Bueno! Días y días sin actualizar! Voy a poneros un poquito al día después de las navidades
Como por las fiestas ha sido el periodo de tiempo más largo que he dejado el acuario solo (20 días) hice preparación previa (cambios generosos cada 2-3 días los 10 días previos a la navidad, cebado de los peces con congelado, verdura y alimentos de calidad, etc.). También, por miedo a tener alguna baja, conseguí que un pariente fuese a alimentar a los bichillos a los 10 días de "abandono", aunque no quise responsabilizarle del cambio de agua. Total, que estuve trajinando con el acuario hasta el último momento antes de irme y...... cometí un error. Deje uno de los focos del acuario fijo encendido (en lugar de con el temporizador), así que al volver me encontré... ¡Esto!
Aquí en medio se puede ver al betta Dhalsim haciendo de tarzán en las raices
Pues si, el limnobium se volvió grenetico, hasta el punto que las raices se hundían en el sustrato. Jamás había visto nada así
.
Retiré prácticamente todo, dejando solo 2 o tres plantas pequeñas (literalmente quite 2 kilos de limnobium... una exageración). Me encontré con la Anubia grande un poco tocada (no se si por falta de luz al haber estado el acuario tan tapado) o porque el Ancistrus le ha metido mano en mi ausencia. La vallisneria tambien estaba algo tocada, con hojas marrones, creo que por falta de luz. O quizá porque un par de semanas antes de navidad empece a abonar P, y quizá las plantas sufrieron la falta. No estoy segura.
Cuando conseguí quitar todas las flotantes vi el agua bastante amarilla, así que hice un cambio de agua masivo, podé, abone, alimente y el resultado es este:
¡Mucho mejor! En cuanto a los habitantes:
El betta se tiro los primeros días bastante pochillo. Creo que el ayuno no le sentó bien. Sin embargo tras una semana de "engorde" vuelve poco a poco a ser el mismo. Por desgracia, he visto que los tumores de la cabeza han aumentado en estas fiestas y ahora le cuesta más comer, sólo come de lado. Le intento "llamar" agitando el bote un rato hasta que está en alguna de las zonas en las que alimento, para que pille lo que pueda, porque si no los arlequines no le dejan comer demasiado. No sé muy bien que hacer con él, pero me preocupa.
Los
trichogaster chuna perfectos, parecía que no me había ido. Me sorprende lo duros que son estos peces.
Los arlequines, salvo el primer día que estaban famélicos, en general bien. Uno solo tiene heridas en la zona negra del cuerpo, me da que le han zurrado. No lo he separado porque come y se comporta casi con normalidad pero lo tengo vigilado.
Los
pangio oblonga vuelven a estar tímidos, pero he visto mínimo dos de ellos juntos. Tengo duda sobre el tercero porque no los he visto a todos juntos y hay dos que confundo, pero creo que estan bien y normal.
El Ancistrus.... está enorme. Cerca de 10 cm, parte de los cuernos ramificados en dos y gordo. En serio. Aún me acuerdo cuando me lo traje a casa con un centímetro escaso y transparente prácticamente....
Las gambas... he contado 5/6 juntas, existe posibilidad de que una de las dos más jóvenes no haya sobrevivido, porque no veo a la roja. También es posible que haya mudado y haya cambiado de coloración, no sé
. Eso si, tengo a todas las hembras adultas ovadas, lo que me tranquiliza con que las condiciones del agua son buenas.
Caracoles: todas las poblaciones han descendido menos.... los helena. He visto un montonazo de crías, así que creo que entre que había menos alimento y que los asesinos empiezan a afilar sus "trompetas" han acabado practicamente con los planorbis y tienen muy muy a raya a los tuberculata. Me da que acabaré pidiendo planorbis como uno que yo me sé
Os dejo unas fotillos:
el ancistrus gordo (imposible sacarle una foto buena... huele la cámara)
gamba ovada sobre helecho de java
El macho "chuno" persiguiendo a una de las mozas con colores nupciales (pasa más tiempo de "gala" que normal)
Arlequines no dejándose sacar fotos
Este es el lateral derecho del acuario y, sin duda, mi preferido
Y ahora, mi duda. Llevo toda la semana mirando al acuario y me veo muuuchos errores de paisajismo. Creo que los troncos que tengo metidos son demasiado grandes para mi acuario y lo hacen más pequeño y quiza la anubia grande tampoco es para mi acuario. Estoy dudando si sacarla junto con el tronco en que está enraizada y cambiarla por ramas más pequeñas con musgos y algunas cryptos de fondo ¿opiniones?
En fin, después de este tochazo, espero que os haya gustado.
Un saludo!