Gracias Namiga, por la foto. Te explico todo lo que yo veo.
Juanma comentaba que no sabía como escanear solo el LCD. En esta foto conectais el LCD a través de la plaquita del RTC. Eso no es lo habitual y tenéis que ver esa conexión como algo totalmente superfluo. El LCD no necesita del RTC para alcanzar el Aurduino que es donde realmente tiene que estar conectado. Si os funciona de esa forma y os gusta más como queda el cableado final no hay problema pero tenéis que tener claro que el bus I2C es un bus paralelo.
Las imágenes que yo aporté antes son muy claras.
El LCD suele usar 0x27 o 0x20. Dado que no aparece 0x20 probablemente 0x27 es el LCD.
El RTC suele usar 0x68 Dado que aparece está claro que es esa.
La dirección 0x50 probablemente es para programar la EEPROM.
Por lo que he podido averiguar, este modulo lleva un reloj DS1307, una memoria EEPROM de 32Kb 24C32AN y un soporte para pila de litio CR2032.
Según lo que yo creo Juanma debe de estar sacando conclusiones equivocadas por el hecho de escanear con ambos dispositivos juntos. Yo ahora dudo mucho que exista conflicto de direcciones I2C.
El RTC (0x68), el LCD(0x27), y la EEPROM(0x50).
Cada uno tiene cada una la suya.
He localizado un programa que prueba el funcionamiento del RTC directamente sin usar ninguna libreria salvo la librería Wire que es para todo lo que usas I2C.
Basta leer las dos primeras líneas para darse cuenta del que Tiny RTC I2C, al igual que la inmensa mayoría del los RTC, usa la direccion 0x68.
#include "Wire.h"
#define DS1307_I2C_ADDRESS 0x68 // the I2C address of Tiny RTC
Programa para Tiny RTC I2C
En otras palabras Namiga. Tu LCD y el de Juanma usan la misma dirección I2C y ambos usáis el Tiny RTC I2C. La diferencia entre vosotros es la placa Arduino que usais.
El Arduino Mega que tu usas trae preparados para I2C otros pines que vienen conectados internamente con pull-up de 10k. Es una diferencia importante con Arduino UNO. Por eso le pido ahora a Juanma que pruebe con pull-up de 10k.
Yo no pido pruebas a lo loco y si Juanma no hace lo que le pido, me hace perder mucho tiempo. Supongo que tiene dudas, pero no me ha sabido transmitir dudas concretas y no puedo saber que hace mal, porque no me da toda la información relativa a lo que hace. El diablo está en los detallitos.