¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Ayuda a sexar Ramirezis
Respuestas: 33    Visitas: 5016
#16
Esperamos esos vídeos y esas fotos!








1 saludo
#17
(13-11-2014, 12:16 PM)lord_buba escribió: Enhorabuena
viste al macho fecundar los huevos?
Espero que los saques adelante
Un saludo y no dejes de mostrarnos la evolucion

Ruben

Si, le vi hacer pasadas por encima, perono quise molestarlos y aparte que estaba la iluminacion apagada ya.

Y bueno, os dejo unas fotos, no he querido molestarlos mucho ya que son primerizos y no quiero que se estresen demasiado, asi que si todo sale bien y cuando saque a los padres mas adelante, pondre fotos de la evolucion casi dia a dia.

Y la sorpresa me ha venido por otro lado, tengo una pareja de Ramirezis azul aleman que no llevan ni una semana conmigo y han hecho su puesta tambien hoy en el comunitario, asi que llevo un dia de que no os imaginais jeje.

Os dejo las fotos a continuacion...

[Imagen: hDlOI4z.jpg]
[Imagen: saOPD9y.jpg]
[Imagen: opjXno5.jpg]

Saludos.
#18
Qué tengas suerte con ellos, ya nos irás contando!








1 saludo
#19
Gracias!!!
#20
No han pasado ni dos dias desde que te predije que pronto tendrías una sorpresa con ellos -pardon.gif -pardon.gif -pardon.gif

Enhorabuena!! -good.gif-good.gif-good.gif-good.gif

Espero que puedas sacar adelante la puesta, mucha suerte, y si tienes cualquier duda ya sabes, pregunta!

Saludos!!
#21
Muy guapos esos ramis David Big Grin
#22
Enhorabuena por la puestecita, se les veía en camino.

Mucha suerte con ellos, y cuidalos que son muy chulos esos padres!!
#23
A ver si salen esos bichis, pero no desesperes la primera vez, los ramis de vane se los comieron nadando ya por el acuario y todo.
#24
Ufff, ese gold es preciosiiiisimo!

A ver que tal avanzan los pezqueñines! Suerte!
#25
Por cierto, en este caso en el que no se ve la barriguita rosa, cómo los distinguís? A mí sólo me llama la atención la aleta anal.

A ver si con vosotros aprendo y la próxima vez no me timan![emoji13]
#26
Pues una pregunta complicada Carolain -nosweat.gif

Voy a intentar compartir mis métodos, ya que si por lo general sexar ramis es difícil, con los azul electrico se vuelve un horror ( hay ocasiones en las que se ve con muchísima rapidez, como en éste caso). Y partimos también de la base de que en este caso, y otro que voy a utilizar para ilustralo, las hembras estaban a punto de realizar un puesta, totalmente aclimatadas y con todo su "potencial" el auge.

Que conste, que todo esto que voy a explicar, no siempre se ve, no es una ciencia exacta, y habrá quien diga "menuda patraña", pero yo lo cuento ya en todos los caso que he podido observar en ramis azul eléctrico que YO HE MANTENIDO y en parejas que han mantenido compañeros se cumplía.

Vamos al lío:

En este foto del compañero, he marcado las cosas en las que yo me suelo fijar a la hora de determinar una hembra.
Para empezar, a ésta se la distingue el ovopositor ( color azul), por lo que ya tenemos parte hecha.
La aleta dorsal vemos que sus tres primeros radios no sobresalen como suele suceder en machos, sino que están más o menos "planos" en la horizontal ( color naranja). No podemos observar la parte posterior de la dorsal, pero seguramente sea redondeada, mientras que en los machos termina en punta.
Sin embargo, puede darse el caso en que la aleta dorsal ( y todas en general) estén más desarrolladas de lo normal en hembras, esto cada vez es más común, y no debemos desesperarnos si encontramos hembras con aletas enormes y puntiagudas, ya que cada día se sacan más, pues son mas llamativas comercialmente.
La forma del cuerpo es más robusta y REDONDEADA ( además de por el hecho de la inminente puesta).
Y en verde he marcado la aleta anal, aunque normalmente se ve redondeada, hay machos en los que se puede observar las afilada, aunque como veréis en estas fotos no será apreciable, y es un rasgo que NO es definitorio, pero puede dar pistas.
Lo más curioso, y difícil de ver ( y tampoco está probado, pues es algo que he observado basando me en la propia observación de hembras de ésta variedad, con lo cual puede ser algo más subjetivo, pero que suele funcionar), es lo que he marcado en violeta.
Donde en la variedad normal suele darse una mancha negra, la cual las hembras suelen presentar iridiscencias por encima, aquí no hay mancha, pero si se puede observas una acentuación bastante marcada del color, aproximadamente desde encima del operculo hasta la mitad aproximadamente de la longitud del cuerpo. Es como un oscurecimiento o un brillo algo más pronunciado. También se da en los machos, pero veréis que en la hembra se nota más, brilla más.
Se que es difícil de ver, pero intentad fijaros. Pondré varias fotos de machos y hembras y podréis contrastar.
Sobre las aletas pélvicas no diré nada, pues hoy en día las podemos ver de todos los tamaños tanto en machos como en hembras.

Primera hembra.

[Imagen: azulelectricoprueba_zps902d71e5.jpg]

Pongo una foto de una hembra que mantuve yo, para poder comparar con la anterior.

[Imagen: azulelectricoprueba2_zpsbbe2e034.jpg]

Si os fijáis, en ambos casos, sobre todo en el segundo, SÍ que se observa la tripa de color rosa, aunque sean de la variedad electric blue, pero desde luego no como en la variedad normal, la he marcado en rojo, se ve pobremente pero se ve el colo violáceo en la zona abdominal.
Ésta característica es cierto que se observa pocas veces, y en ejemplares plenamente desarrollados, aclimatados, y en buen estado de salud y listos para la cría.

A continuación pongo más ejemplos, y voy a utilizar unas fotos de la pareja de nuestro compañero y amigo Salva ( Con tu permiso Salva, si no estás conforme las retiro sin problemas -nosweat.gif )

[Imagen: parejaramissalvamarcados_zps9b9de5cd.jpg]
[Imagen: parejaramissalva_zps7ff51ecf.jpg]

[Imagen: paeejaramissalvamarcados_zpsa6e27c30.jpg]
[Imagen: paeejaramissalva2_zpsad821bb0.jpg]


Pongo alguna foto más para ejemplificar un poco, aunque no son muy buenas.

Macho (aunque no muy desarrollado).

[Imagen: _DSC5778_zpse45aded4.jpg]


Hembrita.


[Imagen: _DSC5828_zpsb15c6413.jpg]

Estos dos ejemplares me realizaron varias puestas hace años.


Ahora voy a utilizar una foto de la compañera Akela ( lo mismo que Salva, se retira sin problema si prefieres que no la use para esto -pardon.gif ), en donde se ven dos hembras preciosas.

[Imagen: hembrasramivanesa_zps072abd3c.jpg]

Creo que por ahora está bien, lo he intentado ejemplificar al máximo, y mostrar los rasgos QUE YO VEO para INTENTAR DIFERENCIAR machos y hembras de esta variedad.
Os dejo el enlace a la ficha del Mikrogeophagus ramirezi hecha por Gwendal, en la cual podéis observar algunas de las variedades de éste bonito pez, y una foto de la variedad que hoy nos ocupa, donde se distingue un macho en primer plano, y una hembra en segundo.



saludos -hi.gif
#27
Te has ganado un +1 vikt! Una respuesta estupenda y muy completa.-good.gif

Me dejaré a mano este post para irlo consultando cada vez que alguien necesite sexar ramis, a ver si empiezo a ver las cosas claras.

Mientras lo leía, me he puesto a buscar fotos de mis ramis porqué ahora está la luz apagada pero sigo en las mismas. Un ejemplar es claramente una hembra y el otro tiene que ser una hembra también pero, a excepción de la barriguita rosada, creo que el resto de características son de macho. Ahora mismo incluso me estoy planteando intentarle buscar un hogar a ésta última porqué la claramente hembra está super gordita y guay, pero se ha vuelto la reina del acuario, y la otra cada vez la veo más delgada y en ocasiones con unos colores un poco así. Tengo que meditarlo y ver si encuentro a alguien (en BCN)!

Pero repito, un post fantástico!-notworthy.gif-huh.gif Pondré en práctica tus enseñanzas -dance4.gif
#28
Qué grande Víctor, muy bien explicado.
Tal vez falte un buen post en importantes de cómo sexar a los Ramis¿? -fisch.gif







1 saludo
#29
(17-11-2014, 02:28 AM)Gwendal escribió: Qué grande Víctor, muy bien explicado.
Tal vez falte un buen post en importantes de cómo sexar a los Ramis¿? -fisch.gif







1 saludo
En mi opinión sería una gran idea! [emoji5]
#30
(17-11-2014, 02:28 AM)Gwendal escribió: Qué grande Víctor, muy bien explicado.
Tal vez falte un buen post en importantes de cómo sexar a los Ramis¿? -fisch.gif







1 saludo

(17-11-2014, 02:29 AM)carolain escribió:
(17-11-2014, 02:28 AM)Gwendal escribió: Qué grande Víctor, muy bien explicado.
Tal vez falte un buen post en importantes de cómo sexar a los Ramis¿? -fisch.gif







1 saludo
En mi opinión sería una gran idea! [emoji5]


jajaja vale vale lo pillo-nosweat.gif-nosweat.gif, me pondré a ello próximamente en estos días.

Gracias, me alegra que os guste y ayude a los que lo necesiten, pero repito lo que siempre hago hincapié, en ocasiones no es todo tan clarito.


-hi.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: