Hola Homfly!!
En primer lugar, siento la baja del
Pseudotropheus demasoni. Como te indicó Gwendal, el haber podido observar las heces habría sido un buen indicador de cara poder diagnosticar qué le pasaba a ese pez.
En cualquier caso en todo acuario nuevo, por muy bien que se hagan las cosas siempre es habitual que haya alguna baja, lo importante es controlar todo para hacer que esto sea una excepción y el resto de habitantes no tengan ningún problema.
Me alegra ver como desde el principio has ido diseñando tu acuario poco a poco teniendo en cuenta las necesidades de estos peces desde el punto de vista de filtración, parámetros, oxigenación... Es realmente positivo que te esfuerces en darles un hábitat acorde a sus necesidades ¡¡Enhorabuena!!
Por comentarte un par de cosas, en cuanto a los cambios de agua, como te comentan, si tienes que hacerlos en dos partes es preferible que disuelvas sales dos veces de acuerdo al volumen de cada cubo de agua. Los cambios bruscos son muchas veces más letales y dañinos que la permanencia en un valor ligeramente alejado del óptimo.
En cuanto a la "primera tanda":
Cynotilapia afra red top Lipoma (1/2)
Labidochromis Hongi red (1/2)
Metriaclima hajomaylandi (1/2)
Me gustaría comentar que no me convence de todo la proporción 1/2, en este tipo de peces soy mas partidario de 1/3 1/4 o incluso 1/5. Aunque quizá todavía no, porque son pequeños, cuando crezcan, las hembritas de algunos de los trios se pueden ver algo machacadas. Ojalá no tengas problemas en éste aspecto, lo que te digo es en base a lo que yo he podido observar, aunque no tiene porqué cumplirse siempre puesto que el temperamento de los mbunas no es igual para todas las especies y depende tambien de la naturaleza de cada ejemplar.
Comentarte también que, como veo que estás observando, estos peces son en un principio bastante tímidos a la hora de mostrarse cuando hay gente observando el acuario o pasando cerca. Poco a poco se irán acostumbrando, especialmente cuando empiecen asociarte con el "ser" que les da de comer. Dales tiempo, verás como pronto podrás disfrutar con ellos y sus comportamientos sin que se escondan.
Por último copio aquí la respuesta que te he dado por privado respecto a la alimentación por si a algún compañero le puede resultar útil.
David Cervantes escribió:homfly escribió:Buenas tardes David,
te he visto en un post hablando de comida para ciclidos y yo que estoy empezando con mi malawi queria preguntarte unas cosas.
Yo ahora le estoy dando espirulina tropical en escamas y sera granugreen granulos. Tenia pensado pillar ahora new life spectrum que he leido que es el mejor y no se si tambien sería bueno alguno de los 2 productos de seacem: Seachem Chlorella flake y Seachem cichilds flake.
Tu crees que con los 2 que tengo + NLS voy ya bien servido? Les estoy dando 2 veces al día, mañana y noche. Mañana granulo y noche espirulina.
Gracias
Buenos días Homfly.
Disculpa el retraso en responder, suelo hacer poco caso a la bandeja de MP.
Pienso que NLS debe ser tu alimento base el cual uses prácticamente a diario en una de las dos tomas que das.
La otra toma puedes alternar lo que ya tienes (Espirulina tropical y sera granugreen [Éste úsalo mas ocasionalmente]) con Seachem Chrorella flakes, que para mi gusto es más potente y de mayor calidad nutritiva que la espirulina de tropical (Aunque sea la forte).
En cuanto al Seachem Cichlids, según las especies concretas que tengas te será recomendable o no, pues no es un alimento de base vegetal, y aunque es para cíclidos está pensado para otro tipo de cíclidos de alimentación carnívora. Como sabrás la mayoría de los M'Buna son herbívoros aunque hay excepciones. En cualquier caso consumir este producto de manera ocasional (Quizá una toma cada 10-15 días) puede serles también bueno.
Saludos!!
Saludos!!