¡Atención, obras!

Del 17/01/2025 AL 19/01/2025, ESTAREMOS REALIZANDO TAREAS DE MANTENIMIENTO EN EL FORO.
Disculpad las molestias.

¡NUEVO! Canal de difusión de AM

OS PRESENTAMOS NUESTRO NUEVO CANAL DE DIFUSIÓN DE WHATSAPP.
¡SÍGUENOS!

Más info

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
ABIERTO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN HASTA EL DIA 20 DE ENERO

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Acuario de Gambiol (60 litros tropical comunitario)
Respuestas: 2    Visitas: 110
Buenas, por aquí vengo a presentar mi acuario. Antes de que me caigáis a palos por lo mal que lo he hecho, quiero excusarme un poco 😅. 

Soy totalmente novato en este mundo, el único contacto que he tenido es cuando era pequeño y mi padre tenía un acuario de 100l. Me encantaba, pero por vueltas de la vida nunca más tuve la posibilidad de tener uno. Llevaba algún tiempo con morriña de montar uno, y pff!!! mirando un día Wallapop me apareció cerca de mi un acuario de 60l, con filtro, luz, termo, accesorios varios (limpiador, sifonador, termómetro, decoración, productos…) por solo 50€. No me pude resistir… 

Hice algunas cuentas a ver si me lo podía permitir porque intuía que tendría que desembolsar más dinero para tenerlo bien y, según mis cálculos, lo poco que conocía y la poca info que leí, todo cuadraba (spoiler: ni dos meses después van varios cientos de € con los que no contaba gastar🤦). Así que lo compré con la misma el 16/12/24. 

Cuando lo traje a casa pensaba que sería tan fácil como comprar algo de grava, poner la decoración de plástico que venía (el típico barril y barco hundido), enchufar todo, meter agua y a por peces… Qué iluso 🤣 

Por lo menos hice algo bien, empecé a informarme con videos. Y después empecé a buscar en internet y foros como este algo más de información. Obviamente en muy poco tiempo me dí cuenta que esto es un mundo y si quieres tener a los peces medianamente bien tienes que saber un poco lo que haces y cuidar cómo lo haces. Sin enrollarme más, os cuento lo que tengo montado. Ya después os cuento algunos fails que he tenido en estas semanas. 

Tipo de Acuario: 
Agua dulce comunitario

Dimensiones: 
55 x 30 x 34

Capacidad: 
60 litros, aunque supongo que unos 50 aprox. reales con decoración y filtro interno.

Filtro,material filtrante y mantenimiento: 
Aquatlantis BioBox, con perlón, esponja azul, canutillos y material biológico como bolitas, no sé exactamente lo que es. 

El mantenimiento se lo hago una vez a la semana: limpio el perlón, y cada dos o 3 semanas lo cambio. Semanas alternas voy limpiando el resto de materiales cuando los veo sucios, siempre con agua del acuario. 

Tipo de sustrato:
Una capa de JBL Aquabasis en las zonas que planté + una capa de grava SERA beige de 2-4 mm

Iluminación: 
Aquatlantis Safelight 65 LED 6W

Fotoperiodo:
8 horas al día, de las 9 a las 17.

Habitantes:
Son 10 neones, 4 guppys macho (presuntamente), 2 caracoles cebra, 1 caracol cebolla, 6 japónicas y 8 red cherrys. 

Alimentación de los habitantes:
De momento les estoy dando escamas de la marca Kiwoko, una vez al día y solo lo que son capaces de comerse en 2 minutos, que viene a ser dos pellizcos. 

Quiero comprar otra comida, de una marca mejor, ya que he leído que se nota la diferencia. Quiero una en bolitas, que ensucian menos. Escucho recomendaciones. 

Rutina de cambios de agua y sifonados: 
Hago el sifonado una vez por semana, y más o menos un 30 - 40 %. Lo relleno con agua del grifo (vivo en Cantabria). Primero la mezclo con una dosis de acondicionador Seachem.

Equipamientos extra: 
  • Calentador Fluval 100w
  • Ventilador de momento no, pero seguro que tendré que hacerme un brico antes del verano, porque la habitación coge los 27 - 28ºC fácil en verano. Tengo aire acondicionado, pero no lo tengo siempre funcionando. Así que tocará hacerme uno de los que he visto por aquí con ventiladores de pc.
  • En el fondo he puesto un cartón pluma negro, obviamente por fuera, que creo que queda muy chulo, porque no me convencen los vinilos.
  • Tengo pedido los accesorios necesarios para hacerme un rellenador automático casero y un termómetro digital, de los que llevan el medidor dentro del agua (he leído buenas reseñas y me parece muy estético solo tener el medidor dentro) veremos cuando llegue si es de fiar. También he cogido un comedero automático para cuando me vaya de vacaciones, uno que dispensa medidas bastante exactas de comidas y he visto muy buenas opiniones de él. Lo mismo, tocará probarlo cuando llegue a ver si es de fiar o si me la puede liar. 
Flora del acuario:
He puesto ambulias en el fondo, anubias enanas en medio y musgo de java donde me ha parecido bien. 
Me gustan algunas que he visto en acuarios tipo tapizantes, pero creo que en lowtech hay pocas opciones. Solo la de java y una o dos más, si no recuerdo mal haber leído en un post de una chica que preguntó también. A este respecto, me acabo de acordar que me recomendaron la bola de algas en el kiwoko, menos mal que no la pillé, porque según os he leído es eso, alga, no musgo como lo quieren vender.

Abonado:
Hasta donde sé, con un low tech como el mío no es necesario. Pero no estoy seguro, es algo que no he investigado casi aún.

CO2 y método de difusión: 
No uso, lo mismo que con el abonado, creo que no lo necesito. Aunque puede que esté equivocado, en ese caso, agradezco que me expliquen.

Parámetros medidos del agua:
  • Temperatura: 24ºC
  • pH: 7
  • gH: 8
  • kH: 5,5
  • Nitratos y nitritos: 0

Lo empecé midiendo con tiras que compré en Aliexpress y la verdad es que para el inicio me sirvió. Podía saber si habían nitratos y nitritos y para eso me fueron muy bien. Después me empecé a dar cuenta de que para el pH no era muy preciso y tenía miedo de que hubieran cambiado los parámetros. Por eso, me dio un calentón y me fui al Kiwoko de aquí al lado y compré el set completo de gotas de SERA, y ese es el que uso ahora. 

Fecha del montaje: 
17/12/2024

Panorámica del acuario: 
Aquí va el proceso:

[Imagen: 0MWZZlk.jpeg]
[Imagen: 7960nHP.jpeg]
[Imagen: S1E6AEn.jpeg]
[Imagen: VPA8L86.jpeg]
[Imagen: MQ2p76l.jpeg]

Quería hacer una especie de túnel / puente con piedras. Así que me fui al río de aquí al lado, recogí cual psicópata un saco lleno, y después de comprobarlas con vinagre puro que servían, las herví y limpie bien, y después me puse a montarlo a ver cómo quedaba. 

[Imagen: 9QpDQ6V.jpeg]

Esta estructura me gustó. Así que me puse y la pegué con cianocrilato y algo de algodón para ampliar la zona de contacto. Quedó muy bien. Pero cuando lo metí en el agua se lió y me quedó todo manchado de blanco. Espero que con el paso del tiempo el musgo lo vaya cubriendo y no se vea. 
Así es como va:

[Imagen: LViZ24X.jpeg]

Estas son las fotos más actuales que tengo:

[Imagen: oEXG2Ca.jpeg]
[Imagen: JkvRC8i.jpeg]

Una cosa que quiero compartir, es la cagada que he cometido con el filtro. Cuando compré venía en el lado izquierdo, y cuando hice el planteamiento del acuario me pareció bien dejarlo en ese lado. No fue hasta esta misma semana que me vine a dar cuenta de que lo había colocado mal. La corriente que genera no hace bien el cometido de limpieza, porque la misma corriente aleja la basura antes de llegar al filtro 🤦 Pongo un dibujo para explicarlo mejor:
[Imagen: Jzvs58Z.jpeg]

De momento, lo que he hecho es una ñapa para que la corriente vaya en contrasentido y se nota la diferencia en la limpieza del acuario.

[Imagen: iRzZp1v.jpeg]

Pero tengo que pensar en cómo solucionarlo de una manera más efectiva, ya que esto es temporal. La cosa es que poner el filtro en el otro lado es un lío tremendo, porque solo dejé el hueco del filtro sin plantar, y lo había escondido detrás del tronco. Tengo muy pocas opciones estéticas en las que ubicar de nuevo el filtro y quede bien. Le daré una vuelta a ver que se me ocurre. Igual el mes que viene o el otro cambio de filtro por uno de mochila y listo. A ver en qué queda esta historia. Os iré contando.
Bueno y este es mi acuario. Tremendo testamento os he escrito, espero que no tuvieras nada mejor que hacer que leer mis memorias 🤣
Hola de nuevo,

Varios apuntes: 

- Como ya te comenté en otro hilo, neones y guppys no son especies ideales para mantener juntas porque no comparten parámetros.

- Si te decides por un filtro de mochila, asegúrate que el modelo que elinjas lo puedas instalar ya que tu urna tiene marcos.

- La prueba para las rocas debe realizarse con un ácido más fuerte que el vinagre.  Por norma general se utiliza el salfumán.  Así que no puedes estar seguro al 100% de que esas rocas no sean calcáreas y puedan aumentar parámetros.
Le habéis puesto ganas, y eso es lo que importa, de aprender y mejorar hay tiempo...en esto de los acuarios la paciencia en un pilar fundamental.

Como acuario de iniciación está muy bien...pero hay cosillas que mejorar.

Hacer caso al compa jtv62, en esto de los acuarios es maestro.

Esas rocas tienen una pinta tremenda de soltar espuma a chorros en cuanto le pongas una gota de agua fuerte (salfuman) encima.

Los acuario low requieren abonado...el apropiado, por un lado están los macroelementos NPK, los nitratos y fosfatos (N y P) los aportan los habitantes y su alimentación, falta el potasio (K), que en los acuarios es muy raro que se aporte algo en los cambios de agua y por otro lado son necesarios los microelementos Fe, Co, CU, Mg,.......estos pueden estar presentes en el agua de red, pero no está de más añadir un poquito de vez en cuando.
Entre los muchos abonos comerciales los de Seachem son muy buenos, necesitas Flourish Potassium para el K en cada cambio de agua y Flourish micro elements trace, de vez en cuando...cada 2 cambios de agua, ojo a este que hay que conservarlo en el frigorífico.

Seguro que los compañeros os recomiendan muchos más abonos comerciales...

No estoy en contra de las tapas, tienen sus ventajas, pero poco a poco irás viendo que los acuarios con tapa tienen muchísimas limitaciones para equipar adecuadamente la instalación.
Gracias por estar en AM
Si acabas de llegar puedes presentarte aquí
Para hacer la ficha de tú acuario aquí encontrarás toda la información
Si tienes un proyecto de acuario abre post aquí . Y si el proyecto ya tiene habitantes abre post aquí

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)