Concurso de fotografía AM

Temática: «Una panorámica de tu acuario».
Ya esta abierto el plazo para presentar fotografías.

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Brico sencillito. Dudas
Respuestas: 10    Visitas: 3840
#1
Hola!
Al final me he liado y he metido 3 plantitas, de requerimientos medios en mi proyecto amazónico
La única iluminación que tiene el acuario es una tira led y siguiendo varios sabios consejos he estado dándole vueltas, leyendoos y al final me decanto por apañar algún soporte para poner un Pl.

[Imagen: WqsoGFO.jpg]

La elección de Pl se debe, sobretodo, a que me gusta la idea de reciclar lo que haya por casa en un cajón y gastar lo menos posible:

-Tengo una luxalite (de 2 "pins") de 26w/4000ºk/1450 lúmenes/IRC8, no se cómo mirar lo del espectro eletromagnético... (eran dos pero una ha tenido un "accidente" haciendo pruebas...)

-También tenemos una reactancia de 40w de un antiguo tubo, aunque creemos que es eletromagnética. Creemos que la pl tiene el cebador incorporado.

-Por supuesto aquí cerca no se encuentran casquillos para esto, así que irá con clemas.

Las dudas son:

- ¿Será suficiente intensidad/calidad de luz? tengo Alternanthera reineckii mini, phyllantus fluitans y Staurogyne sp portovelho. Creo que voy bien de lúmenes, pero soy nueva en esto de las plantitas acuáticas. Asumo que quedará más iluminado en la parte central ya que el acuario es de 50 cm, pero bueno, la tira de led en principio también se queda...

- Me gustaría ponerlo aprovechando el soporte del led pero me preocupa que al quedar bajo la tapa (que es de cristal pintado de blanco) sea mucho calor y esté demasiado cerca del agua (unos 5-6 cm).

- Estoy pensando poner un vidrio con silicona en el disipador del led y sujetar de alguna manera la Pl encima, es decir sobre el disipador, y bajo la tapa, que queda justísimo pero podría sobreelevar la tapa fácilmente. ¿Alguna otra idea?

Perdón por el tostón, y Gracias de antemano! Big Grin
#2
No creo que tengas problemas por la temperatura, pero lo más importante es que te quede muy, muy estanco, el brico de como montar una luminaria LED te puede ayudar para esto:

http://www.zootecniadomestica.com/lampar...economica/

Para saber si la luz sería suficiente necesitaríamos saber el volumen del acuario -good.gif
#3
Lo primero que me llama la atención es la estructura de esa urna, parece toda de piezas de cristal, parte pintado, con un taladrado para el pase de los cables, con unas costillas de refuerzo en la parte superior

Si es así, y si se puede eliminar la pintura, convirtiendo el orificio en un rebosadero con una pieza de pvc, tal vez puedas ampliar la altura de la columna de agua, y fabricar una cubierta superior con p.e. PVC espumado que te de mas juego a la hora de diseñar la iluminación. Pero todo esto es una propuesta futurible que no se si podría llevarse a cabo.

Al tener los laterales de vidrio, se complica el fijar cualquier soporte de luminaria, y la escasa distancia a la superficie del agua sin ningún protector intermedio hace necesario que el tema eléctrico esté muy aislado ya ser posible a bajo voltaje (a 12v en vez de 220v)

Para fijar un casquillo necesitaras pegarle una base al cristal con silicona o epoxi, y no te va a dar consistencia ante la mucha palanca generada, lo que sea deberá apoyarse en el lateral contrario de alguna forma para evitar la palanca sobre la sujeción del casquillo, por lo que PL es tal vez poco aconsejable, tal vez mejor un tubo fluorescente lineal que se ajuste bien a la medida o un perfil de aluminio sobre el que pegar tiras de led.

Puede que existan pantallas comerciales con T5 o Led, aisladas y de largo acoplable, pero el grosor lo veo muy limitante

El PL que tienes es un PLS de 2 pines y con cebador incorporado, pero usan unos balastros raros, yo tengo uno similar y no logro hacerlo funcionar por mas que indago por la web (que si unir dos cables del balastro de 4, que si colocar un condensador de 2 nf/400v en la entrada AC,...), aparte de que el casquillo que usa G23 es muy tocho. Consejo no recicles.
#4
(25-09-2015, 11:02 AM)ArturoS escribió: El PL que tienes es un PLS de 2 pines y con cebador incorporado, pero usan unos balastros raros, yo tengo uno similar y no logro hacerlo funcionar por mas que indago por la web (que si unir dos cables del balastro de 4, que si colocar un condensador de 2 nf/400v en la entrada AC,...), aparte de que el casquillo que usa G23 es muy tocho. Consejo no recicles.

Hola, el Pls debe ir con reactancia convencional, que lleva dos pines, uno de entrada corriente y el otro de salida a la PLS, el otro pin de la lampara a corriente directa.
Para usar una pls con reactancia electrónica, hay que sacar el cebador interno con mucho cuidado, y en los dos alambres conectarlo directamente a los dos pines centrales de la reactancia electrónica.
Ya lo he hecho varias veces, pero no compensa el curro..Saludos.
#5
(25-09-2015, 09:57 AM)Dudo escribió: No creo que tengas problemas por la temperatura, pero lo más importante es que te quede muy, muy estanco, el brico de como montar una luminaria LED te puede ayudar para esto:

http://www.zootecniadomestica.com/lampar...economica/

Para saber si la luz sería suficiente necesitaríamos saber el volumen del acuario -good.gif

Gracias Dudo! pues me da ideas lo del tubo de pvc, porque a la vez me daría estaqueidad y sujección del caquillo/clema adhiriendo un codo a la pared trasera, y ajustando la "bombilla" al tubo con una tórica... ahorrándome el cristal de apoyo. Me lo apunto!

Medidas de la urna: 50x30x28(fondo) unos 42l brutos, por lo que entre ramitas, grava, filtro interno (ya se irá Wink ), cuevas y piedrecitas, no creo casi ni que llegue a 38l netos.
#6
(25-09-2015, 11:02 AM)ArturoS escribió: Lo primero que me llama la atención es la estructura de esa urna, parece toda de piezas de cristal, parte pintado, con un taladrado para el pase de los cables, con unas costillas de refuerzo en la parte superior

Si es así, y si se puede eliminar la pintura, convirtiendo el orificio en un rebosadero con una pieza de pvc, tal vez puedas ampliar la altura de la columna de agua, y fabricar una cubierta superior con p.e. PVC espumado que te de mas juego a la hora de diseñar la iluminación. Pero todo esto es una propuesta futurible que no se si podría llevarse a cabo.

Al tener los laterales de vidrio, se complica el fijar cualquier soporte de luminaria, y la escasa distancia a la superficie del agua sin ningún protector intermedio hace necesario que el tema eléctrico esté muy aislado ya ser posible a bajo voltaje (a 12v en vez de 220v)

Para fijar un casquillo necesitaras pegarle una base al cristal con silicona o epoxi, y no te va a dar consistencia ante la mucha palanca generada, lo que sea deberá apoyarse en el lateral contrario de alguna forma para evitar la palanca sobre la sujeción del casquillo, por lo que PL es tal vez poco aconsejable, tal vez mejor un tubo fluorescente lineal que se ajuste bien a la medida o un perfil de aluminio sobre el que pegar tiras de led.

Puede que existan pantallas comerciales con T5 o Led, aisladas y de largo acoplable, pero el grosor lo veo muy limitante

El PL que tienes es un PLS de 2 pines y con cebador incorporado, pero usan unos balastros raros, yo tengo uno similar y no logro hacerlo funcionar por mas que indago por la web (que si unir dos cables del balastro de 4, que si colocar un condensador de 2 nf/400v en la entrada AC,...), aparte de que el casquillo que usa G23 es muy tocho. Consejo no recicles.

Efectivamente ArturoS, bien definida Smile las costillas de refuerzo son para apoyar los carriles de pvc de la tapa. Lo de la pintura me llevó casi a descartar la urna, porque va pintada ¡por dentro! no se cómo se les ocurre, encima es una pintura que se degrada con agua, -mega_shok.gif porque venía pintada también la parte baja del acuario y entre el agua y la grava se había casi desintegrado y la pude quitar por fricción pero la de arriba ni alcohol ni acetona, lo intenté con estropajo y agua, dos días frotando y sólo se fue una pequeña parte inferior y superficial, acabé desesperada y al final lo "encapsulé" con un pvc tranparente ya bastante desanimada con la compra. Encima pequé de novata y me habían dicho que eran 60l y cuando llego a casa y mido me doy cuenta de que las medidas dadas eran del total exterior... bajon -glare.gif Así que lo de elevar la columna de agua lo veo complicado o imposible. Aunque para hacer una pantalla sobreelevada (sin aumentar los litros) sí es relativamente fácil porque la tapa se puede quitar sin problema y creo que las costillas también (sólo van con un hilo de silicona).

Mi idea al principio era fijar el soporte de vidrio para la Pl no al cristal sino al disipador (tubo cuadrado de alumnio) ya existente que tiene apoyos centrados a cada lado de la urna y parecen estables.

No entiendo por qué comentas que resulta complicado fijar soporte de luminaria a vidrio, no te parece que podría siliconar un tubo de pvc a uno de los orificios para el paso de cables y eso haría de suficiente soporte, la silicona es fuerte Smile ... ¿una sóla bombilla hace tanta palanca? Si es así, lo que se me ocurre es imitar mejor el ejemplo propuesto por Dudo y ponerlo como lámpara exterior cambiando las tapas por unas de vidrio transparente, no se si en ese caso estaría desperdiciando demasiada luz por estar muy alto... pero también podría añadir más fácilmente dos Pl y desde luego creo que daría menos calor, estaría más lejos del agua...

La verdad que me pierdo un poco con las especificaciones técnicas, pero las pls las teníamos de una antigua downlight empotrada, no consigo encontrar el sistema que llevaba, a ver si el "técnico de la casa" luego se acuerda.

Gracias por los consejos, si al final resulta taaan complejo... igual opto por estructura exterior "modelo canalón" con focos led (que también hay por casa) que fue mi primera idea cuando (medio) descarté las tiras led.


----------------
Hola, el Pls debe ir con reactancia convencional, que lleva dos pines, uno de entrada corriente y el otro de salida a la PLS, el otro pin de la lampara a corriente directa.
Para usar una pls con reactancia electrónica, hay que sacar el cebador interno con mucho cuidado, y en los dos alambres conectarlo directamente a los dos pines centrales de la reactancia electrónica.
Ya lo he hecho varias veces, pero no compensa el curro..Saludos.
[/quote]

La convencional sería entonces ¿la del tubo antigüo? y ¿no me haría falta el "starter"/cebador/como-se-llame?

[Imagen: ANmexim.jpg]

Gracias Tachnek!
#7
La costillas no las debes despegar, su principal función es dar rigidez al largo cristal, lo de que apoye la tapa es un extra.

La idea de apoyar las nuevas luces sobre la "viga" de aluminio me parece buena idea, pero pondriá 2, una a cada lado para compensar peso, aunque no se si dejaría poco espacio para acceder al acuario, pero pondría una pletina para sostener los dos casquillos y otra al extremo de los tubos para ayudar a sostener.

El efecto palanca que te comento depende mucho de la distancia, a mas alejado del soporte un leve peso hace mas fuerza que mucho cerca del soporte, una bombilla seguramente no pero un pll de 40 cm puede que si, y no solo es el peso sino que estorban y vas y lo rozas, y tan suave "empujón" va y lo despega

Para quitar la pintura puedes usar liquido/gel decapante (o en su defecto disolvente nitro), lo das dejas un rato que haga efecto y frotas, o pasas un cuttex (con guantes que es corrosivo a la piel), no te digo ya de la limpieza posterior a la urna al usar dichos productos tóxicos

Si te animas a un brico-pantalla-canalón ahí puedes poner muchas cosas, fluos, plls o led, solo tienes adicionalmente que cambiar los cristales de la tapa por cristal transparente

Que te olvides de aprovechar el pls, diseñatelo para pll y no tendrás complicaciones a posteridad con sustituciones. Y la silicona no es fuerte es flexible, el epoxi es mas fuerte. Pero usando ambas lo mas importante es una limpieza impoluta de la superficie a pegar, con una última limpieza con acetona para quitar cualquier resto mínimo de grasa o detergente
#8
(25-09-2015, 06:10 PM)ArturoS escribió: La costillas no las debes despegar, su principal función es dar rigidez al largo cristal, lo de que apoye la tapa es un extra.

La idea de apoyar las nuevas luces sobre la "viga" de aluminio me parece buena idea, pero pondriá 2, una a cada lado para compensar peso, aunque no se si dejaría poco espacio para acceder al acuario, pero pondría una pletina para sostener los dos casquillos y otra al extremo de los tubos para ayudar a sostener.

El efecto palanca que te comento depende mucho de la distancia, a mas alejado del soporte un leve peso hace mas fuerza que mucho cerca del soporte, una bombilla seguramente no pero un pll de 40 cm puede que si, y no solo es el peso sino que estorban y vas y lo rozas, y tan suave "empujón" va y lo despega

Para quitar la pintura puedes usar liquido/gel decapante (o en su defecto disolvente nitro), lo das dejas un rato que haga efecto y frotas, o pasas un cuttex (con guantes que es corrosivo a la piel), no te digo ya de la limpieza posterior a la urna al usar dichos productos tóxicos

Si te animas a un brico-pantalla-canalón ahí puedes poner muchas cosas, fluos, plls o led, solo tienes adicionalmente que cambiar los cristales de la tapa por cristal transparente

Que te olvides de aprovechar el pls, diseñatelo para pll y no tendrás complicaciones a posteridad con sustituciones. Y la silicona no es fuerte es flexible, el epoxi es mas fuerte. Pero usando ambas lo mas importante es una limpieza impoluta de la superficie a pegar, con una última limpieza con acetona para quitar cualquier resto mínimo de grasa o detergente

No imaginaba que las costillas tuvieran función "estructural", para eso ¿no tendrían que ser igual de largas?
A ver si así se ve mejor...
[Imagen: EYqac3H.jpg]

Sí dejaría muy poco espacio para acceder, entre costilla y costilla sólo hay 19cm, aunque sólo fuera un "voladizo", es lo que menos me gustaba de la idea, aunque "la viga" se saca con mucha facilidad.

Jajajaja las palancas las entiendo -nosweat.gif es un Pls de 17 cm...

Uff volver a desmontar todo, tenerlo días secando, lavarlo... creo que de momento se queda así con su vinilo transparente. Pero me apunto lo del decapante en gel que no se me había ocurrido, por si un día de estos cuela y puedo meter una urna mejor y dejar esta de filtro o cuarentena...

Cada vez me gusta más la idea de canalón o tubo pvc por fuera, más fácil y versátil.

"Que te olvides de aprovechar el pls" -laughbounce2.gif Jajajajajaja pero si ya tengo los accesorios! y los repuestos son 3€ en el chino jajajajaja que sí, que si pongo canalón al final igual aprovecho los focos led de 5w...

Sí, lo tengo en cuenta, hay que limpiar muy bien la superficie a pegar y fijará mejor aun cualquiera de las dos si está un poco arañada/lijada la superficie. El Epoxi me mosquea un poco en contacto con agua/evoporación por el bisfenol A y por mi experiencia, en otros ámbitos, en agua salobre acaba perdiendo eficacia o despegando (aunque no sea el caso lo digo por si a alguien le sirve, aunque claro, hay gran surtido de "epoxis" al que me refiero es Araldit).
#9
"Que peazo bujeros" o son ojos de buey, eso debe estar quitando cerca de 10 cm a la urna.

La solución del canalón es la mas versátil, pero mira esto:

http://greenice.com.es/tiras-de-leds-rig...lanco_frio

Cortada por la mitad (sellando con silicona el lado cortado) se podría adosar a la "viga" y añadir 1000Lm a la iluminación (verificando que la fuente actual te aguanta 17.5W / 1.5 A mas o cambiandola por otra)
#10
(25-09-2015, 07:36 PM)ArturoS escribió: "Que peazo bujeros" o son ojos de buey, eso debe estar quitando cerca de 10 cm a la urna.

La solución del canalón es la mas versátil, pero mira esto:

http://greenice.com.es/tiras-de-leds-rig...lanco_frio

Cortada por la mitad (sellando con silicona el lado cortado) se podría adosar a la "viga" y añadir 1000Lm a la iluminación (verificando que la fuente actual te aguanta 17.5W / 1.5 A mas o cambiandola por otra)


Jajaja pues sí, los "bujeros" en sí 4'5 cm, y la horrible pintura 10cm...-glare.gif

Yo que iba a hacer una cosa lo más sencillita posible, en la que me he metido! jajajja creo que mañana me voy a por un canalón/molde bizcocho...

Creo que tengo en otro cajón una fuente de 5 ó 6A... Mi primera idea fue algo parecido, poner con silicona una visera de aluminio a la "viga", comprar un rollo de tiras y listo. Pero me echan para atrás las malas opiniones generalizadas sobre las tiras led... lo de que pierden intensidad y esas cosas... aunque empiezo a pensar que me complico mucho para un acuario tan pequeño y poco plantado.
De lo que no he visto opiniones es de los focos led, porque si al final es canalón... con 2 focos led de 5w por ejemplo, ¿bien?
#11
Salvo que busques ya un autentico plantado yo de momento me conformaría con la solución led para aumentar la iluminación son solo 30cm de altura.

Dicen que los led pierden con el tiempo y los fluos también, si no porque se cambian al año y pico

Cuando finalmente le quites la bufanda blanca y tapes los ojos de buey, ya tendrás casi 40 cm, entonces (y por que la "viga" quedará sumergida) es cuando me iría al canalón, y le pondría un PLL de 36W (o dos pero entonces seguro que necesitas CO2)

Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)


Salto de foro: