo color y encima el patrón es también muy parecido xD
También cabe destacar que tanto a las corys como a los otos los añadí en varias tandas y de distintos sitios y lo mismo por eso están haciendo el cardumen todos juntos.