Concurso de fotografía AM

Temática: «Una panorámica de tu acuario».
Ya esta abierto el plazo para presentar fotografías.

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Acuario de Merinawer (300l comunitario)
Respuestas: 7    Visitas: 515
Buenas a todos!
Os presento mi acuario principal, el cual poco a poco voy mejorando. Pero cada día me gusta más. Cualquier comentario y mejora es bienvenida.
Gracias!

Tipo de Acuario: Comunitario de peces discos

Dimensiones: 150x40x50cm

Capacidad: 300l

Filtro,material filtrante y mantenimiento: tengo montados tres filtros externos (que no sea por filtración...)
  •  Eheim 2080XL: con dos prefiltros externos eheim en las boquillas de entrada. Bandeja de prefiltro interna con esponja gruesa. Cestas llenas hasta arriba con material filtrante biológico de varios tipos: una cesta de canutillos fluval, otra de siporax y otra de matrix. Y perlon en la ultima etapa.
  • Jbl 1502: al igual que el eheim, lleno hasta arriba de material biológico de las mismas marcas. Con la primera bandeja de prefiltro que viene, y la última con esponja más fina.
  • Jbl 702: este lleno de material mecánico. Primera etapa canutillos mecánicos, siguiente esponja de poro grueso, esponja de poro fino y última será cristal clear. Además, este filtro va conectado a una lampara uv por lo que le tengo bajado el caudal a unos 300l/h.
Tipo de sustrato: arena de sílice de filtro de piscina del Leroy Merlín.

Iluminación: Chihiros WRGB Slim 2 de 120cm

Foto periodo: 8,5h diarias en modo bucelaria al 60%

Habitantes:
  • 7 discos semi adultos. De los cuales tengo dos parejas que hacen puestas
  • 14 corydoras sterbai (cada vez hay más porque crían)
  • Pareja de ramirezzi blue electric
  • 8 borrachitos
  • 2 L333 de 4cm
  • 3 L264 de 4cm
  • 2 L471 de 4cm
  • 4 ancistrus sp
Alimentación: Comen dos veces por dia. Mezcla de gránulos dosificadas con el comedor automático a las 16.00 (tropical d-50, sera inmunopro) y luego una ración de papilla de discos (comprada, no la hago yo) sobre las 19.30. 
Además, por la noche alimento con 4 pastillas de fondo o rodaja de pepino/calabacin/pimiento rojo.
Una vez a la semana, humedezco la papilla con garlic guard, y otra vez les doy un par de mejillones o artemia a modo de chuchería.

Rutina de cambios de agua y sifonados: Realizo un cambio de agua con sifonador semanal de agua del 30-35%, en donde además limpio los prefiltros externos eheim. El agua es del grifo de Madrid (Alcobendas) la cual saco directamente a la temperatura de 29° a un cubo grande. De ahí la trató con Prime y aloe vera y al acuario.

Equipamientos extra
  • Calentador externo Jebo de 500w colocado en la salida del jbl.
  • Aireador eheim de dos salidas
  • Controlador de pH milwakee mc720 con válvula peristáltica para subida de pH (y dejarlo en 7.0 ya que tuve algunas bajadas)
  • Lampara uv eheim de 11w conectada 8h al día
  • Controlador de temperatura inkbird por wifi (únicamente para la medición de temperatura, sin conectar al calentador)
  • Comedero automático por wifi de AliExpress
  • 2 avisadores de fuga de agua de AliExpress (nunca está de más que te avisen si algo se rompe)
Flora del acuario
  • Vallinesria gigantea
  • 2 anubias nana enganchadas al tronco con hilo
Abonado
  • Fluorish una vez por semana
  • Potasio casero dos veces por semana.
CO2: no

Parámetros medidos del agua
  • Temperatura: 29°
  • PH: 7.0 (medidor milwakee)
  • GH: 1 (gotas)
  • Nitratos: 5 (gotas)
Fecha del montaje
  • Agosto 2023 (inicio del ciclado). 
  • Octubre 2023 (primeros peces)
Panorámica del acuario:
[Imagen: UHmafY5.jpeg]
[Imagen: rtLzfTy.jpeg]
[Imagen: sRgtwID.jpeg]
[Imagen: 86yd7fy.jpeg]
[Imagen: pP6kGAs.jpeg]
[Imagen: Lgm6ion.jpeg]
Que comedor automático y controlador de ph llevas ?
De controlador de pH, el milwakee mc720 con la valvula. Y de comedero automático es uno de AliExpress por wifi (antes usaba el de eheim que giraba pero no me iba del todo bien).

Voy a actualizar la ficha con los modelos.
Gracias!
Una curiosidad, por qué tienes puesto el pH tan alto? Para discos lo ideal creo que es por debajo de 7. Y también estaría bien saber el KH. Aunque seguramente sea bajo si tienes un pH de partida bajito (eso es bueno).

Respecto a los cambios de agua, diría que los discos precisan de agua bien limpia...
Muy bonito y esos discos espectaculares!

Lo que no me cuadra es el gh de 1. Cualquiera de los peces que tienes ahí requieren valores de 5-6. Ten en cuenta que el GH aporta sales de carbonato de calcio y magnesio al agua. Estos minerales son esenciales para un correcto crecimiento y desarrollo de los peces. El no tenerlos en la cantidad adecuada termina mermandoala larga  el crecimiento de los peces
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
Muy bonito el montaje y los discos espectaculares.

Me gusta el detalle de las cocas (aquí en malaga las llamamos así) en los tubos de los filtros para no perder temperatura.
(09-09-2024, 01:10 AM)flamencobos escribió: Una curiosidad, por qué tienes puesto el pH tan alto? Para discos lo ideal creo que es por debajo de 7. Y también estaría bien saber el KH. Aunque seguramente sea bajo si tienes un pH de partida bajito (eso es bueno).

Respecto a los cambios de agua, diría que los discos precisan de agua bien limpia...

Pues tuve una temporada que tenía caídas bruscas de PH, llegué a tenerlo en 5,9-6,0. Supongo que sería del kh bajo de 1-2 que tenemos en Madrid. 

Ahí fue cuando decidí comprarme la peristáltica que tengo programada para ahorrar disgustos. Los discos en la tienda estaban a 6,8 pero me recomendaron subir algo el pH a 7 para no tener tantas puestas seguidas (se me formaron tres parejas al principio). La verdad que note algo de aumento de días entre puestas, y así lo dejé. Ese fue el motivo.
Preciosos Discos. Vaya pasada de acuario!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)

Salto de foro: