QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Acuario elripense
Respuestas: 31    Visitas: 1531
#16
(29-11-2023, 12:06 AM)elripense escribió: Hola Aikinmal, podrías detallarme eso? Quieres decir que deben tener las raices por fuera?

Helechos, anubias y bucefalandras son plantas epífitas, sus raíces....o mejor dicho rizomas no se entierran en sustrato, se fijan a piedras o maderas....bajo el sustrato se pudren.
Una vez arraigadas a un objeto, si la planta quiere, puede meter las raíces en el sustrato por su cuenta.
#17
Me refiero a las dos primeras plantas por la izquierda. La primera és una anubia y la otra el helecho de Java.
Las hojas de estas plantas nacen de una especie de 'tronco' llamado rizoma, y este debe estar siempre fuera del sustrato. Del mismo rizoma nacen las raíces que pueden quedar enterradas pero no hace falta. La forma más común de 'plantar' este tipo de plantas en el acuario es anclándolas a rocas o troncos mediante hilo, con pegamento cianocrilato (superglue) o metiéndolas en recovecos y evitando que las desplace la corriente.
Buscando en el foro encontrarás mucha información al respecto.
Espero haberte ayudado
#18
Me habéis dejado loco, pensaba que tenía poca idea, pero ahora ya lo confirmo totalmente....
Y qué hago, las saco entiendo?
#19
(29-11-2023, 01:01 AM)elripense escribió: Me habéis dejado loco, pensaba que tenía poca idea, pero ahora ya lo confirmo totalmente....
Y qué hago, las saco entiendo?

Exacto, hazlo con cuidado para no dañar a la planta y luego las "anclas" a roca o madera como te han indicado los compis.
#20
Al final he cogido el JBL E702...para cuando me llegue, qué recomendáis de material filtrante? aprovecho los canutillos que tengo en el Eheim?
#21
(29-11-2023, 06:35 PM)elripense escribió: Al final he cogido el JBL E702...para cuando me llegue, qué recomendáis de material filtrante? aprovecho los canutillos que tengo en el Eheim?

No tengo mucha experiencia, el único que he usado es el siporax mini y la verdad que estoy satisfecho. 

Por otro lado tema del substrato si lo quieres cambiar cambialo después de un buen tiempo de que hayas cambiado el filtro. Ahora con ese filtro pequeño seguramente el substrato será donde haya más bacterias y te ayudará a que el cambio sea menos repentino y tengas algo de colonia para controlar mejor la situación
#22
(29-11-2023, 06:35 PM)elripense escribió: Al final he cogido el JBL E702...para cuando me llegue, qué recomendáis de material filtrante? aprovecho los canutillos que tengo en el Eheim?

El e702 trae 3 cestas, en la superior trae el prefiltro y una esponja que es la última etapa, otra cesta trae material biológico micromec + más esponja y otra solo trae esponjas. Puedes prescindir de la gran parte de las esponjas y llenarlo bien de biológico. Una configuracion que funciona es la cesta superior tal cuál viene, la cesta intermedia hasta arriba de material biológico y la inferior también con biológico (opcionalmente puedes dejar una esponja en la parte inferior de esa cesta). El resto de esponjas puedes quitarlas y tendrás más espacio para material.

Material biológico de calidad: el propio Micromec que te viene con el filtro, AquaRio Neo Media, Matrix, Sera Siporax...

En cuanto a los canutillos del otro filtro tienes dos opciones: pasar el material al nuevo filtro o que durante un tiempo tengas los dos filtros funcionando a la vez. En este caso yo pasaría el material al nuevo.
#23
Te han aconsejado muy bien en todo y la elección del filtro muy acertada, vas a estar contento.
Como te dicen, aprovecha el material biológico de tu filtro, que ya está ciclado, e incorpóralo al nuevo retirando las esponjas que te dicen Smile
El perlón olvídate de él, se satura rápido y quita caudal. Se puede usar de forma puntual cuando hay mucha partícula en suspensión, pero no más Smile
Ya verás como con estos cambios y  cambios de agua más habituales se nota mucho la mejora
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#24
Por aportar un poco más, la mejor forma de cambiar el sustrato es poco a poco, en cada cambio de agua. Compra un tubo un poco más ancho y en los cambios de agua succionas el sustrato con el tubo. Esto lo vas haciendo paulatinamente y cuando vayas teniendo superficies vacías de sustrato ahí sí podrías echar arena inerte(eso sí, lávala bien antes).
Yo lo que hago para echar la arena y no liarla es por ejemplo llenar una bolsa de congelado de arena lavada y llena con agua del acuario. Sumerjo la bolsa a la zona donde quiero soltar la arena y la rajo despacito para que vaya cayendo poco a poco. Así evitas que se te llene todo el acuario de arena.
#25
Qué maravilla, soy usuario de otro foro de una marca de coches, que es una maravilla, pero este me está sorprendiendo igual o más. GRACIAS
#26
(29-11-2023, 11:03 PM)Javicf93 escribió: Por aportar un poco más, la mejor forma de cambiar el sustrato es poco a poco, en cada cambio de agua. Compra un tubo un poco más ancho y en los cambios de agua succionas el sustrato con el tubo. Esto lo vas haciendo paulatinamente y cuando vayas teniendo superficies vacías de sustrato ahí sí podrías echar arena inerte(eso sí, lávala bien antes).
Yo lo que hago para echar la arena y no liarla es por ejemplo llenar una bolsa de congelado de arena lavada y llena con agua del acuario. Sumerjo la bolsa a la zona donde quiero soltar la arena y la rajo despacito para que vaya cayendo poco a poco. Así evitas que se te llene todo el acuario de arena.

Me apunto el truco para poner la arena, cuando he tenido que cambiarla lo he hecho con un tubo y un embudo.
#27
Hola compis!!!

Me ha llegado el E702, pero al ser de segunda mano, no trae la esponja del prefiltro (primera cesta).
Debería comprar una específica para este modelo, o cojo esponja y lo recorto a medida?

Gracias!
#28
Buenas.

Pues depende de lo mañoso que seas y del acceso a materiales que tengas.

En la cesta superior de tu filtro van dos esponjas, una de basta y fina arriba y otra de más gruesa y más tupida abajo. Aquí las tienes.

-hi.gif
#29
Gracias Biker, al final las he comprado (y Micromec). Mañana llegarán. Qué ganas de ponerlo ya.
#30
Hola compañeros!!!
Al final puse el nuevo filtro, con bastante biológico y sin perlón, y dejé las esponjas de la cesta superior tal cual venían.
Lo dejé unos días y después he hecho cambio de sustrato y grava, que llevaba años ya puesto (era barro ya por debajo).
Le he metido 5 kg de Manado y 10 de arena Sansibar Dark por encima.

Ahora tengo dos problemas, uno son las plantas...así como a los peces les veo de maravilla, las plantas las veo feas, con manchas, con alga filamentosa (en algunas partes rosacea), y como poniéndose pochas todas. (No he echado nada de abono, debería?)

Otro tema son los nitritos (no2). Mira que he tenido problemas de nitratos (no3) en el acuario siempre, pero los nitritos siempre los tenía a cero, pero después del cambio de sustrato, la parte de no2 de la tira de test me sale rosita.

Puede estar relacionado? Será normal por el cambio de sustrato?
También con el tema del cambio tuve que cambiar bastante agua, pude guardar unos 40 litros del agua que tenía, el resto (otros 40 aprox?) serían de grifo con acondicionador.

Gracias!!!

Así es como estaba antes (petado de algas)

[Imagen: uc?export=view&id=1yx69mKoWEqHWRFVgQuBKNylI2UVmm70M]

Y así es como anda ahora

[Imagen: uc?export=view&id=11bH68WwoeN7FV8tmtw7v1c05gSGYXu2X]

Y esto es lo de las plantas que comento....

[Imagen: uc?export=view&id=11TG6aapYpbBs4itP4_KjNdDV_jGYhPUc]

[Imagen: uc?export=view&id=11NIbBn3l5VtjmdZEKulZAvWterLp4HPe]

[Imagen: uc?export=view&id=11M3vxtxTbsKjgHhwey5Muq0CAtn3LK-L]

[Imagen: uc?export=view&id=11I_wfmsa-gdhBMsq9RT51ZRwt8sTpV95]

[Imagen: uc?export=view&id=11GgTXtMp1yGJrG0tsnL6U-WKgyMNw0On]

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: