Buenas Mapingu,
Enhorabuena por el acuario, esa precioso. independientemente de las algas.
A mi gusto veo varias cosas que me chocan y te comento:
- El sustrato no lo conozco y no me meto; pero si tienes la bolsa y viene su composición, nos vendria de perlas saber que lo compone. Independientemente de esto, 14 meses y no abonar, pues no. Por ejemplo, ¿El sustrato tiene en su composición potasio?. Si lo trae de serie, me callo, pero si no..... Es algo que hay que añadir al acuario con plantas porque ni se genera en el acuaro ni lo añades en los cambios de agua, ni en la comida.
- Esto es opinión muy personal, algunos la comparten y otros no, pero te lo comento.
Los leds para plantados, salvo que sean de marca muy conocida y reconocida en este mundillo, no funcionan bien.
Hay marcas que los venden pero no van , ni en dulce ni en marino. Hay que gastarse un pastón para que sean espectaculares sus resultados.
Muchos o casi todos dan luz, pero solo eso luz, si es buena o mala, eso no viene en el prospecto. La iluminación por tiras es escasa.
Tu acuario es muy alto y posiblemente la luz no llegue hasta donde debiera.
es solo opinión, como te he comentado pero que vamos, adaptas a tu instalación plantas con requerimientos fácles y chim-pum!. vamos, que no es el fin del mundo. Y rebaja las horas, con ocho o nueve vas sobrad@.
-Si tienes test de nitratos y fosfatos, comprueba que te da.
lo mides antes de dar la papilla y comida a los peces, por la tarde por ejemplo y una vez has hecho el cambio de agua (te esperas una horita aprox) vuelves a medir, antes de añadir cualquier potingue al agua del acuario.
Lo haces durnate una semana y nos lo pones.
Si tus test son de tiras, ......los tiras.
. Te compras test de Sera, Jbl o el que encuentres que se ajuste a tus necesidades, pero que sean reactivos líquidos.
Cuando sepamos lo que tienes en el agua, ya te podremos dar una opinión/sugerencia/consejo más acertad@.
Pero abonar, hay que abonar, no hay sustratos mágicos, no los hay.
Las tapizantes necesitan mucha luz y buena, abono y del bueno (pata negra o ibérico), y un mantenimiento.
Sanea las platas más afectadas y nos cuentas que te mide el agua.
saludos