Tengo el acuario de 150 litros (útiles) con los siguientes valores: PH 7,1 KH 3 y GH 13, creo que con una filtración suficiente Eheim classic 600 de 1000 l/hora. El acuario esta funcionando desde hace unos 2 años y medio y dispone de una raiz bastante grande y plantas de bajos requerimientos sin CO2
En el caso que estos valores fueran adecuados, querría dotarlo con un único grupo de Barbos Cereza.
Os pregunto si los valores son correctos y en caso afirmativo, cuál sería el número ideal de ejemplares.
Gracias y saludos
Si el acuario es monoespecifico, y está bien plantado, un cardumen de 20 con la proporción machos/hembras que propone pecero me parece un buen número. Quién sabe, si tienes musguitos lo mismo te crían y aumentas poco a poco la Población
Yo los veo bien en ese pH teniendo en cuenta que tienes un KH de 3. Otra opción son los melanotaenia praecox por ejemplo o de esa familia.
Los tetras del congo también molan mucho
Tienes también la opción de los pseudomugil, aunque es verdad que para un grupo amplio va a ser una buena inversión.
De tetras tienes el astianax mexicano también pero alomejor es incluso algo bajo ese KH, o si no en asia tienes los neones chicos o los danio rerio
10-10-2023, 05:50 PM
(Última modificación: 10-10-2023, 05:51 PM por
Duncan.)
Yo empecé con 15 barbos cereza y he llegado a tener casi 50 en 4 años, también es cierto que tengo un acuario algo más grande. El pH aunque esté ligeramente de 7, no me parece vital, lo importante es la estabilidad y calidad de agua. Yo no soy partidario de buscar un pH concreto si no se puede tener estable, 7,1 es un valor aceptable. Con niveles bajos de nitrogenados y fosfatos te van a durar muchos años, aunque lo importante es que haya muchos escondites. En mi caso, las hembras suelen estar tranquilas fuera de los escondites, en la parte media-baja del acuario, y los machos van creándose pequeños territorios de apareamiento, y suelen estar escondidos la mayor parte del día; los machos salen de los escondites para intentar convencer a alguna dama a pasarse por su casa. Son peces muy divertidos, y comen de todo, por lo que hay que alimentar regulando la cantidad de alimento porque son muy voraces... aunque lo dicho, aunque son resistentes a enfermedades, si el agua no tiene buena calidad pueden enfermar. Un saludo
Sí, en efecto, para evitar sobrepoblación compré gambas amano y ha bajado muchisimo la supervivencia de los alevines o recién nacidos... este tipo de gambas son oportunistas y me controlan la población... no sé si es la mejor solución, porque suena un poco salvaje, pero funciona.
Hay opiniones el ambos sentidos, por un lado están los que defienden la aclimatación lenta y por otros los que defienden una aclimatación más rápida.
Si decides aclimatar por goteo, puedes meter un tubo de aireador en la urna, sacar con el tubo el agua y hacer un nudo o poner una pinza para que salga gota a gota.
El problema de aclimatar en otra urna es que aunque tengan más espacio, necesitan más agua y tendrías que igualar los parámetros del agua de la tienda con lo que si no lo consigues, realmente estás obligándoles a aclimatarse de una forma más brusca.
También hay que valorar el estrés que le produce al pez el proceso de aclimatación respecto a cómo pueda afectar a sus procesos fisiológicos un cambio importante de parámetros. Luego esta el tema de que los peces que viven en cuencas con lluvias torrenciales están más habituados a cambios bruscos en la calidad y parámetros del agua.
Cómo la diferencia de GH es alta, si puedes mantener una buena temperatura en la bolsa y ponerles un pequeño aireador, los aclimataria por goteo. Si no les falta oxígeno y no se enfrían aguantan sin problemas un día en la bolsa mientras los aclimatas.