Creo no equivocarme al decirte que no te asustes ...
Tomalo con mucha tranquilidad, el acuario puede estar ciclado pero solo tiene 2 meses de funcionamiento, lo que significa que no está maduro.
Las plantas se tienen que acomodar a su nueva casa, y en eso salen las "malditas" algas.
Esas son filamentosas, y de nuevo, no creo que me equivoque si casi todos los usuarios las vivimos en algun momento. Y yo despues de 3 años, hablando de ... un acuario puede tardar uno o dos años en madurar completamente. Por eso te digo que tranquilo, mide los parámetros del agua y sigue una buenas rutinas de cambios de agua y todo volverá a la normalidad y si tienes parámetros normales del agua.
Que deberían ser para un plantado pH=7 o menor (dependiendo del tipo de plantas), kH= alrededor de 4, gH= alrededor de 4 a 8 y luego la famosa fórmula de NPK 10-1-13.
Me preocuparia mas por esos puntos verdes que tienes en el sustrato ... es ciano?
Si fuera así, esas son más difíciles de combatir pero te insisto que es más de lo mismo, un acuario inmaduro.
Las filamentosas las sacas con la mano (yo recuerdo que al principio después de unas vacaciones, mi acuario estaba mucho peor que el tuyo y salí adelante).
A ver los "verdes" que más nos pueden decir, ánimos!!!