Buenas, pues resulta que hoy por la mañana, contemplando el acuario de 80l que tengo ciclando observe unos pequeños bultitos en una de las hojas de una echinodorus amazonicus que plante hace unos días, así que metí la mano para saber que es, y sorpresa cuando lo observe de cerca. Era un pequeño caracol de forma cónica y color marrón. Son dañinos? Como saber si hay mas?
pues no lo identifico, sobre todo porque el que he encontrado es muuuuuy pequeño, apenas llega al milimetro. he intentado hacerle una foto pero no sale bien porque tengo que aumentar mucho el zoom.-
Sin desmentir a Karo, si es cónico, lo más probable es que sea un melanoide. Te habrá llegado con las plantas y, si es lo que pienso, es bueno para el sustrato porque se entierra en el y contribuye a airearlo. Ahora bien... si se dan las condiciones se puede convertir en plaga.
Quiero no obstante hacer un comentario sobre la palabra plaga. Casi todos cuando comenzamos a tener caracoles en los acuarios de los considerados plaga (melanoides, gyraulus, physa e, incluso, planorbis) nos alertamos y queremos erradicarlos. Con el tiempo se aprende a convivir con ellos y, controlando que no haya demasiado alimento sobrante para ellos, no se convierten en plaga. Cumplen su función, que no es desdeñable y a mi en particular me gusta ver esa "vida adicional" del acuario: melanoides moviendo el sustrato, physas corriendo por las plantas, planorbis tan carnosos y... ¡no! ¡los gyraulus no me gustan! Y todo esto lo digo sin ocultar que tengo varios devoradores de caracoles por mi acuario (anentome helena y macropodus opercularis).
23-09-2014, 11:12 PM
(Última modificación: 23-09-2014, 11:22 PM por
manuel_Cp.)
He mirado en san google los melanoides tuberculatas y por lo que podido ver, el color y la forma es parecida, pero como os digo es difícil de asegurar porque es muy pequeño. Al principio creí que era un granito de manado.
En el caso de ser esos caracoles, que debo hacer? Los dejo? O saco la planta para buscar más?
He encontrado información sobre estos caracoles y me quedo mas tranquilo. Solo me preocupa que es en el acuario que estoy ciclando y en ese la única comida son las plantas
No atacan plantas , a menos que este pocha .
Muchas gracias jec y karo. Efectivamente este es el caracol. He buscado mas imágenes en internet y son idénticos. Parte de atrás cónica y boca as clarita con manchas, así que misterio resuelto.
He leído la ficha del caracol y creo que los voy a dejar, me hace ilusión verlos trasteando por el acuario. Lo que haré si veo que salen mas es introducir un botia payaso.
Y ahora pregunto, si los caracoles están tan en el tanque significa que el ciclado va bien, no?
Ups, no sabia que el botia payaso creciera tanto. También he visto que se puede usar el pez globo para controlar a los caracoles. Alguno habéis tenido peces globo enanos? Son tan agresivos como dicen?