(05-05-2017, 06:06 PM)Peznando escribió: Supongo que esto de la cuarentena sera para peces que no se compren en tienda.
Yo en la tienda que compro,dicen que los peces están aclimatados y pasado la cuarentena,hasta el extremo que te garantizan que si el pez muere,lo lleva con una muestra de agua del acuario y si esta esta bien,te lo cambian o te devuelven el dinero.
Efectivamente la
cuarentena se debería hacer en todos los casos. Y pongo por ejemplo algo que me pasó hace poco:
Vendí hace un par de semanas 10 barbos cereza. Habían estado en una de las baterías de la tienda un par de meses sin problema. Pero es que después estuvieron otro mes más en un tanque individual, es decir, por un mes no estuvieron en contacto con otros peces ni con el agua de otros peces. Cuando los cogí estaban sanos, sin ningún síntoma, y no habíamos visto ningún síntoma en todo el tiempo que estuvieron en la tienda. Pues bien, a los dos días de estar en el tanque del cliente estaban casi todos con punto blanco. El transporte y la aclimatación los hizo uno de mis compañeros que se encargan del mantenimiento de acuarios privados, así que confío en él. Pero quién sabe, el viaje, la aclimatación, el nuevo entorno los estresaron y un parásito que habían mantenido a raya durante todos estos meses (la mayoría de los peces son portadores de algún parásito o bacteria) ganó la batalla a su sistema inmune.
Por eso por mucha
cuarentena, mucho tiempo que hayan estado en la tienda o muy sanos, gordos y fantásticos que parezcan, siempre es aconsejable hacer
cuarentena en casa.
Nosotros no vendemos peces enfermos, y si hay que cerrar baterías enteras las cerramos. Pero estas cosas pueden pasar. Mejor prevenir que curar. Yo todos los peces que me traigo de la tienda los paso antes por el tanque hospital.
(05-05-2017, 11:52 AM)Julian.Escobar escribió: En cuanto a los cambios de agua, los realizaría con el agua del acuario de destino, ojo con los parámetros, si el agua del otro acuario tiene unos nitratos de 40-50 mg/l no sería nada recomendable introducirla en el acuario de cuarentena, donde además no tendremos una cantidad de platas suficiente para que los consuman.
No sé si me convence lo de hacer cambios de agua con la del tanque principal...
Por un lado tiene la ventaja de que ya están aclimatados, pero lo que se busca con una
cuarentena es evitar el contacto con otros peces, y usando el mismo agua puedes introducir enfermedades al tanque de
cuarentena que pueden estar latentes en tus peces pero afectar más a los nuevos que estarán más estresados y por tanto será más probable que caigan enfermos.
Por otro lado, en el agua no solo hay compuestos nitrogenados, en algunos casos como en el de los goldfish también hay hormonas inhibidoras del crecimiento que ellos mismos producen, así que hacer cambios con el agua del tanque principal sería un despropósito. Y esto que voy a decir no lo sé a ciencia cierta, es mi teoría personal: además digo yo que habrá toxinas y a saber qué producidas por los desechos de los peces, vale, sí, no es lo gordo que es el amoniaco y los nitritos, pero algo más habrá, no sé!