Bueno pues si todo está yendo bien en este periodo de ausencia mía, en unas semanas el acuario acogerá sus primeros habitantes.
Como mi intención es la de recrear un biotopo lo más estricto posible, no hay infinitas opciones, pero como la naturaleza siempre nos sorprende, incluso en estos ambientes de relativamente pequeños tamaño y de una zona geográfica restringida (un igararpe cercano de la zona de Barcelos afluente del río caures) hay mucha variedad de fauna.
El acuario no siendo de gran tamaño no da para una cantidad de especies y de peces abundante, así que yo en principio iba a poner dos especies esclusivamente.
El problema es cuales creéis que son la mejor opción? Yo habia hecho en principio este esquema de base con estas opciones
-cardumen de caracidos + pareja de cicildos enano
-cardumen+ exclusivamente un macho de un cíclido enano ( sigo sin tener claro si es una opción factible con los cicildos enanos suramericanos con los cuales no tengo experiencia. Yo he tenido una hembra de kribensis sola, y en sus meses de soledad siempre la he visto con buenos colores y bastante activa, pero no se la timidez de los ciclidos suramericano en soledad, agradezco mucho aportaciones de quien haya tenido experiencia)
-cardumen de caráciodos+ corydoras
-cardumen de caráciodos + cardumen de caracidos de superficie (que no compartan zona de nado ni comportamiento posiblemente (ej.nannostomus eques o unilineatus)
Yendo a lo más especifico combinaciónes que había pensado son las siguientes, con sus pros y contras.
-
paracheirdon axelrodi ( n.10 si los consigo secar bien 5 machos y cinco hembras)
+ apistogramma mendezi
Pros. Sería un biotopo B1, así que la compatibilidad sería perfecta. Además según Fishipedia (única fuente que reporta el tamaño del A.mendezi) el tamaño de este debería ronadr en media los 5cm, y con excepcionalidad llega a los 8cm, así que una parejita la vería bien
Contra. Casi imposible encontrar este apistogramma en comercio. Luego en casos de encontrarlos, a saber el precio que llegaría en total.
Posible variante sería el agasizzi que dada su gran difusión no me extrañaría que también se encontraría por esa zona. Además encontré una variedad denominada black line rio negro. Creéis que seguiría siendo un B1? O pasaría a B2? O un B1 pero de otra zona? Lo pregunto porque no consigo asegurarme si el agasizzi está presente en esta zona.
-
paracheirdon axelrodi+ dicrossus filamentosus
Opción que veo factible en todos los aspectos menos en una: el tamaño. Creéis que se podría mantener pareja/ un ejemplar en estos litros? Porque por lo que tengo entendido alcanzan un buen tamaño.
-
paracheirodon axelrodi+corydora adolfoii.
Aquí también no lo veo mal, pero no sé si sería algo sobrepobalado el acuario con unos 18peces.
-
paracheirodon axelrodi+ nannostomus unifasciatus/ nannostomus eques/ carnegiella strigata.
No la veo como una mala opción porque serian peces con comportamiento y zonas de nado diferentes, y que no deberían ocupar la misma zona en teoria.
Además con esta opción y con la anterior de las corys uno no tiene el problema de la agresividad de los cicildos,en particular caso en caso de reproducción.
Contras por lo que tengo entendido y por lo que me comentaron en pez verde los nannostomus son de los más sensibles en la aclimatación y es probable que uno tenga al principio perdidas.
Luego estaría también la opción de caracidos más difíciles de encontrar, como los hemmigrammus bellottii o los hyphersspobrycon paeptkei o la petitella bleheri que necesitan urnas largas, pero estas opciones me las plantearía solo si fuese una urna de mayor tamaño. Así qje yo la descartó, los pongo en caso de que le puedan resultar útiles en un futuro a otra persona.
Como lo veis? Que opción pensais que es la mejor en todos los aspectos?
Lo de un macho de cíclido solo? Alguien con experiencia que me pueda aclarar un poco según su experiencia?