Buenas!!!
En primer lugar he de decir que me encanta cuando alguien quiere montar un acuario dedicado al
Astronotus ocellatus, es de mis peces favoritos.
Bueno vamos al lío y por partes, que aquí hay chicha.
Voy a empezar con lo que comenta Alvaro: Ciertamente, y como todos, es un pez que cuando más espacio tenga mejor, cualquiera que haya ido al faunia puede ver el acuario de los Cíclidos donde están los Oscar, es como una casa y hasta tiene sus dos plantas, con muchos peces enormes y hasta tortugas y un caimán, pero tener eso....
Por suerte, este pez, a pesar de su tamaño, no se caracteriza mucho por su nado, suele estar más bien paradito, y no requieren de unos volúmenes excesivamente grandes de agua para estar agusto. Por eso se dice que pueden vivir en 200 litros ( en la ficha puse entre 200 y 250 para una pareja CONFIRMADA ), si bien creo que esto hay que matizarlo; 200-250 litros mínimo ( yo en verdad no usaría menos de 300) de acuario
desnudo, sin decoración, o más bien la justa para que hagan puesta y alguna piedra o algo tras la que esconderse cuando a alguno de los dos se le cruza un cable.
Por otro lado, la pareja tiene que ser
confirmada, si no uno acabará matando al otro con una probabilidad de casi el 100%. El problema de esto es que tienes que comprar la pareja ya formada, diferenciar los sexos es muy difícil ( no imposible, pero requiere de cierta esperiencia) , y si los compras de pequeños prácticamente imposible.
Conclusión, si quieres una pareja ya sabes, comprar dos alevines es jugarsela muy mucho, aunque resultaran ser macho y hembra, si no se emparejan....
Vamos con la
filtración.
Es un punto muy importante, casi el que más. He tenido uno de estos peces de 35 cm y te puedo asegurar una cosa,las mierdas que echa parecen de persona, y echa muchas. Además comiendo ensucian una barbaridad, tanto si usas alimento comercial como vivo, expulsan restos de los pellet por las agallas que da gusto. Conclusión, filtro sobredimensionado a tope, cuanto mayor sea la filtración mejor, y unas rutinas de limpieza muy pulcras. De verdad que ensucian una burrada.
Además, como consejo personal, yo utilizaría dos filtros ( como de hecho hago en mi acuario de 300 litros). Si uno se fastidia por lo que sea te queda el otro, o puede incluso quedarse atascado con algún trozo de comida ( si usas filetes por ejemplo) y liarla parda. Conozco caso que han perdido buenos peces por esta tontería.
Y los filtros ya sabemos, cuanto mayor sea la capacidad de la cubeta para albergar el material filtrante mejor, no solo el caudal es importante.
Iluminación. Si no tienes plantas no gastes. Al Oscar, como a la mayoría de los peces, les gusta más una iluminación tenue. Vamos, lo justo pa ver al pez y que a ti te guste, él estará más cómodo, viven en su habitad en una semipenumbra tirando a oscuridad así es que...
Decoración.No te la curres mucho, les encanta re-decorar el acuario. Solo se librarán cosas que no puedan mover tipo troncos grandes o atados, piedras grandes, etc.
Las plantas.... cuando descubren lo divertido que es arrancar las hojas, soltarlas del sustrato y demás, ya no paran.
Como dices tú, una decoración con unos troncos y agua marrón es el mejor acuario que le podemos dar a éstos peces. El agua no te va a aguantar marrón de forma natural, deberás utilizar el producto de sera que tiñe el agua, queda muy bien. Sera blackwater creo que se llamaba o algo así.
Acompañantes. Una pareja en 300 litros no admite acompañantes, lo siento, pero ahí si que se queda muy corto el acuario entonces.
Los acompañantes de los Oscar tienen que ser peces grandes ( y grande es GRANDE), nada de " este es grandecito, no se lo come", por que alfinal se los comen. El mio tenía como acompañante un pleco de "casi" su tamaño, y casi muere atragantado el día que decidió "ver a que sabía". Muchos peces de este tipo, no solo el Oscar, mueren de esta forma por intentar comerse algo que en verdad no entra...
Si el acuario fuera más grande sí puedes tener acompañantes, pero ya sabes, que no le entren en la boca, y si se crían juntos desde pequeños mejor.
Un proyecto que tengo de futuro es un acuario grande, con unos Oscar y
Geophagus. De 600 para arriba claro.
Poco más tengo que decir ( creo), que menuda parrafada que me he marcado eh... jejejeje
.
Espero que esto te ayude a salir un poco de dudas, y si como has dicho puedes disponer de un acuario mayor ni lo dudes, con lo escrito puedes guiarte también, y luego hacer lo que quieras que pa eso es tu acuario
.
Gracias a Alvaro también que me avisó por teléfono de que pasara por aquí, y perdón por la tardanza, no he tenido la disponibilidad del tiempo para ponerme a escribir todo esto hasta ahora que acabo de llegar de trabajar y he hecho por sacar un huequito.
No se te olvide enseñarnos todo el proceso del acuario con pelos y señales eh.
Te dejo el enlace a la ficha por si te sirve de ayuda:
http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Ficha-Astronotus
Saludos