Lo mejor es coger material del filtro maduro para el filtro nuevo. Y dejar material nuevo reemplazando al que hayas cogido.
Echo cogido todo el Matrix del madura y ya está puesto y funcionando.
Muchas gracias .
Madre mía, cuantos problemas por intentar erradicar caracoles, es peor lo que ha sucedido después; total no hacen nada, afectan más a la visión humana que otra cosa.
Estoy siempre expuesta a un incremento masivo de caracoles por alimentar mucho a las corys; donde hay caracoles helena, no queda ni un planorbis + melanoides. Solo sobreviven los neritina. Los helena se reproducen lentamente, por lo menos en mi casa y si llego a tener demasiado, pues voy a regalar el excedente. Tengo 4 acuarios sin helena, para mantener physas, planorbis y melanoides; si se exceden, los reparto en los acuarios donde están los helena. Es cierto me gustan mucho los caracoles y conozco a acuaristas de por mi zona que los odian. Pero además de tener una gran utilidad en un acuario, forman parte de un biosistema interesante a observar.
Este acuarista sueco se dedica a la crianza de corydoras, los caracoles son imprescindibles en acuarios donde se alimenta mucho. Ayudan a mantener el equilibrio del acuario. Lo experimenté yo misma, quitando gran parte de los caracoles del recipiente donde tenía alevínes sterbai de un mes de edad. Al día siguiente había unos cuantos alevínes muertos. Entonces es cuando realicé la importancia de la presencia de caracoles en un acuario donde se alimenta bastante.
Para montar un 30L para el crecimiento de alevínes, ya no espero el mes. Se instala en un momento utilizando material ya ciclado de otros acuarios maduros y su agua por lo menos durante la primera semana. Echo también el jugo "sucio" que sale al presionar esponjas de otros filtros en funcionamiento (mucho más eficaz que un producto comprado que acelera el ciclado). Después hago una mezcla con agua nueva. Nunca he tenido problemas de nitrogeno.
Bueno José, me sabe mal todo lo que te está pasando. Es una lástima lo de la paridera que hubiera sido ideal para todos. Me pregunto si había restos de comida en la paridera si los barbos insistían tanto en querer pellizcarla o quizás, como dices, fuera fruto de la novedad en su acuario.
La bolsa con los canutillos colgada en tu acuario se anida de bacterias después de semanas y seguramente con poca cantidad de ellas ya que no tiene poder filtrante. Solo es agua del acuario y es donde hay menos concentración de bacterias nitrificantes.
Saludos
1,5 meses tuve yo un fitosmart 100 en el acuario grande funcionando para asegurarme de que cojiese el ciclado del otro, y añadiendo bacterias por si acaso. Se lleno de suciedad la esponja, que al mes siguiente tuve que lavarla, pero 0 problemas