La pérdida de barbillones es bastante común en las
corydoras y representa una lesión grave para ellas ya que los utilizan para la reproducción, la búsqueda de alimento y la "comunicación sensorial" entre ellas.
Unos barbillones dañados significan que no habrá reproducción porque los machos los usan para aparearse cuando fertilizan a una hembra. Y no olvidemos los riesgos de infección inherentes a cualquier lesión, así como el riesgo de necrosis.
Los efectos de la infección bacteriana son claros. Las bacterias aprovecharán una lesión aunque sea muy pequeña de un barbillón dañado para invadir la zona afectada y su efecto destructivo es muchas veces tan veloz que hay que actuar rápidamente para parar esta invasión.
Las causas pueden ser varias:
- Una arena inadaptada, con aristas cortantes
- Una decoración abrasiva
- Un suelo con muchos deshechos que favorece la proliferación de bacterias patógenas
- Situaciones de estrés que van debilitando las
corydoras y afectando su sistema inmunitario
- Unas carencias nutritivas
- Parámetros inadecuados, son sensibles al exceso de nitratos...
y seguramente que la lista es aún más amplia.
De ahí la importancia de la elección de la arena que suele ser la primera causa de esta lesión.
¿Vuelven a crecer los barbillones?
Es problemático si han sido cortados al ras de su raíz pero si no es el caso, vuelven a crecer si la situación de la
corydoras afectada ha mejorado.
Lo mejor, como lo dijimos anteriormente, es la prevención y se realiza al proporcionarles un acuario adaptado respetando su biotopo y unos buenos cuidados.
===================================================
@José80 ha dicho: "La veo muy apagada no se mueve mucho la verdad yo creo que no la e cogido a tiempo .
La e dado de comer esta mañana y nada no quiere comer".
Pues si pinta bastante mal, lo siento.
No tenemos nada que perder, que tal si la pones, cuando puedas, en un tupperware
sin trazas de detergente u otro producto químico, colgado en el acuario principal para que pueda ver sus compañeras? Con el mismo montaje, aeración, escondites, medicación (3/4 de la dosis recomendada por Sera).
A ver si se anima más, se siente mejor y empieza a alimentarse un poco...
Saludos
(23-03-2022, 06:39 PM)Janne escribió: Buenas
Yo tengo dos corydoras como la que describes sin barbillones y la boca mas blaca. Tengo arena de silice, el grosor debe ser parecido al que comentas que tienes.
He ido metiendo mas, en dos veces, y según va pasando el tiempo les empiezo a notar los barbillones tocados, no tanto como las dos mas antiguas. Por lo que llevo rondando la idea de quitarla, y ver como evoluciona, teniendo solo manado. Como tuve las primeras, que no recuerdo que los tuviesen dañados.
Ciao
Hola Janne!!
La utilización del manado para las
corydoras no es muy conveniente por:
- sus hábitos de alimentarse que van filtrando la arena para encontrar la comida y el paso de la arena fina por sus agallas, les permite prevenir / eliminar la invasión de parásitos en esta zona.
- El manado tiene la fama de ser más poroso y de guardar más los deshechos, lo que puede fomentar la profusión de bacterias malignas.
- Para sifonar es volátil y no permite realizarlo de una manera óptima.
- No se ha demostrado categoricamente que fuera inadaptado para los peces escarbadores, pero ha habido muchos casos de pérdida de barbillones a veces con posteriores complicaciones con el manado.
Si quieres cambiar tu suelo y mantener
corydoras, sería mejor escoger una arena muy fina, suave que no pueda dañar sus barbillones.
Saludos