Hola Roberto87!!
Al igual que me pasé en su día por tu post del acuario me paso por aquí para comentarte las cosas que me llaman la atención y las que en mi opinión deberías tener en cuenta.
(02-10-2014, 07:50 PM)Roberto87 escribió: -Empezaré por extraer el 50% del agua a una cubeta, con los repuestos del filtro dentro y conectado el aireador, para alojar mi borrachito y tres cebras momentaneamente.
Esto perfecto
(02-10-2014, 07:50 PM)Roberto87 escribió: -El otro 50% restante lo saco para desechar puesto que ya tendre previamente preparada agua nueva sin cloro y con algo de bacteria.
En este punto discrepo, yo no tiraría el agua sino que la guardaría para el futuro llenado y te voy a explicar porqué:
- En tu método si no leo mal separas la mitad del agua vieja, 1/2 al deposito con los peces y 1/2 a desague y cuando montas echas 1/2 de agua nueva y tratada, los peces y el agua que estaba con los peces no??
En ese caso aunque sea durante poco tiempo hay un intervalo en el que los peces están completamente inmersos en "agua nueva" por lo que el shock podria ser perjudicial para alguno de ellos, en mi opinión existe un procedimiento igual de sencillo y que te evita este problema:
- Saca el agua vieja en dos partes, una para peces y filtros con el aireador y otra para guardar.
- Cuando llenes nuevamente echa 50% de agua nueva tratada y 50% del agua que guardaste sola (sin peces), asi tendrás el acuario ya lleno y con un agua como si hubieses hecho un simple cambio del 50% asi al pasar a los peces el shock es menor, una vez les hayas pasado tiras el agua donde estaban
Entiendes lo que te digo verdad? Si tienes alguna duda no tienes más que consultarlo
(02-10-2014, 07:50 PM)Roberto87 escribió: -Saco la grava tintada, limpio bien los cristales con perlon y pongo el manado (mas por la parte trasera y menos por la delantera)
-Coloco un tronco y vuelvo a poner el filtro calentador y demas en su sitio (sin conectarlo) Alguna piedra tambien.
Aqui todo bien pero hay un par de cosas que me gustaría puntualizar:
- El manado debes enjuagarlo previamente para que suelte toda la mierda superficial la cual puede llegar a ser un contaminante del agua además de enturbiarla considerablemente. Este proceso de lavado es sencillo, te cuento el método que suelo seguir yo en estos casos:
1) Cojo un cubo vacío que no haya contenido químicos peligrosos.
2) Pongo aproximadamente unos 2L de manado
3) Con la ducha sin alcachofa (Solo la manguera) doy agua a presion al cubo removiendo a la vez con la otra mano o incluso con la propia manguera.
4) Cada vez que se llena vacío el agua con cuidado de no tirar también el manado.
5) Repito esto hasta que el agua sale medianamente cristalina. Normalmente unas 4 o 5 repeticiones son suficientes.
6) Vuelco el manado al acuario y repito con otros 2L hasta conseguir el volumen deseado.
Después comentas también que vas a poner troncos y rocas, buena elección pero hay un par de cosas que debes tener claras:
- En cuanto a los troncos, deben de estar
curados es decir tratados para que se puedan introducir en el acuario, además de pertenecer a una especie de las catalogadas como "válidas", por lo que si tu tronco es de alguna madera blanda, resinosa o aromática seguramente tendrás problemas. El curado no es dificil, consiste (en resumen, pero te recomiendo que busques algún manual, en el foro hay muchos), en lijar las partes blandas y hervirlo con una triple finalidad; que elimine las sustancias tóxicas que pueda tener, que elimine los taninos ("tinte" natural que puede oscurecer en exceso el acuario) y que abra los poros para que se hunda y no flote en nuestro acuario. Según que especies en el curado también debe haber un pequeño proceso con lejía pura.
- En cuanto a las rocas es importante que no sean calcáreas salvo que estés montando un acuario de africanos o algo por el estilo, ya que estos materiales hacen subir los parámetros del acuario lo cual puede ser muy perjudicial. Para saber si una piedra es calcárea debes hacerle la prueba del salfuman, es decir, echar sobre ella un poquito de salfuman y si reacciona (burbujea) es que es calcárea y por tanto no vale. Si tu piedra es válida y no es muy grande te recomiendo además meterla en un perolo a hervir durante 30 min - 1h con la finalidad de eliminar cualquier mierda que pudiera traer.
(02-10-2014, 07:50 PM)Roberto87 escribió: -Quiero plantar un par de plantas, ¿cual me recomendais? que sea muy sencilla
Las plantas naturales también son una sabia decisión, para empezar te recomiendo plantas de bajos requierimientos como Anubias, Helechos, Musgo de java o quizá algo de Vallisneria, pero en esto los compañeros de Verde te asesorarán mejor.
Si sigues estos pasos podrás lograr un buen acuario sin ningún problema
Espero que hayas entendido todas mis explicaciones, en cualquier caso si tienes alguna duda respecto a esto o a cualquier otro tema no tienes más que plantearla.
Saludos!!