Pues sí que hay mucha controversia, pero yo soy de los de la opinión de que es una controversia creada de forma malintencionada por algún iluminado que buscaba vender, pues los venden como cruce entre altum y escalar salvaje, cuando son escalares peruvian corrientes y molientes, sacados del río Nanay, que genéticamente no tienen nada que ver con el
P. altum. Sin embargo un buen ejemplar adulto no tiene mucho que envidiarle la verdad.
Simplemente son distintos, pero a mi también me parece que es una variedad muy parecida y de las más impresionantes ( me van a apedrear, pero para mi gusto, donde se encuentren las variedades salvajes.... que se quiten las comerciales
). Como ya te he comentado antes, yo también los mantengo y me tienen enamorado, eso que aun les queda un poco por crecer...
¿ Conoces los Santa Isabel ? esos ya si que son una pasada... se parecen incluso más que los peruvian a los altum, aunque no he tenido el placer de verlos en vivo aun...
Dejo un vídeo para quien no los haya visto, porque merece la pena conocerlos.
¿Consigues sacar las puestas en el comunitario, o se las terminan comiendo? había imaginado que el acuario de abajo igual era para eso.
Si quieres puedes meter enanos, en mi caso nunca me han dado problemas con las puestas de los escalares ni de los discos ( siempre han sido el resto de escalares o discos quienes se han terminado comiendo los alevines cuando empiezan a nadar).
Viendo la decoración del acuario parece que tienes muchas piedras y recovecos, eso es genial para los enanos.
Yo más que preocuparme por que estresen a los escalares, me preocuparía que fueran los escalares quienes acosasen a los enanos, pero en tu caso no habrá problema porque los pueden perder de vista rápidamente ( eso puede ocurrir en acuarios desnudos, y ni eso...).
Compra una parejita y prueba, verás como no te decepcionan ni molestan a tus escalares
Saludos