Hola Nieto...
Ahí vuelvo...NO MAN BEHIND, en nuestro caso NO FISH BEHIND
Primer Punto. Plantas fáciles que te ayudarán con el NO3..que no con el NO2, que para eso ya están las bacterias (cosa a la que volveremos luego). De todas maneras, con ese "sustrato" que tienes, no se como agarraran las plantas de raiz que te comentaré por lo que lo mismo las flotantes, serán mejor opción.
- Cola de zorro. CERATOPHYLLUM DEMERSUM
- Ambulia. LIMNOPHILA SESSILIFLORA
- Vallisneria Gigantea.
- Lenteja de agua. Flotante. Lo bueno, debora nitratos, lo malo se reproduce mucho y te quita la luz, aunque con las pocas plantas que tienes, poco te va a afectar.
- Limnobium. Flotante. Igual que la anterior pero más grande.
- Potos. Excelente deboradora de NO3
(AQUI VES COMO INTRODUCIRLA BIEN EN TU ACUARIO)
Segundo Punto. Yo para mi que sigues teniendo poca carga biológica. Si no el NO2 estaría en 0. Opciones...quita una de las esponjas y mete más carga biologica (biobolas, o lo que ya te recomendaron) o mete un segundo filtro de apoyo. Antes de tirar la esponja, escurrela sobre la nueva carga biologica, con ello conseguirás que gran parte de las bacterias que han anidado en la esponja pasen a la nueva carga.
Tercer Punto. En cuanto a los guppys arriba...pues así a simple vista, creo que tienes poco Oxigeno en el agua. El oxigenador que tienes está bien como cosa graciosa, pero o lo pones un difusor de microburbujas, o el 95% del oxigeno se pira a la superficie.
Otra opción es que dejes bajar algo el nivel del agua y que el agua que sale de la cascada de tu filtro rompa el agua con más intensidad, lo que generara que mejore algo el intercambio gaseoso favoreciendo la oxigenación.
Cuarto Punto. kH de 5 hacia arriba bien, hará que tu pH sea más estable. Para subirlo más si te hace falta con 12gr por cada 100l de agua de bicarbonato te ayudará. El que compres en el supermercado te valdrá ya que no tienes casi plantas.
Quinto Punto. pH 4-5?? donde vives? Creo recordar que comentaste que en Segovia, por lo que me estrañan muchos esos resultados. Que tést usas para comprobarlo? Usa de Sera o JBL o alguno digital de los de aliexpress si no te quieres gastar mucha pasta.
Una cosa que creo que he leido y me gustaría preguntarte....como haces los lavados del material del filtro?
Y chico, más no puedo hacer.