Me da la impresión de que tu pantalla ya de por sí es artesanal.
Si te lees
este artículo seguro que lo que voy a comentarte a continuación te queda más claro. Habla de T5, que es con lo que yo tengo experiencia práctico, pero el PLL no deja de ser un T5 doblado.
Posibles mejoras:
1- Cambio de PPLs...
1a- ...por unos nuevos.
Como bien dice Vario los PLL, al igual que los T5/T8, pierden intensidad lumínica con el tiempo por lo que es conveniente cambiarlos periódicamente.
En mi caso cambio mis T5 cada año aproximadamente.
1b- ...por unos con más lúmenes.
Lo que importa es la cantidad de luz que llega a las plantas. Da igual cuantos vatios consumamos. Pues entonces busquemos unos PLLs que den más lúmenes. La mayoría de los fabricantes de mueven en los mismos rangos pero es posible que, según el fabricante, encuentres algunos con un valor más alto. Al menos en T5 he observado que la relación entre Kelvin y lumenes es inversa, es decir a menos K más lúmenes.
En mi caso una de las razones de usar un T5 4000 K es esa.
1c- ...por unos más apropiados.
Desconozco las características de tu acuario, pero si lo que deseas es tener un acuario plantado puede que te interese comprar PLLs mixtos (
aquí tienes un enlace de un patrocinador). Según el fabricante "White / Pink: (7.100 ºK / Red) to stimulate plant growth." Es como si pusieras un T5 de 7100 K (algo azul pero cercano al habitual 6500 K) junto con un Grolux (apto para las plantas). Supongo que el subir un poco los kelvins del "normal" es para que el tono general "a la vista" del acuario no cambie.
En mi caso, con T5, tengo de delante a atrás: 6500 K, Aquastar, Grolux, 4000 K.
2- Mejorar la reflexión de la luz...
2a- ...cambiando la superficie reflectante.
Me parece que la pantalla está cubierta al completo de papel de aluminio. Por todo lo que he leído el papel de aluminio refleja poco la luz. Uno de los mejores materiales reflejando la luz es el papel papel Mylar Diamond (lo usan mucho los amigos de la maría). Aunque por su estructura tiende a difuminar la luz seguro que notas mejoría.
Yo también hice lo mismo en mis primeros intentos de mejora, poner aluminio. Eso fue sobre la pantalla que llevaba incorporada mi antiguo acuario. Actualmente tengo pendiente modificarla con Mylar y ponerle T5 en lugar del T8 que tenía.
2b- ...poniendo unos reflectores apropiados.
Desconozco si existen reflectores para PLL, pero la mejor mejora indudablemente es el tener un reflector geométricamente apto que refleje la luz que los tubos emiten hacia arriba y hacia los lados, hacia el acuario. En el caso de los T5 eso existe así que si te quieres meter con ello los puedes conseguir (por ejemplo
estos y
estos). Ahora bien, tienen cierta anchura (unos 8 cm si no recuerdo mal)
Siguiendo con el "en mi caso"... Yo he evaluado la posibilidad de mejorar mi pantalla con ellos pero precisamente por su anchura no me es viable. En tu caso, por la foto, creo que tienes espacio más que de sobra.
3- La posición de las plantas.
En las circunstancias en las que nos movemos: acuario de 80 cm con una iluminación que cubre sólo 55 cm, se da la circunstancia de hay unos 7,5 cm a cada lado que reciben menos luz. Eso se puede mitigar en parte con lo que tú creías que era un problema: la altura de la pantalla. Es cierto que en el aire habrá una pequeña pérdida de luz, pero es ínfima comparada con la ventaja de repartirla.
Juguemos ahora con aprovechar la luz que tenemos. Comprueba lo que te digo en la foto de mi acuario.
3a- Rojas al centro.
Dado que en el centro tenemos más luz, a la hora de plantar el acuario hay que procurar poner las plantas con más requerimiento lumínicos, generalmente la que llamamos "rojas", en el centro.
3b- Bajos requerimientos a los laterales.
Las plantas que menos luz necesiten (helechos, musgos y similares) las dedicamos a ocupar los laterales del acuario.
3c- Luz apropiada para las plantas.
Lo siguiente va a chocar en parte con lo que te dije en el punto 1c y no sé si es posible con PLL.
El comportamiento de las plantas es diferente según contenga el espectro lumínico más rojos o más azules. Para los primeros crecen en altura, para los segundos crecen en anchura. Algo que parece tener relación con que la luz azul penetra más en el agua que la rojo. Además los colores que vemos son producto de la luz reflejada. Juguemos con esto pues.
Dado que las plantas traseras queremos que crezcan más en altura pongamos una luz que las favorezca. ¿Recuerdas que yo tengo un 4000K detrás? Por eso es. Esto no sólo favorece que crezcan en altura sino que, además, favorece sus tonos rojos.
Por delante al revés, buscamos los azules. Así llegará más luz a nuestras tapizantes y favoreceremos que crezcan en anchura. Yo actualmente tengo un 6500 K, que es algo equilibrado, pero he tenido puesto en otras épocas un 10000 K.
Dicho todo esto, menudo tocho te he soltado, pienso que debería revisar donde pones la reactancia. Por la posición que le veo en la foto veo dos problemas:
- Humedad: cuanto menos elementos eléctricos tengamos expuestos a la humedad mejor.
- Calor: imagino que la tapa cubre completamente la urna por lo que el calor que genere la reactancia lo transmitimos al acuario en lugar de disiparlo en el aire exterior. En verano puede ser un problema para mantener la temperatura del acuario y, además, la durabilidad de la reactancia se verá condicionada por no refrigerar adecuadamente.
¿Te leíste el artículo que te enlacé al principio de este tocho? Si no lo hiciste ahora es el momento.
Nota: La relación entre los K y el espectro rojo/azul, aunque habitualmente es cierta no siempre es así. Si hablo de 4000 K como rojo o 10000 K como azul es por simplificar.