Hola.
Yo he realizado el cambio de sustrato hace 2 semanas, tal y como ha indicado el compañero "atletista".
Lo que hice fue vaciar un 50% del agua del acuario dentro de un bidón, y el otro 50% lo deseché, para asi realizar un cambio de agua. En el bidón coloque a los peces troncos y piedras, introduciendo un aireador. En un tupper coloque agua del acuario tambien, para proteger las plantas mientras realizaba las modificaciones.
Tras haber extraido la mayor parte de la grava, solamente deje una camada de unos 2 cm, aprovechando asi, para crear una zona rocosa donde enrraizasen mejor las raices de las plantas, ademas evito con esto la perdida de la colonia vacteriana, y desaparicion de los nutrientes que hay acumulado en el fondo.
Sobre esta capa de 2 cm aprox. procedi a colocar pastilla de abono troceadas para lograr asi un abono mas uniforme, y posteriormente a las pastillas de abono, verti la capa de arena de silice.
Una vez termine de poner la arena, con su debida inclinacion, y demás, procedi a verter agua, del acuario extraida anteriormente (unos 2 o 3 dedos de altura), y comence a plantar mis plantas, distribuyendolas de forma uniforme y pero con algo de desorden (como en la naturaleza, jjeje).
Una vez termine con las plantas, procedi a crear la cueva, colocacion de piedras, toncos, etc. Tabien coloque toda los artilugios de filtrado, calentador, abono de co2 y aireador.
Ya seguidamente introduje un 25 % de agua del acuario, de la que no deseché, seguidamente un 25 % de agua de un manantial natural que tengo cerca de casa, seguido este de otro 25 % de agua del acuario, y finalice introduciendo el otro 25 % que falta, de agua del grifo (esta llevaba 24 horas en reposo, para que se evaporase el cloro), terminando asi de completar el 100% del acuario.
Despues de 2 horas, volví a introducir a los pequeños habitantes, aun estaba un poquito turbia el agua, pero deje luz apagada para evitar que se extresaran.
Al dia siguiente, estaban tan contentos ellos, y sin ningun problema.
Con el permiso de el compañero "un atletista", espero que no le moleste, y si ea asi, procedere a retirar la foto, aqui pongo una foto de mi acuario actualmente, despues de 2 semanas.
Un saludo.