(07-09-2020, 10:15 AM)Wanted_man escribió: Uf, nos encontramos entonces con variables casi imposibles de controlar por lo que veo, es casi cruzar los dedos cuando llegue un nuevo ejemplar o se produzcan cambios de temperatura. El caso es que yo oxigenador si que tengo, más por mover la superficie que por otra cosa.
Aquí lo has entendido. Por cierto nivel (o densidad) de plantas, y por el aumento de temperatura en verano, controlas cada vez menos el acuario.
A veces ocurre
luego, el verano siguiente, se "rompe"
No sé qué es en España, pero en algunas partes de Europa las tuberías de agua no son las mismas. En Francia, en invierno y verano, el agua del grifo se encuentra a una T ° C relativamente constante (por lo tanto, también en oxígeno), porque las tuberías están enterradas a 2 metros de profundidad. En los países, a veces solo tiene 40 cm de profundidad. Esto a veces es dramático para los acuaristas, porque entre el invierno y el verano, el agua del grifo no está a la misma temperatura (por lo tanto, también en oxígeno). El único medio conocido, contra este problema (que depende del país), es un oxigenador permanente, de lo contrario, es arriesgarse en el verano.
En España, no lo sé.
Te das cuenta de que si sumamos, la amplitud de o2 / co2 de las plantas día / noche, luego la amplitud de la T ° C de verano día / noche (por lo tanto también O2 disuelto) ... y más, la Amplitud de T ° C debido a la profundidad de las tuberías de agua (por lo tanto también O2 disuelto), puede tener una bomba real en el temporizador. Este es el caso típico de algunos estados de Estados Unidos, donde si prestas atención en los videos-youtube-, todos tienen oxigenador sin excepción y tener pocas o ninguna planta (mínimo estricto)
Algunos acuaristas estadounidenses (USA), debido a esta profundidad de las tuberías de agua potable (por lo tanto, la tercera amplitud en la ecuación), no pueden hacer un acuario biotopo con plantas, de lo contrario, es una matanza cada verano. Entonces sí, por ejemplo, estoy convencido, que debiste haber visto un día, sin entenderlo, videos de youtube, con un betta splendens, en un acuario "desnudo" sin plantas, y con un oxigenador. Esto puede haberte sorprendido. No es que lo quieran, es que se ven obligados y constreñidos a ello, debido a la profundidad de su tubería de agua del grifo.
De lo contrario, su configuración de co2 / o2 sería una "montaña rusa" cada verano y mataría a muchos de sus peces. No es que no quieran respetar un biotopo, es que no pueden.
Es dramático ...
O, como un amigo estadounidense en Florida: invierta en un sistema de agua de ósmosis inversa realmente grande y sofisticado, con tuberías por todas partes (voluminosas) y que hace mucho ruido (una monstruosidad), que es del tamaño de 'un tanque muy grande, del tamaño de un gran bote de basura. Regula el agua, la temperatura y el oxígeno. Eso es un mínimo de $ 1,500-2,000.