Concurso de fotografía AM

Temática: «Una panorámica de tu acuario».
Ya esta abierto el plazo para presentar fotografías.

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Dawkinsia exclamatio (barbo exclamación)
Respuestas: 0    Visitas: 625
#1
Autor de la ficha: Chanti
Edición de texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Vídeos: Youtube

Última actualización: 22/02/2023


Nombre científico: Dawkinsia exclamatio (Pethiyagoda & Kottelat, 2005)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: barbo exclamación

[Imagen: 23GS5Nw.jpg]
Foto: Facebook


Clasificación:

Orden: Cypriniformes
Familia: Cyprinidae
Género: Dawkinsia
Especie: D. exclamatio

En acuariofilia el género Dawkinsia se menciona comúnmente como "barbos de filamentos" debido a las extensiones alargadas de los radios de la aleta dorsal de los machos maduros.

Este género se llama así en honor a Richard Dawkins, por «su contribución a la comprensión pública de la ciencia y, en particular, de la ciencia evolutiva».

Comprende 13 especies distribuidas en arroyos y ríos de tierras bajas en el sur de la India y en Sri Lanka.

Solo ocho especies han sido incluidas en la lista roja de especies amenazadas de la UICN. De esas ocho, seis especies son vulnerables; y, lo que es peor, como en el caso de D. exclamatio, está considerado en peligro de extinción.

D. exclamatio pertenecía anteriormente al género Puntius, pero las especies pertenecientes al grupo de Puntius filamentosus fueron trasladadas al nuevo género Dawkinsia en 2012 por Pethiyagoda. A pesar de esta actualización, la taxonomía de los peces de este género sigue siendo poco conocida y, en un futuro, se añadirán sin duda más especies nuevas después de exploraciones e investigaciones necesarias.

El nombre específico D. exclamatio hace referencia al patrón de coloración de esta especie, que, si se mira al pez cuando está en posición vertical, hocico hacia abajo, se asemeja a un signo de exclamación.

La especie tipo del género es Dawkinsia filamentosa.



Distribución:

Es una especie endémica del sur de la India; concretamente de la región de Kerala, en las montañas de los Ghats occidentales.

Se encontró en el río Kallada, en marzo de 1996, y la localidad tipo contenía agua clara, poco profunda y de flujo lento. Esta especie fue hallada y recolectada entre rocas de granito, junto a su congénere Dawkinsis assimilis.

[Imagen: G14GTtp.jpg]
Río Kallada
Foto: Wikimedia Commons
Licencia Creative Commons (CC BY-SA 3.0)


D. exclamatio se encuentra aguas arriba en los afluentes de Umayar y Kulathupuzhayar, así como a unos 3 kilómetros aguas abajo de la presa de Thenmala (localidad tipo), en el río Kallada -Sur de Kerala-.

La especie se ve afectada por la especie exótica Cyprinus carpio, que se introduce regularmente en el embalse de la presa; y también ha perdido una gran parte de su hábitat (alrededor del 70 %) debido a la construcción de la presa y a la pesca ilegal con dinamita. Con base en estas amenazas potenciales, el estado de la especie puede justificarse como en peligro de extinción.

Habita en varios tipos de hábitats ribereños, y es probable que las condiciones varíen según la época del año; con aumentos significativos en el volumen del agua, la química y la turbidez probablemente durante los monzones anuales.

[Imagen: tmwV7Lf.jpg]
Distribución género Dawkinsia
Imagen: Twitter

Forma:

Su cuerpo es aplanado y alargado lateralmente, y ligeramente más alto en la parte central. Tiene unos ojos grandes con respecto al tamaño de su cabeza. La boca con labios gruesos, posee un par de barbillones maxilares cortos. La cabeza, de forma triangular, presenta unos tubérculos notables en el caso de los machos.

Se caracteriza por tener el último radio de la aleta dorsal liso, sin ramificar. La aleta dorsal tiene forma triangular y posee 12 radios: 8 ramificados y 4 sin ramificar, y los machos suelen presentar los filamentos típicos del grupo del D. filamentosa. La aleta anal presenta 3 radios no ramificados y 5 ramificados y su línea lateral es completa, con 18-22 escamas. La aleta caudal está bifurcada.

[Imagen: DQohRMn.png]

La posición de la terminación posterior del labio superior (flecha) con respecto a la posición del nivel de la fosa nasal posterior (línea de puntos) en Dawkinsia uttara sp. nov.
(A.) Macho de 69.8mm SL del río Kajali (Maharashtra, India).
(B.) Macho de 92.4mm SL del río Jagabudi (Maharashtra, India) de Dawkinsia filamentosa
(C.) Macho de 92.7mm SL del lago Vembanad (Kerala)
(D.) Hembra de 91.5mm SL del río Savitri (Maharashtra, India).
Researchgate.

Coloración:

Es un pez bonito y llamativo, de color amarillo dorado / rosa perla y aletas rojas.

Los adultos se distinguen de todos los barbos de la India y de Sri Lanka por tener un patrón de color único. Se trata de una mancha negra horizontal de 2-3 escamas de ancho en la mitad del cuerpo siguiendo la línea lateral y otra de 1-2 escamas de ancho en forma de lágrima en el pedúnculo caudal. Presenta además una marca característica en forma de "V", situada en la aleta caudal, cerca del pedúnculo.

Estas dos manchas oscuras han dado la denominación de D. exclamatio porque si se mira al pez cuando está en posición vertical, con la cabeza hacia abajo, parecen formar un signo de exclamación.

Tamaño:

Alcanzan un tamaño adulto entre 8 y 12cms SL (longitud total del pez sin contar la aleta caudal).

Dimorfismo sexual:

Los machos adultos desarrollan un patrón de color más intenso que las hembras, exhiben tubérculos notables en la cabeza en la madurez sexual y algunos individuos desarrollan radios filamentosos en la aleta dorsal.

Las hembras adultas tienden a crecer un poco más que los machos.

Esperanza de vida:

Entre 5-8 años, según la única fuente que menciona este dato (Aquaportail).

Parámetros del agua:

PH: 6.0–7.5
GH: 3-12
Temperatura: 19–25°C

Acuario:

Biotopo:



Su hábitat natural consiste en áreas de agua clara de flujo tanto lento como relativamente rápido, con sustrato formado por arena, grava fina, guijarros de varios tamaños y rocas desgastadas por el agua.

El acuario debe ser lo suficientemente grande para un cardumen de 8-10 ejemplares y para que estos peces puedan nadar activamente.

Prefieren acuarios con muchas áreas de agua abierta bordeadas de plantas en lugar de vegetación densa tipo jungla. Teniendo en cuenta que los adultos pueden alcanzar unos 10 cm de longitud, se hace necesario un acuario de mínimo 300L.

Su mantenimiento no resulta complicado si se les ofrece las condiciones ambientales adecuadas. No les gustan las altas temperaturas y agradecerán un suelo formado por arena o grava fina y guijarros de diferentes tamaños y rocas desgastadas. Se puede complementar con raíces o madera flotante y plantas bastante resistentes, como Microsorum, Bolbitis o Anubia, que se pueden mantener fijadas o adheridas a la decoración.

Los principales problemas de mantenimiento podrían ser la calidad del agua, los niveles de oxígeno y su necesidad de cambios de agua semanales generosos y frecuentes. No toleran la acumulación de contaminantes orgánicos y requieren agua muy limpia para gozar de buena salud, por lo que una filtración potente es indispensable para mantenerlos sanos.

Se trata de una especie que vive en lugares de corrientes de moderadas a fuertes y que va a apreciar algo de movimiento en el acuario y una buena oxigenación para mantener el agua en condiciones óptimas.

Alimentación:

Omnívoro.

En la naturaleza se alimenta de una variedad de gusanos, insectos, crustáceos, material vegetal y otros desechos orgánicos.

En cautividad es fácil de alimentar; y con una dieta equilibrada que comprenda comidas regulares de pequeño alimento vivo y congelado como gusanos de sangre, Daphnia y Artemia, junto con escamas y gránulos secos de buena calidad, estará en condiciones y colores óptimos.

Comportamiento:

Bentopelágico; vive cerca del fondo.

Es una especie gregaria que debe mantenerse en grupos de al menos ocho ejemplares y cuanto más mejor, ya que este barbo puede ser temperamental y también asustadizo. Mantenerlo en cantidades decentes dará como resultado una exhibición más efectiva y de aspecto más natural. Además, cualquier comportamiento agresivo normalmente será contenido, ya que los machos se concentran en mantener su posición jerárquica dentro del grupo.

Si la geografía no es problema, se puede combinar con la mayoría de peces pacíficos de tamaño lo suficientemente grande para no ser considerados alimento, y que tengan un comportamiento lo suficientemente audaz como para no dejarse intimidar por el tamaño y la naturaleza activa de este barbo.

¿Quieres verlos en acción?



Reproducción:

Ovíparo.

No existe información descriptiva acerca de su reproducción, pero las recomendaciones para especies estrechamente relacionadas son las siguientes:

Como la mayoría de los ciprínidos pequeños, Dawkinsia sp. son reproductores libres que dispersan los huevos y no presentan cuidado parental.

Cuando están en buenas condiciones desovan con frecuencia, y en un acuario maduro es posible que pequeñas cantidades de alevines aparezcan sin nuestra intervención, aunque si se desea maximizar el rendimiento en la crianza, se requiere un enfoque más controlado.

Se debe instalar un acuario separado y llenarlo con agua madura del acuario principal. Este acuario debe estar poco iluminado y su base se debe cubrir con algún tipo de malla de un tamaño lo suficientemente grande para que los huevos puedan traspasarla, pero lo suficientemente pequeña para que los adultos no puedan alcanzarlos. También se puede usar el tapete de plástico tipo “hierba” o una capa de canicas de vidrio. También puede resultar de utilidad la colocación de plantas de hojas finas o mopas de desove.

El agua debe tener un PH entre ligeramente ácido y neutro; y se recomienda un filtro de esponja accionado por aire o piedras difusoras de aire para proporcionar oxigenación y movimiento del agua.

Cuando se observe que las hembras estén grávidas se deberán introducir varias parejas en la urna de cría. El desove tendrá lugar a la mañana siguiente.

Es posible que los adultos se coman los huevos si tienen la oportunidad, de modo que deben retirarse lo antes posible.

Los huevos suelen eclosionar en 24 a 48 horas, y los alevines nadarán libremente alrededor de 24 horas después.

Los alevines serán alimentados con infusorios durante los primeros días, hasta que sean lo suficientemente grandes para aceptar micro-gusanos, nauplios de Artemia o similares.






Fuentes:

Fishbase
Fisheries Technology
Vertebrate Zoology
Springer
Indian Institute of Science and Research
Wikipedia
Tank addict
Novotaxa blogspot
Aquaportail



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: