¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Acuario de Juan20b (24 L)
Respuestas: 60    Visitas: 4651
#46
Bueno, pues ayer por la noche empecé mi batalla contra la ciano. Lo primero que hice fue sifonar toda la que pude, de las rocas y del tronco. Después le hice un cambio de agua generoso (sobre el 50%) para posteriormente apagar la luz y cubrirlo con una toalla para mantenerlo a oscuras (podéis estar tranquilos que dejé un hueco al aire). Fui a mi tienda de confianza a por Blue Exit, pero no tenían, así que me tocará esperar las 72 horas de apagado que he planificado para ver los primeros resultados.

Se que todo esto no tiene sentido si no se arregla la causa que produce la ciano. Así que guiándome por el post de Josu https://acuariofiliamadrid.org/Thread-C%...a+la+ciano (muchas gracias por cierto, me ha ayudado bastante a la hora de ver por donde empezar), me puse a analizar las posibles causas.

Por un lado estaba la acumulación de materia orgánica, como bien dice el, no me considero un acuarista guarrete (sifono bastante y hago bastantes cambios de agua), y por si lo fuese, ya están las corys para limpiar los restos de comida que puedan quedar.

Por otro lado estaba el tema de la circulación del agua, la salida del filtro la tenía tapada por la amano grande de la derecha, para camuflarla un poco. Y fue casualmente por la parte delantera (es decir, por la que no le da la corriente) por donde comenzó a salir, así que lo que he hecho ha sido ponerla justo por delante, y ver si afecta. Lo que me preocupa es que ahora me empiece a salir por la parte de atrás, lo que me obligaría a cambiar la salida del filtro de posición.

Por último, se menciona los desequilibrios entre nitrato y fosfato. Yo para esto soy bastante novato, así que os voy a dejar por aquí las mediciones que hice hoy (con test de gotas JBL) a ver que opináis.

NO2 = 0,0375 mg/L (color entre dos valores, así que hice la media)
NO3 = 4,00 mg/L
PO4 = < 0,02 mg/L (transparente) 

Y eso es todo por ahora, en unos días veré si el apagón ha hecho efecto y espero poder solucionar el problema que causa la ciano pronto. Cualquier comentario se agradece, un saludo  Big Grin

Se me olvidó comentar que antes de nada le inyecté una pequeña dosis de agua oxigenada con el filtro parado unos minutos.
#47
Le he echado un ojo ahora por la mañana y parece que por ahora está remitiendo, lo que me alegra, pero sigo intentando averiguar a que se debe.
#48
Yo siempre me la he cargado con agua oxigenada.

Primero se sifona lo maximo.
En las zonas donde estaba y quedan restos, con una jeringuilla y con el filtro apagado, le das y mano de santo. Empezara a soltar burbujas a saco y a los 20-30 minutos enciendes el filtro de nuevo. Al dia siguiente no hay nada.

Yo he usado 1ml por cada 30-40 litros de agua.
#49
(08-03-2023, 11:14 AM)Link69 escribió: Yo siempre me la he cargado con agua oxigenada.

Primero se sifona lo maximo.
En las zonas donde estaba y quedan restos, con una jeringuilla y con el filtro apagado, le das y mano de santo. Empezara a soltar burbujas a saco y a los 20-30 minutos enciendes el filtro de nuevo. Al dia siguiente no hay nada.

Yo he usado 1ml por cada 30-40 litros de agua.

Si, yo hice más o menos lo mismo, pero mi objetivo ahora es encontrar la razón de por que aparece, para corregirla y que deje de darme por saco.  -mega_shok.gif
#50
Actualización a 14/04/2023

Bueno, pues ya hacía más de un mes que no actualizaba el post, y la verdad, ya hacía falta. La última vez que lo hice, el acuario estaba pasando por una fase complicada, cianobacteria, muchísima diatomea y algas en general, además, algunas de las plantas no acababan de arrancar. Vamos, no era su mejor momento, y eso me desanimaba un poco, pero no me rendí, y conseguí eliminar la ciano con un apagón y algo de agua oxigenada (ya hace más de un mes y por aquí no ha vuelto a asomar).

Nada más eliminar la ciano, conseguí un par de caracoles cebolla, y el cambio fue de un día para otro, adiós a las manchas marrones que me afeaban la vista. Respecto a los parámetros, por ahora no me han dado mucho problema, mido una vez por semana aproximadamente. Y en cuanto a cambios de agua, sigo con uno semanal del 40% aprox, junto con una limpieza del filtro cada 5 semanas. 

Las buenas noticias me animaron y me entraron ganas de ir a por todas y lograr la jungla que siempre quise tener en la urna. Empecé haciendo unas podas, tanto de la HRA como de la bacopa, y replantando algunas de las partes en otras zonas. Además, cambié de posición la bolbitis heudelotii, que se encuentra ahora en la parte trasera del acuario, haciéndole compañía al helecho de Java. En cuanto a plantas nuevas, decidí añadir unos tallos de lo que creo es algún tipo de alternanthera (no estoy seguro de que es, la vi en una tienda y me gustó bastante, pero se me olvidó preguntar el nombre) junto con una bucephalandra que dividí en dos. Creo que ambas plantas le dan un toque muy interesante al paisaje, ya que aportan tonalidades y texturas distintas.

Por último, en cuanto a la fauna, el único cambio es que estoy manteniendo TEMPORALMENTE (quiero resaltarlo, ya se que el acuario es muy pequeño para el) un macho de gobio arcoiris de un compañero, que por motivos personales no se puede ocupar de el hasta dentro de un par de semanas. Por ahora se ha adaptado bien, y va con las corydoras a todas partes, como si fuese una más, y además, se ocupa de mantener limpias las hojas de las plantas, así que, aunque sea de forma temporal, me ha venido bien  Big Grin

Os dejo unas fotos para que veáis el estado actual del acuario y al nuevo inquilino en alquiler, como siempre, cualquier comentario, consejo o crítica constructiva será bien recibida.


[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: 43m2fg4.jpg][/font]


[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: 7UkZFuZ.jpg][/font]
#51
Pues se ve fantastico y muy sanote :-)
#52
Esta muy bonito el acuario, y el gobio tambien
#53
(14-04-2023, 08:33 PM)Boa Peza escribió: Pues se ve fantastico y muy sanote :-)

Genial ese Kodama!!!

Gran imagen de perfil!!!

...

En lo referente al acuario se ve genial y las fotos super nítidas!!!
#54
Bueno, pues una breve actualización un mes después. He conseguido eliminar la mayoría de algas que se podían apreciar en las rocas de la última foto que había subido. El problema que tengo ahora es una invasión de lo que creo que son caracoles physa, no es algo que me preocupe mucho por ahora, pero puede que si aumentan mucho en número tome alguna medida, no se como de problemáticos pueden ser.

En cuanto a los habitantes, sigo con las corydoras habrosus (se lo pasan muy bien en la playita que les monté) como las reinas del acuario (adjunto una foto chulísima que logré sacar ayer) y además, he añadido una pareja de botias pequeñitas que me recomendaron en mi tienda local, para hacer frente a una posible explosión de caracoles (que espero que no suceda, estoy alimentando lo justo). El tema es que no tengo muy claro que especie son, si alguno me puede solucionar la duda se lo agradecería.

En tema plantas, todas parecen estar dándose muy bien, pero probablemente acabe sustituyendo la eleocharis (no me acaba de convencer) por algún tipo de cryptocoryne, que quede mejor colocada en la zona delantera.

Os adjunto fotos, espero que os gusten, y lo de siempre, cualquier consejo o crítica constructiva es bien recibida Smile :

[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: bIt88cG.jpg][/font]

[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: 8oHolQk.jpg][/font]

[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: w7c7bsp.jpg][/font]

[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: hMTtwlA.jpg][/font]
#55
Se ve muy sano y asalvajado!  Smile

Si son 24 litros (no sé si reales) esas botias deberias devolvérselas o cambiarselas por unos caracoles helena. Creo que no hay ningún tipo de botia para menos de 100-120 litros, pero con tantas variedades nuevas quizás lo desconozca y hay alguna que pueda vivir en nano acuarios.

Esos litros ya los veo muy justos para unas corys pero para las botias, aparte del tamaño que alcanzan, son peces muy activos que necesitan mucho espacio.

Saludos
#56
(27-05-2023, 07:26 PM)Damaro escribió: Se ve muy sano y asalvajado!  Smile

Si son 24 litros (no sé si reales) esas botias deberias devolvérselas o cambiarselas por unos caracoles helena. Creo que no hay ningún tipo de botia para menos de 100-120 litros, pero con tantas variedades nuevas quizás lo desconozca y hay alguna que pueda vivir en nano acuarios.

Esos litros ya los veo muy justos para unas corys pero para las botias, aparte del tamaño que alcanzan, son peces muy activos que necesitan mucho espacio.

Saludos

Gracias por la respuesta, he estado investigando un poco más, y las botias han resultado ser botias tigre enanas (Yunnanilus cruciatus), que no suelen superar los 4 cm, son las que se ven en algunas de las fotos. De todas formas, si veo que se quedan justas siempre puedo pasarlas al acuario que tienen mis padres, que es de 160 litros y deberían estar bien. Me esperaré unos días a ver si consiguen reducir la cantidad de caracoles, y a partir de ahí puede que las traslade. Y si, el acuario está bastante asalvajado, que era la idea que tenía desde un principio Smile
#57
Ahora que me lo recuerdas... es verdad que hay una variedad enana, de todas formas siguen siendo pocos litros. Si es de forma puntual y tienes el 160 litros ya es otra cosa, a ver si te ayudan con los caracoles y si no prueba la técnica de la lechuga o algun helena.  -hi.gif
#58
Pues está precioso, pero con tanta planta lo único que metería ahí serían gambas jejeje.

Por otro lado, en la última foto, la corydora parece que tiene los bigotes un poco cortos, no? no sé si es efecto de la foto o los tiene sanos. Hay que vigilarlos por si tuvieran alguna infección en el caso de que estuvieran cortados
#59
El acuario está precioso la verdad, la panorámica que has hecho casi incluso que la puedes utilizar de fondo de pantalla. 
Yendo al tema de caracoles, es como con las algas, si hay plaga significa que hay algo que les da la posibilidad de multiplicarse sin fin, y en el caso de caracoles es por el simple hecho de tener un exceso de comida para ella, que puede ser resto de comidas de peces, hojas muertas, algas y otras materias que se pueden descomponer. 
Y luego esas botias solo se podrán comer como mucho de las más pequeñas, y luego su dieta no se basa en caracoles, como mucho se comerán alguna, además las botias son peces muy sociables y necesitan estar en grupos de alimentos 6-7 ejemplares.
Yo creo que para retirar caracoles lo mejor es de forma manual, con la técnica de la lechuga como te dice Damaro, los Helena pues si te podrían ayudar pero se podrían volver plaga ellos mismos casi

Por el resto mis enhorabuenas por el acuario otra vez que está precioso
#60
(27-05-2023, 09:10 PM)Rotala6 escribió: El acuario está precioso la verdad, la panorámica que has hecho casi incluso que la puedes utilizar de fondo de pantalla. 
Yendo al tema de caracoles, es como con las algas, si hay plaga significa que hay algo que les da la posibilidad de multiplicarse sin fin, y en el caso de caracoles es por el simple hecho de tener un exceso de comida para ella, que puede ser resto de comidas de peces, hojas muertas, algas y otras materias que se pueden descomponer. 
Y luego esas botias solo se podrán comer como mucho de las más pequeñas, y luego su dieta no se basa en caracoles, como mucho se comerán alguna, además las botias son peces muy sociables y necesitan estar en grupos de alimentos 6-7 ejemplares.
Yo creo que para retirar caracoles lo mejor es de forma manual, con la técnica de la lechuga como te dice Damaro, los Helena pues si te podrían ayudar pero se podrían volver plaga ellos mismos casi

Por el resto mis enhorabuenas por el acuario otra vez que está precioso

Ese es exactamente el miedo que me dan los Helena, que se vuelvan ellos plaga también. Respecto a las botias, ya os digo, lo más probable es que acaben en el grande, y si hace falta pues con unas cuantas compañeras más Smile

(27-05-2023, 08:54 PM)flamencobos escribió: Pues está precioso, pero con tanta planta lo único que metería ahí serían gambas jejeje.

Por otro lado, en la última foto, la corydora parece que tiene los bigotes un poco cortos, no? no sé si es efecto de la foto o los tiene sanos. Hay que vigilarlos por si tuvieran alguna infección en el caso de que estuvieran cortados

Pues lo que comentas es algo en lo que me había fijado desde que las adquirí, cuando me veía videos sobre las fichas de esta especie en concreto, una cosa que me llamaba mucho la atención eran lo largos que eran los bigotes de los ejemplares que aparecían en las miniaturas. Pero al adquirirlas, me di cuenta que ninguna de ellas los tenía así, todas las que tengo los tienen algo más cortos de lo normal, desde el día 1. Llevan conmigo varios meses y su comportamiento parece normal, se alimentan sin problema y comen de todo. Si alguien sabe a que se puede deber, agradecería algo de información Smile

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: