Continúa la evolución. Las plantas han seguido creciendo y he añadido hace dos días una alternanthera reineckii mini, que por el momento está ocupada estableciéndose así que su aspecto es bastante pobre. Las demás plantas parece que siguen bastante vivas. Las micranthemoides son las más reacias, han perdido bastantes de las hojas originales pero por otra parte están brotando nuevas. Adjunto estado actual.
Los nitritos ya están a 0 (0-0,04mg/l) desde hace varios días y los nitratos han vuelto a bajar hasta 1 mg/l (las plantas se deben estar comiendo todo). Aunque aún no he puesto peces he metido 4 caridinas multidentatas para que me ayuden con la limpieza de hongos y ¿diatomeas?, que me siguen dando guerra. No han parado de trabajar en todo el tiempo y han revuelto un poco el sustrato con la arena, pero la verdad es que son incansables.
Ahora con los puntos conflictivos. Sigo con bastantes hongos, y diatomeas que gustan de ponerse principalmente donde han salido los hongos. Sé que no deberían ser perjudiciales y sólo deberían suponer un problema estético por lo que voy limpiando con el sifón lo más gordo. De restos que quedan flotando se han debido extender a la arena y allí han proliferado. Tras una semana fuera de casa me encontré este aspecto en la parte central con la arena de sílice:
En un foco se había puesto de color negro y tras sifonar lo que pude veo que la arena que hay debajo ennegreciendo:
¿Es algún tipo de alga diferente o restos de la descomposición del hongo? Me tiene intrigado, ¿alguien sabe lo que puede ser? No es solo superficial, porque por debajo la arena ha cogido un tono similar.
Gracias por cualquier comentario o ayuda.
PD: ¿Conviene que vaya editando la ficha del primer post con la información actualizada o mejor ir comentando los cambios en las respuestas?