QUEDADA 12º ANIVERSARIO

¡Celebramos nuestra quedada más especial!
SÁBADO, 1 DE MARZO. ¡NO TE LA PIERDAS!

Más info
image01

¡NUEVO! Canal de difusión de AM

OS PRESENTAMOS NUESTRO NUEVO CANAL DE DIFUSIÓN DE WHATSAPP.
¡SÍGUENOS!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN.

Más info
image01
Ciclado fallido.
Respuestas: 8    Visitas: 200
Buenas.

A principios de noviembre desmonté mi acuario. Puse uno de los filtros a ciclar en un tuper de 15 litros, sin luz ni calentador. Como siempre, las primeras dos semanas fui añadiendo algunas escamas para arrancar el ciclado. A primeros de enero dejé unas cuantas plantas en el agua, sobrantes del montaje del bote de mi pareja, y puse una pantalla NICREW. En todo este tiempo no he cambiado el agua, me he limitado a reponer la evaporación con agua de osmosis.

Después de unos cuantos días de trabajo con el hard, hoy he llenado de nuevo el acuario y he montado el filtro que tenía ciclando. He medido nitratos y me da... cero patatero!

Entiendo que después de tres  meses, si el filtro estuviera ciclado, los nitratos deberían estar ahí. Me da que el ciclado, o no se ha producido o ha "desaparecido". ¿Alguna idea?

Como dato adicional, en estos tres meses no he visto en ningún momento el agua blanquecina, que creo que es  señal de muerte bacteriana. Tampoco he hecho ningún test.

Para pasarme un poco la mala leche, pongo un par de fotos del hard.

[Imagen: YR43GrM.jpeg]

[Imagen: BU6dcWj.jpeg]

-hi.gif
Has alimentado a las bacterias de algún modo durante estos meses, o solo has añadido comida esas 2 primeras semanas? 

Otra opción es que las plantas que has puesto se hayan comido los pocos nitratos...

Haz la prueba de echar algo de comida y medir dentro de unos días, a ver que detectas.

Tiene muy buen pinta ese montaje.

-hi.gif
Buenas.

No añadí comida después del primer mes (mediados de diciembre). La primera semana de enero puse las plantas, que la mayoría han muerto o están en camino de hacerlo (por no estar plantadas). Con las plantas ha estado 5 semanas.

Voy  aprobar de poner unas pocas escamas, a ver si sale algo.

Bueno, el montaje tiene la pinta que va a tener  Big Grin  Irá un fondo de ambulias, buces y anubias sobre piedras y maderas y luego ya veré que encuentro en la tienda. Ni idea era plantar esta tarde...

-hi.gif
Si las plantas se han muerto, papeo han tenido con toda esa materia orgánica en descomposición. O al menos para que se reiniciase el proceso de ciclado, en caso de que lo hubieses perdido.

El test de nitratos cuánto tiempo tiene?
(17-02-2025, 02:11 PM)Damaro escribió: (...)

El test de nitratos cuánto tiempo tiene?

Relativamente nuevo, marca bien en el gambario.

-hi.gif
Creo que las bacterias funcionan mejor si la temperatura es cálida (de 25 grados para arriba) y con el agua bien oxigenada.
La salida del filtro rompía bien la superficie del agua y burbujeaba???
Según entiendo has montado el acuario, has puesto el filtro ciclado y has medido ese mismo día y no había nitratos...
Es normal que no haya nitratos, si has metido agua "nueva" y en ese agua no había amoniaco/nitritios (o nitratos ya) es indiferente que el filtro esté ciclado o no, los nitratos no aparecen de la nada xD

Lo suyo sería llenar, poner el filtro, añadir una fuente de amoniaco (algunas escamas de comida por ejemplo) y medir un par de días después. En ese par de días las escamas se habrán descompuesto y (si el filtro está ciclado) tendrás amonio/nitritos a 0 y algo de nitrato (aunque si hay plantas el nitrato puede estar a 0 también, pero lo importante es que amoniaco y nitritos sean 0).
(17-02-2025, 06:41 PM)Sarcodino escribió: Según entiendo has montado el acuario, has puesto el filtro ciclado y has medido ese mismo día y no había nitratos...
Es normal que no haya nitratos, si has metido agua "nueva" y en ese agua no había amoniaco/nitritios (o nitratos ya) es indiferente que el filtro esté ciclado o no, los nitratos no aparecen de la nada xD

Lo suyo sería llenar, poner el filtro, añadir una fuente de amoniaco (algunas escamas de comida por ejemplo) y medir un par de días después. En ese par de días las escamas se habrán descompuesto y (si el filtro está ciclado) tendrás amonio/nitritos a 0 y algo de nitrato (aunque si hay plantas el nitrato puede estar a 0 también, pero lo importante es que amoniaco y nitritos sean 0).

Como dice Sarcodino, meter algo de materia orgánica, espera unos días y tendrás nitratos.

El filtro está ciclado... Pero el agua de tu acuario es nueva.  -pardon.gif
Buenas.

Quiero creer que el filtro está ciclado, pero la medición de hoy la he hecho en el tupper pequeño, no en el acuario recién llenado.

Lo de no poner calentador para ciclar, lo he hecho cuatro veces en los últimos tres años, y nunca ha sido un problema ciclar a temperatura ambiente, incluso en invierno.

-hi.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)