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Corydora con ampollas
Respuestas: 30    Visitas: 3660
#1
Buenos días,

Tengo un acuario de 20 litros, con 3 corydoras y 4 neones chinos, hace poco tuvimos un pico de nitritos, por lo que hice cambios de agua y los conseguí reducir a la normalidad.

El problema es que una corydora que ahora tenemos apartada en una urna de 12 litros de cuarentena, le salieron ampollas cerca de la aleta superior. De momento no se le han ido.

Os dejo una foto.

https://photos.app.goo.gl/cGNbv5o5wzaBHEpi8

¿Que podemos hacer?
#2
No tiene bigotes?
#3
Hola Somolocs
Qué tipo de sustrato tienes en la urna? Los sustratos cortantes no les vienen nada bien a las corys y pueden dañar sus bigotes.
Por cierto, tanto las corydoras como los neones deben estar en grupos mayores. Deberías replantearte los habitantes de tu acuario.
Te dejo este magnífico post sobre corydoras:
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Co...or-Horlack
Un saludo
#4
En la urna tienen una zona de arena fina y la otra de grava poco rugosa, menor donde tengo alguna planta. Ahora mirando, se le han caído los bigotes, las otras los tienen mucho más largos.

Así es como tengo el acuario:

https://photos.app.goo.gl/xzEFyRgqNo9UoLNn7
#5
Seguro que en cuanto te lean los corideros horlack o chanty te cuentan.
#6
20 L....
Corydoras Aeneus, Una de las corydoras más grandes, con C. Paleatus.
Adulto : 6.5-7.5 cm
¿Es esto una broma?
[Imagen: giphy.gif?cid=ecf05e47c573d825f3d63a0cc2...=giphy.gif]

El mínimo es 60L, con un óptimo alrededor de 80-100L.

Nunca vi unas corydoras, con ampollas / pústulas en la espalda, en esta forma y tantas
[Imagen: 37b1.jpg]
#7
Buenas,

Como ves, Horlack todavía está asimilando la situación? jejeje
Todos hemos empezado en esto y la mayoría muy mal.
Te cuento desde mi visión de novato, si en algo me equivoco se agradece rectificación. El tamaño del acuario no es para nada apropiado para los peces que tienes, de hecho ese tamaño no es adecuado para ningún pez en todo caso para unas gambitas. Si quieres que tus peces estén bien deberías ampliar su hogar, es como tener un san bernardo en una terraza de 2m2...
El filtro interno es lo peor que hay, mucho mejor uno de cascada. Hay mucho mas que hablar aquí pero de momento deberías mejorar mucho en eso.
Las plantas traseras con el nervio clarito no son acuáticas antes o después morirán. Y las otras dos de hojas grandes, anubias, no se deben enterrar sinó atarlas a un tronco o roca con el rizoma sin enterrar.
Pero aquí estamos para ayudar y progresar, así que estas en el sitio adecuado si quieres darle una vida adecuada a tus animales de acuario. Espero no desmotivarte sino todo lo contrario, ya verás como con poco se mejora muchísimo.

Saludos
#8
Buenas tardes,

Podemos observar que Horlack, a pesar del confinamiento, no pierde su humor característico...-rofl.gif

Siento mucho lo que está pasando a tu cory!! Tu acuario es muy bonito, la arena es perfecta para las corys y la idea de haberla contenida con piedras redondeadas es buena, pero falta espacio. Un 20L es sólo para un betta o como gambario, no da para más...

Entonces, es muy díficil de mantener unas condiciones ideales de parámetros en un acuario demasiado pequeño. No sé si hace tiempo que tu acuario está ciclado, pero esta subida de nitritos puede ser una consecuencia a un acuario inadaptado para tus peces que producen demasiado materia nitrogenada que el acuario pueda absorber.

Este cory, además de tener estas pustulas, ha perdido barbillones y su vientre excesivamente blanco es señal de una alimentación inadecuada.

No se aprecia muy bien en la foto de la cory en que consisten estas excrecencias, si son de origen fungico u otra. ¿nos puedes decir por favor como son, si ves como pelusillas por encima o si son como kistes?

Otra pregunta, si lo permites: ¿Nos puedes dar los parámetros actuales de tu acuario?

Para que los peces estén a gusto y evitar lo más posible que enfermen, es importante respetar una normas básicas de mantenimiento para cada especie.

Las C. Aeneus, son una de las especies más grandes de corys y necesitan un acuario de unos 80L y como son gregarias, necesitan de la compañía de sus congéneres, por lo menos un grupito de 8, si puede ser más, mejor.

Los neones son también peces de cardumen y necesitan estar más.

Entonces, si nos pudieras proporcionar esta información, sobretodo una foto más precisa de la cory enferma o tu descripción, nos ayudaría en darte más consejos.

Saludos -hi.gif
#9
Gracias a tod@s por las respuestas, os comento los parámetros: análisis de tiras

No3 10
No2 0
GH: >16 agua muy dura
KH: 15
PH: 6,8
CL2: 0

Las ampollas son como pequeños globos transparentes, que tiene en el lomo, como cuando te quemas con aceite. Yo la veo también más hinchada, que el resto.

El tema del acuario más grande lo estoy pensando desde hace tiempo, ya tengo pensado donde, pero tengo que hacer una pequeña reforma, ahora lo tengo en un armario junto la tv, y no cabe algo mayor.

El filtro he puesto justo este hace un tiempo, porque tenía la sensación que el eheim pickup 45 no funcionaba bien.

Ahora mirando las otras corydoras, que las veo bien físicamente, creo que tengo que quitar la grava que hay en el fondo del acuario, porque los bigotes creo que los tienen un poco más cortos de lo normal, y no sea que se estén cortando, esto será lo primero que haré.

A ver si puedo recuperar a la corydora y en breve ponerla en un sitio mejor.
#10
Buenas tardes!

Gracias por la precisión que aportas referente a esas ampollas. Estuve mirando por Google y sólo encontré un caso similar, de un Goldfish viviendo en malas condiciones, acuario muy pequeño, grava de colorines, plantas artificiales, etc. Tampoco se supo lo que tenía y se le recomendaba un mejor mantenimiento, ya que el problema proviene de allí.

Se conoce que es una patalogía poco frecuente y es complicado medicar cuando se desconoce el diagnóstico, sobretodo tratandose de peces tan sensibles a la medicación como son las corys, de un acuario con un equilibrio inestable ya que un gran porcentaje de tratamientos sobretodo antibacterianos que no distinguen entre las bacterias buenas y malas y te matan todo, provocando la aparición de los temibles nitritos.

Por esa razón, hay que ir con cuidado con la decisión de un tratamiento. Tiene que ser bastante acertado, en acuario hospital y en el caso de corys, que no las mate en lugar de curarlas.

¿Cómo se encuentra la cory enferma? Se alimenta aún? Pusiste algún aireador o pequeño filtro para oxigenar su recipiente? Le tendrías que realizar cambios de agua frecuentes, por lo menos un 50% cada dos días para mantener un agua limpia y que no tenga sustancias tóxicas.

Yo iría al fondo del problema que es lo que provoca todo. Vale, no puedes cambiar de acuario por uno más grande de momento, pues vamos a intentar mejorar las condiciones actuales con lo que podamos.

La calidad del agua es fundamental. Un porcentaje muy alto de peces enferman por no reunir condiciones buenas para ellos. No sé tu frecuencia de cambios de agua, pero procuraría tenerla la más limpia posible aumentando la renovación del agua.

El filtro interno actual parece que está bien para el tamaño de tu acuario, no puedes poner uno más grande. Si pudieras añadir uno de cascada como te recomienda David anteriormente juntamente con el actual para ciclarlo y después cuando el acuario esté estable, se quita el filtro interno...Mejorarías a nivel de espacio y de filtración.

Es buena iniciativa quitar la grava de atrás para prevenir un daño en los barbillones, pero de momento no la tocaría, (a no ser que veas que es la causante directa del estado de los barbillones) ya que hay bacterias útiles que se asientan en el suelo y en tu caso, conviene no perder ninguna, ya que son las responsables del equilibrio del acuario. Seguro que conoces el ciclo de nitrógeno, tan imprescindible en un acuario, sin él, los peces no sobreviven. Aveces es bueno recordar. Wink Aquí lo tienes.

Nos podrías decir por favor, la edad de tu acuario, cuando lo pusiste en marcha?

Efectivamente, tu agua es dura para los peces que mantienes. ¿Es agua del grifo? La podrías mezclar poco a poco para no cambiar los parámetros demasiado de golpe con agua embotellada de mineralización muy débil, como Teleno o Bronchales, que son aguas de coste bajo o destilada sin aditivos (como la de Mercadona, especial para acuarios) o agua de ósmosis. Yo mezclo 50% de Bronchales o Teleno, la que encuentre, con agua de Mallorca que es dura. Logro tener GH: 8 y KH: 5, no es el agua de nuestros compañeros de Madrid, pero filtrando con un poco de turba para rebajar el ph, veo las corys que están bien, no paran de poner huevos. Esa mezcla se realiza poco a poco para acostumbrar los peces paulatinamente a su nueva agua.

Sería conveniente, no tocar demasiado el material filtrante del filtro (que se limpia con agua del acuario y no bajo el grifo para conservar la colonia bacteriana integra), pero sí efectuar más cambios de agua, aunque desconozco tu frecuencia, porque estás en sobrepoblación, que engendra mucha contaminación que la cantidad de bacterias útiles actuales no llegan a neutralizar. Las plantas son otro elemento filtrante, pero con corys, no es lo suyo un acuario muy plantado; no les quedaría suelo para escarbar y eso provocaría una relación O2/CO2 inestable, perjudicial para ellas.
¿Nos puedes decir porfa tu frecuencia de cambios de agua?

Es de piedra natural la decoración que tienes en medio? No será calcaréa, verdad?

Bueno, vaya un ladrillo que te he echado, lo siento compañero...Big Grin

Para cualquier duda, estamos aquí para ayudarte y hacer que puedas disfrutar como toca de este magnifico hobby.

Saludos -hi.gif
#11
Muchas gracias,

Los cambios de agua los realizo cada semana, y realizo cambios de un 20 % mas o menos.

Ahora hace ya unas semanas, hemos puesto agua mineral mezclada con la de grifo con anticloro, la que compramos en un supermercado que se llama Consum, que es mucho menos dura, ya le hemos hecho un test. El agua de Barcelona es muy dura.

No nos hemos atrevido a poner agua destilada, ya que leí que se tiene que ir con mucho cuidado, ya que tiene que ser pura, muchas veces incluyen perfumes, ya que son para planchas, pero miraré la de mercadona.

La corydora que está separada de momento ha comido algo, y está activa, es decir por la mañana a primera hora, tiene la habitación más oscura, se mueve de un lado a otro, y las ampollas se le reducen a veces, y se le hacen más grandes en otras, son como burbujas de aire.

En su acuario tenemos puesto el filtro eheim 45, con el chorro un poco elevado para que genere oxigeno al golpear, no se si es buena idea.

A las corydoras les pusimos tambien un guisante hervido, lo trocee, por si era problema digestivo, también hemos reducido la alimentación, ya que les dábamos comida dos veces al dia, aunque no mucha cantidad, demasiada.

Ahora les podemos un poco por la mañana, mirando que no quede exceso de comida.

A ver si consigo que mejore.

Un saludo,
#12
Esperemos de que si, que vaya mejorando, aunque sea lentamente. Hiciste bien en colocarle el filtro pickup 45 para crear corriente y oxigenar el agua. Si pudieras proporcionarle algo de escondite, como una pequeña raíz, una macetita, una hojita de catappa, una planta etc, para que encuentre tranquilidad y para reducir su estrés, la cory se sentiría mejor.

Los cambios de agua que efectuas semanalmente resultan insuficientes debido a varios factores que ya conoces, sobrepoblación, falta espacio y volumen, ciclo inestable... 20% cada semana es lo mínimo para un acuario que funciona adecuadamente. Pero en estas circunstancias, se requiere más frecuencia, testando siempre el agua para detectar los nitritos. Mejor pequeña cantidad varias veces que un 50% de golpe (50% son necesarios en caso de nitritos para diluirlos, peligra la salud y la vida de los peces) para evitar retirar demasiadas bacterias útiles que también están en el agua, aunque en menor proporción; pero en el caso presente, no hay que despreciar nada.

Con la reducción de la comida, a ver como va con 20% cada dos días sin tocar el filtro. Mientras, no presente señal de estar saturado, de reducción de caudal, mejor no manipularlo para favorecer el crecimiento de la colonia bacteriana. Si suben los nitritos, ya sabes que serán un cambio de 50% cada dos días.

En cuestión de alimentación, no se trata de alimentar mucho, después proliferan los caracoles y suben los nitratos, pero una cantidad devorada en pocos minutos. Lo importante es darles una alimentación variada y de calidad. Como tú ya lo haces, los guisantes, de vez en cuando, también son buenos para la digestión y contienen un alto porcentaje de proteinas vegetales.
Pero las corys, aunque sean omnivoras, son más bien carnivoras. Necesitan proteinas para su correcto desarrollo. Una barriga muy blanca es señal muchas veces de un fallo alimentario, principalmente en proteinas. La de origen animal es la más adecuada, como las larvas rojas (una vez/semana, contienen mucha grasa que las hacen pesadas) que las corys adoran, tubifex, artemia, daphnia...En cuestión de pastillas de fondo, mejor escoger las que contengan más proteinas y no las que contengan algas.

A continuación te pongo la relación de comida seca recomendada por Horlack:
"- JBL Novo Tab
- JBL Novo Fect
- API - poisson de fond
- Dennerle - Cookies
- Ocean Nutrition - Tropical Wafers
- Tetra - TetraWafer Mix
- Tetra - Pleco Wafers
- Tetra - Pleco Multi wafers
- Tetra - Tablets tabiMin
- Sera Vipachips
- AquaPrime - poissons de fond

- Carnivore Fish Formula 10 mm de chez Northfin (Canada)"

Bueno, otro ladrillo...-biggrin.gif

Saludos
#13
Genial es ir aprendiendo.

Les doy Sera Vipachips y a los neones sera vipagran.

A los neones les desmenuzo con los dedos la comida, y a las corys normalmente les doy la mitad de la pastilla, son bastante grandes.

Con el tema de agua seguiré las instrucciones, y ya estoy mirando el agua destilada de mercadona, a ver si cuadro cantidades.

A ver si pronto puedo cambiar de acuario. Os iré informando, muchas gracias a tod@s!
#14
Pequeña información adicional de @Chanti.
Las corydoras son carnívoras, pero no totalmente. Depende de la temporada. Dependiendo de la temporada, su dieta varía de 70% de proteína animal + 30% de proteína vegetal (estación seca), a 90% de proteína animal + 10% de proteína vegetal (temporada de lluvias).
Entonces, personalmente, mezclo JBL Novo Tab (proteínas animales) y JBL Novo Fect (proteínas vegetales).
Por ejemplo: 5 Novo Tab + 1 Novo Fect para que coincida, lo más cerca posible, con su dieta


Hay otras soluciones, con otros alimentos (mezcla). Lo principal es recordar que son un poco herbívoros (un poco), con variaciones estacionales.
#15
Ok, gracias, miraré de comprar proteínas vegetales.

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