¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
¿Es necesario poner tirantes en un 240 litros?
Respuestas: 8    Visitas: 1300
#1
Buenos días

Tengo un acuario ciclándose, de 240l. Medidas 120x40x55. Marca ICA AQUALED.

Dicho acuario no tiene ningún tirante ni protección contra posible "abombamientos" de los cristales.
¿Sería necesario asegurarlos de alguna forma? lo normal sería que esté construido para resistir bien sin ellos pero.... a saber.

Los cristales delantero y trasero tienen un grosor de 10mm y los laterales de 8mm. 
Ya está lleno, por lo que mis opciones de bricolaje se reducen bastante pero... algo podría hacer con perfiles de aluminio por ejemplo.

Gracias
#2
No es necesario.
Yo tengo un Eheim de las mismas medidas y tampoco lleva refuerzos.
Los refuerzos permitirían usar cristales más finos, pero ya lo tienen calculado para que aguante.
#3
Una de las cosas más importantes para determinar si "es necesario o no" es saber el grosor de los cristales.

Es el elemento fundamental.

Pero decir que, ICA es una marca reconocida en acuarios. Por lo que ellos, se habrán basado en las tablas necesarias para saber si requiere o no de tirantas el acuario.

Yo, viniendo de fábrica y de fabricante reconocido, no me preocuparía.

Otra cosa es que te hagas una urna tú mismo. Deberías de tener en cuenta varios factores y tablas (en las que se basan las marcas) y sino, requerirías de tirantas y refuerzos.
#4
(15-12-2022, 02:49 PM)bigalbert escribió: Buenos días

Tengo un acuario ciclándose, de 240l. Medidas 120x40x55. Marca ICA AQUALED.

Dicho acuario no tiene ningún tirante ni protección contra posible "abombamientos" de los cristales.
¿Sería necesario asegurarlos de alguna forma? lo normal sería que esté construido para resistir bien sin ellos pero.... a saber.

Los cristales delantero y trasero tienen un grosor de 10mm y los laterales de 8mm. 
Ya está lleno, por lo que mis opciones de bricolaje se reducen bastante pero... algo podría hacer con perfiles de aluminio por ejemplo.

Gracias

Si el acuario venía con tapa o marco, como suele ser con muchos ICA, por seguridad yo le pondría algo. Aunque con 10 mm de grosor eso debe aguantar bien, si se abomba mucho es fácil verlo una vez lleno.
#5
Si. Viene con una tapa, con la luz y tal. Aunque la tapa es de plástico, no se yo si tiene el propósito también entre otras cosas el servir como “ tirantes”.

Gracias!
#6
Con 10 mm de cristal en el lado largo no deberías tener problemas ni llenandolo hasta rebosar.
Muchos fabricantes de acuarios a medida utilizan ese grosor de cristal para longitudes ligeramente mayores y sin tirantas.
Yo en mi caso tengo uno de ICA mucho más pequeño (80 litros brutos) que ese, con un cristal de 4mm y lleva sin tapa desde hace más de un año y ahí sigue.
Un saludo.
#7
Como te dicen si es marca reconocida no creo que tengas problemas además según tengo entendido es normal y aconsejable que el cristal se curve, así tiene menos riesgo de reventar, yo mismo abrí un post en referencia a la curvatura del cristal
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Cu...al-frontal
#8
Según los datos que hay por internet de tabla de grosores, está en lo normal. No va sobrado pero no debería darte problemas. Yo estaría tranquilo.

(15-12-2022, 08:06 PM)Hergopez escribió: Con 10 mm de cristal en el lado largo no deberías tener problemas ni llenandolo hasta rebosar.
Muchos fabricantes de acuarios a medida utilizan ese grosor de cristal para longitudes ligeramente mayores y sin tirantas.
Yo en mi caso tengo uno de ICA mucho más pequeño (80 litros brutos) que ese, con un cristal de 4mm y lleva sin tapa desde hace más de un año y ahí sigue.
Un saludo.

Que medidas tiene ese 80L?? Yo he usado cristal de 4mm para acuarios de 30L y 6mm para los de 50L. Así de primeras, me parece poco 4mm para 80L.

Hay que tener en cuenta que el cristal no se rompe el primer día. Va poco a poco forzandose hasta que un día (seguramente en varios años, con el acuario ya sin garantía) parte y desgracia…
#9
Muchísimas gracias a todos por las respuestas. Me quedo mucho más tranquilo.
Un saludo!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: