#1
21-02-2018, 11:36 AM
Autor de la ficha: Josu Ariztegi
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Vídeo: Youtube
Última actualización: 21/02/2023
Nombre científico: Corydoras pulcher (Isbrücker & Nijssen, 1973)
Nombre común: sin nombre común en castellano
Foto: PlanetCatFish
Clasificación:
Orden: Siluriformes
Familia: Callichthydae
Género: Corydoras
Especie: C. pulcher
Distribución:
Biótopo amazónico. Río Purus, cuenca del Amazonas, Brasil (Sudamérica).
Forma:
Cabeza más grande que el resto del cuerpo, que se va estrechando hasta llegar a la cola; forma aplanada en la zona ventral. Placas óseas solapadas en lugar de escamas; dos pares de barbillones en la boca. Como el resto de miembros de la familia es capaz de mover los ojos. Disponen de aleta adiposa detrás de la aleta dorsal, y tanto las aletas dorsales como las pectorales presentan un primer radio duro con forma de espina.
Los barbillones son muy delicados y les sirven a la vez para la reproducción, para buscar comida y para la comunicación sensitiva entre ellas. Unos barbillones afectados pueden provocar una infección bacteriana e incluso una necrosis.
Foto: Yong Teng Goh (PlanetCatFish)
Coloración:
Su color de fondo es blancuzco. Dispone de tres líneas formadas por manchas de color marrón oscuro/negro que forman unas bandas longitudinales más o menos marcadas que llegan hasta la aleta caudal, a partir de la cual se tornan oblicuas. Los ojos están cubiertos por una especie de antifaz de color oscuro y se aprecian ciertos tonos amarillentos en la cabeza rodeando ese antifaz.
Foto: Yong Teng Goh (PlanetCatFish)
Tamaño:
Alcanzan un tamaño máximo de 6,5cms SL (largo del pez sin contar la aleta caudal).
Dimorfismo sexual:
No es muy apreciable. Las hembras son ligeramente más grandes y redondeadas que los machos, lo cual es más apreciable si se las mira desde arriba.
Esperanza de vida:
Con unas condiciones adecuadas puede alcanzar los trece años de vida.
Parámetros del agua:
PH: 6.0-7.5
GH: <15
Temperatura: alrededor de 25ºC
NO2: 0 mg/l
NO3: <20 mg/l
Acuario:
Son muy tímidas; en el acuario, es mejor que dispongan de muchos escondites formados por troncos, plantas, etc. Para un biotopo parecido al natural es mejor madera que plantas, ya que los ríos de Sudamérica tienen esta característica.
Es conveniente que el acuario disponga de un sustrato de una granulometría fina y no abrasiva, a fin de que estos peces puedan escarbar a su antojo a la búsqueda de alimento, exactamente igual que hacen en libertad.
A principios de 2018, además, se descubrió otra función de la arena: la de higiene bucal. Escarban la arena, la aspiran a toda velocidad y la tiran por sus agallas con el fin de buscar comida; esta operación tiene también un efecto abrasivo sobre ciertos parásitos localizados en las agallas.
A las corys, les gusta:
- Escarbar en la arena en cardumen.
- Esconderse y descansar en troncos.
- Plantas en la corriente para colocar sus huevos.
- Perseguirse en los acoplamientos.
- Mucha corriente.
De esta forma, se recomienda para un acuario con Corydoras:
- 50 a 80% de playa de arena.
- 30 a 40% de madera.
- 10 a 20% de plantas.
No está de más tapar el acuario. Aunque no sea lo habitual, puede ocurrir que los Corydoras lleguen a saltar del acuario: cuando van a tomar aire atmosférico, por culpa de su propio impulso o bien cuando quieren huir de peligros, como la presencia de peces agresivos o toxicidad del agua, por ejemplo.
Alimentación:
Omnívoro.
En libertad se alimentan de gusanos, crustáceos e insectos.
En cautividad aceptan prácticamente cualquier tipo de alimento que encuentren sobre el sustrato: escamas, gránulos, larvas de mosquito, Artemia… Habida cuenta de sus hábitos alimenticios deberemos asegurarnos de que les llega comida suficiente, para lo cual podemos complementar su dieta con pastillas específicas para peces de fondo. Son aconsejables pastillas vegetales y de proteínas animales que se hundan rápidamente, y una alimentación variada. Se puede probar a darles las siguientes verduras: calabacín, pepino, guisantes hervidos y pelados, espinacas hervidas, etc.
Comportamiento:
Pez de cardumen, pacífico, gregario, tímido y apto para acuario comunitario.
Compatible con otros peces amazónicos. Necesitan vivir en grupo, cuanto más numeroso, mejor; serán menos tímidos y se moverán más por el acuario. A partir de 12 individuos, su comportamiento será cercano al natural. Como el resto de miembros de la familia, normalmente ignoran por completo al resto de habitantes del acuario, sin embargo, es mejor evitar especies territoriales del mismo nivel de vida. Permanecen la mayor parte del día descansando a la sombra, y su actividad aumenta a las horas de la comida y por la noche. No obstante, si observamos que están activas por la noche e inactivas durante el día, podría ser debido a:
- Grupo insuficiente.
- Mala proporción hembras/machos.
- Acuario mal montado.
- Falta de corriente en el acuario.
- Otras especies que las intimidan.
Como el resto de miembros de la familia puede adaptarse a aguas pobres de oxígeno, ya que disponen de un aparato respiratorio muy sofisticado que les permite respirar aire atmosférico. De hecho, el comportamiento de ésta y de otras especies de Corydoras nos puede indicar el nivel de oxígeno en el acuario: verlas subir frecuentemente a la superficie suele ser indicativo de la necesidad de un cambio de agua.
Foto: Henrique Anatole (PlanetCatFish)
La causa de la falta de unión entre dos grupos de corys de la misma especie compradas en tiendas distintas, proviene de la misma naturaleza gregaria de los Corydoras y en su aprendizaje por mimetismo. No se entienden, no llegan a comunicarse entre ellas o no se conocen. Los Corydoras emiten sonidos entre ellas que tienen que ajustar en la misma frecuencia para poder llegar a entenderse; cada Corydoras tiene su propia frecuencia de comunicación. Ese aprendizaje es largo y el grupo puede tardar entre 4 y 8 meses para llegar a formar un cardumen unido. Ese medio de comunicación es importante y fomenta la unión del grupo. A través de este aprendizaje de sonidos los alevines aprenderán a escarbar, a alimentarse como toca; también siguiendo el comportamiento de los adultos por mimetismo. Ese aprendizaje por sonidos y mimetismo representa un aspecto social muy importante entre los Corydoras y fomentará la unión del grupo. En ese sentido, se recomienda comprar todo el cardumen de corys de una sola vez o, si esto no fuera posible, entender que necesitarán un tiempo en funcionar y actuar como un único cardumen.
¿Quieres verlas en acción?
Reproducción:
Ovíparo.
Su reproducción en acuario es infrecuente y no está demasiado documentada.
El desove suele producirse entre una hembra y dos o tres machos, con las clásicas posturas en “T”. Se puede favorecer la puesta haciendo cambios de agua frecuentes, renovando con agua blanda y PH ácido (en torno a 6). En el caso de esta especie, oscurecer el acuario atenuando las luces durante el día y oscurecer el agua usando turba que aporte un color ámbar puede dar buenos resultados. Es una especie cuyas puestas suelen ser durante la noche y en las horas crepusculares, pero que puede suspender por completo su actividad reproductora en presencia de fuerte iluminación.
El desove dura bastante tiempo (puede prolongarse hasta tres días consecutivos). Cada vez se depositan solamente unos pocos huevos de unos 2mm de diámetro, juntándose al final entre 40 y 50 huevos que eclosionarán de forma escalonada, del mismo modo que fueron puestos, en unos cuatro días (mantener los 25ºC).
Dos días más tarde de la eclosión, las larvas absorben su saco vitelino y son capaces de nadar por sí mismas. Los progenitores ignoran tanto los huevos como a las larvas; no les procuran cuidados, pero tampoco se las comen.
A las pocas semanas los juveniles ya presentan el patrón de coloración de los adultos, incluyendo las aletas pectorales naranjas. Esto los diferencia de otras familias de Corydoras, como las C. sterbai, cuyos juveniles tardan más de dos meses en tener la coloración de los adultos en el cuerpo y casi el doble en obtener el color naranja en vientre y aletas.
Notas:
Existe la errónea creencia, alimentada por vendedores poco profesionales, de que los Corydoras se alimentan de desperdicios. Nada más lejos de la realidad, son peces que requieren el mismo tipo de alimentación que cualquier otro pez, y jamás se alimentarán de ningún desperdicio.
Las corys son difíciles de curar, ya que, por su carácter gregario, si ponemos una cory sola en un acuario hospital, es posible que se deje morir. Son, además, muy sensibles a la sal, zinc y cobre. Incluso puede ser mortal para ellas (y muchos tratamientos contienen estas sustancias). Para incrementar sus posibilidades de curación, es mejor colocar el acuario hospital junto al acuario principal para que vea a sus compañeras. El factor de grupo es primordial en su estado de ánimo para luchar contra la enfermedad.
Por ello, más vale tener un acuario muy bien mantenido para prevenir problemas de salud.
Otro factor de riesgo proviene de los acuarios plantados que necesitan abonado.
Horlack, nuestro experto en Corydoras, no aconseja, salvo en dosis pequeñas, el uso de abonado para las plantas cuando hay Corydoras. Estas son sensibles a los metales de "transición": titanio, cobre, hierro, níquel, al zinc y al aluminio, pero aceptan mejor los metales alcalinos como el potasio y también magnesio y calcio. En ese sentido, es mejor elegir plantas rústicas que no necesiten abonado o que necesiten poco. El abonado líquido es peor que el abonado por el sustrato. No va a matar a las Corydoras, pero va a reducir su longevidad. Los metales de "transición" les pueden provocar trastornos neurológicos.
Fuentes:
Fishbase
Forum aquario
Corydoras World
PlanetCatFish
Aqua-fish
Wikipedia
Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Vídeo: Youtube
Última actualización: 21/02/2023
Nombre científico: Corydoras pulcher (Isbrücker & Nijssen, 1973)
Nombre común: sin nombre común en castellano
Foto: PlanetCatFish
Clasificación:
Orden: Siluriformes
Familia: Callichthydae
Género: Corydoras
Especie: C. pulcher
Distribución:
Biótopo amazónico. Río Purus, cuenca del Amazonas, Brasil (Sudamérica).
Forma:
Cabeza más grande que el resto del cuerpo, que se va estrechando hasta llegar a la cola; forma aplanada en la zona ventral. Placas óseas solapadas en lugar de escamas; dos pares de barbillones en la boca. Como el resto de miembros de la familia es capaz de mover los ojos. Disponen de aleta adiposa detrás de la aleta dorsal, y tanto las aletas dorsales como las pectorales presentan un primer radio duro con forma de espina.
Los barbillones son muy delicados y les sirven a la vez para la reproducción, para buscar comida y para la comunicación sensitiva entre ellas. Unos barbillones afectados pueden provocar una infección bacteriana e incluso una necrosis.
Foto: Yong Teng Goh (PlanetCatFish)
Coloración:
Su color de fondo es blancuzco. Dispone de tres líneas formadas por manchas de color marrón oscuro/negro que forman unas bandas longitudinales más o menos marcadas que llegan hasta la aleta caudal, a partir de la cual se tornan oblicuas. Los ojos están cubiertos por una especie de antifaz de color oscuro y se aprecian ciertos tonos amarillentos en la cabeza rodeando ese antifaz.
Foto: Yong Teng Goh (PlanetCatFish)
Tamaño:
Alcanzan un tamaño máximo de 6,5cms SL (largo del pez sin contar la aleta caudal).
Dimorfismo sexual:
No es muy apreciable. Las hembras son ligeramente más grandes y redondeadas que los machos, lo cual es más apreciable si se las mira desde arriba.
Esperanza de vida:
Con unas condiciones adecuadas puede alcanzar los trece años de vida.
Parámetros del agua:
PH: 6.0-7.5
GH: <15
Temperatura: alrededor de 25ºC
NO2: 0 mg/l
NO3: <20 mg/l
Acuario:
Son muy tímidas; en el acuario, es mejor que dispongan de muchos escondites formados por troncos, plantas, etc. Para un biotopo parecido al natural es mejor madera que plantas, ya que los ríos de Sudamérica tienen esta característica.
Es conveniente que el acuario disponga de un sustrato de una granulometría fina y no abrasiva, a fin de que estos peces puedan escarbar a su antojo a la búsqueda de alimento, exactamente igual que hacen en libertad.
A principios de 2018, además, se descubrió otra función de la arena: la de higiene bucal. Escarban la arena, la aspiran a toda velocidad y la tiran por sus agallas con el fin de buscar comida; esta operación tiene también un efecto abrasivo sobre ciertos parásitos localizados en las agallas.
A las corys, les gusta:
- Escarbar en la arena en cardumen.
- Esconderse y descansar en troncos.
- Plantas en la corriente para colocar sus huevos.
- Perseguirse en los acoplamientos.
- Mucha corriente.
De esta forma, se recomienda para un acuario con Corydoras:
- 50 a 80% de playa de arena.
- 30 a 40% de madera.
- 10 a 20% de plantas.
No está de más tapar el acuario. Aunque no sea lo habitual, puede ocurrir que los Corydoras lleguen a saltar del acuario: cuando van a tomar aire atmosférico, por culpa de su propio impulso o bien cuando quieren huir de peligros, como la presencia de peces agresivos o toxicidad del agua, por ejemplo.
Alimentación:
Omnívoro.
En libertad se alimentan de gusanos, crustáceos e insectos.
En cautividad aceptan prácticamente cualquier tipo de alimento que encuentren sobre el sustrato: escamas, gránulos, larvas de mosquito, Artemia… Habida cuenta de sus hábitos alimenticios deberemos asegurarnos de que les llega comida suficiente, para lo cual podemos complementar su dieta con pastillas específicas para peces de fondo. Son aconsejables pastillas vegetales y de proteínas animales que se hundan rápidamente, y una alimentación variada. Se puede probar a darles las siguientes verduras: calabacín, pepino, guisantes hervidos y pelados, espinacas hervidas, etc.
Comportamiento:
Pez de cardumen, pacífico, gregario, tímido y apto para acuario comunitario.
Compatible con otros peces amazónicos. Necesitan vivir en grupo, cuanto más numeroso, mejor; serán menos tímidos y se moverán más por el acuario. A partir de 12 individuos, su comportamiento será cercano al natural. Como el resto de miembros de la familia, normalmente ignoran por completo al resto de habitantes del acuario, sin embargo, es mejor evitar especies territoriales del mismo nivel de vida. Permanecen la mayor parte del día descansando a la sombra, y su actividad aumenta a las horas de la comida y por la noche. No obstante, si observamos que están activas por la noche e inactivas durante el día, podría ser debido a:
- Grupo insuficiente.
- Mala proporción hembras/machos.
- Acuario mal montado.
- Falta de corriente en el acuario.
- Otras especies que las intimidan.
Como el resto de miembros de la familia puede adaptarse a aguas pobres de oxígeno, ya que disponen de un aparato respiratorio muy sofisticado que les permite respirar aire atmosférico. De hecho, el comportamiento de ésta y de otras especies de Corydoras nos puede indicar el nivel de oxígeno en el acuario: verlas subir frecuentemente a la superficie suele ser indicativo de la necesidad de un cambio de agua.
Foto: Henrique Anatole (PlanetCatFish)
La causa de la falta de unión entre dos grupos de corys de la misma especie compradas en tiendas distintas, proviene de la misma naturaleza gregaria de los Corydoras y en su aprendizaje por mimetismo. No se entienden, no llegan a comunicarse entre ellas o no se conocen. Los Corydoras emiten sonidos entre ellas que tienen que ajustar en la misma frecuencia para poder llegar a entenderse; cada Corydoras tiene su propia frecuencia de comunicación. Ese aprendizaje es largo y el grupo puede tardar entre 4 y 8 meses para llegar a formar un cardumen unido. Ese medio de comunicación es importante y fomenta la unión del grupo. A través de este aprendizaje de sonidos los alevines aprenderán a escarbar, a alimentarse como toca; también siguiendo el comportamiento de los adultos por mimetismo. Ese aprendizaje por sonidos y mimetismo representa un aspecto social muy importante entre los Corydoras y fomentará la unión del grupo. En ese sentido, se recomienda comprar todo el cardumen de corys de una sola vez o, si esto no fuera posible, entender que necesitarán un tiempo en funcionar y actuar como un único cardumen.
¿Quieres verlas en acción?
Reproducción:
Ovíparo.
Su reproducción en acuario es infrecuente y no está demasiado documentada.
El desove suele producirse entre una hembra y dos o tres machos, con las clásicas posturas en “T”. Se puede favorecer la puesta haciendo cambios de agua frecuentes, renovando con agua blanda y PH ácido (en torno a 6). En el caso de esta especie, oscurecer el acuario atenuando las luces durante el día y oscurecer el agua usando turba que aporte un color ámbar puede dar buenos resultados. Es una especie cuyas puestas suelen ser durante la noche y en las horas crepusculares, pero que puede suspender por completo su actividad reproductora en presencia de fuerte iluminación.
El desove dura bastante tiempo (puede prolongarse hasta tres días consecutivos). Cada vez se depositan solamente unos pocos huevos de unos 2mm de diámetro, juntándose al final entre 40 y 50 huevos que eclosionarán de forma escalonada, del mismo modo que fueron puestos, en unos cuatro días (mantener los 25ºC).
Dos días más tarde de la eclosión, las larvas absorben su saco vitelino y son capaces de nadar por sí mismas. Los progenitores ignoran tanto los huevos como a las larvas; no les procuran cuidados, pero tampoco se las comen.
A las pocas semanas los juveniles ya presentan el patrón de coloración de los adultos, incluyendo las aletas pectorales naranjas. Esto los diferencia de otras familias de Corydoras, como las C. sterbai, cuyos juveniles tardan más de dos meses en tener la coloración de los adultos en el cuerpo y casi el doble en obtener el color naranja en vientre y aletas.
Notas:
Existe la errónea creencia, alimentada por vendedores poco profesionales, de que los Corydoras se alimentan de desperdicios. Nada más lejos de la realidad, son peces que requieren el mismo tipo de alimentación que cualquier otro pez, y jamás se alimentarán de ningún desperdicio.
Las corys son difíciles de curar, ya que, por su carácter gregario, si ponemos una cory sola en un acuario hospital, es posible que se deje morir. Son, además, muy sensibles a la sal, zinc y cobre. Incluso puede ser mortal para ellas (y muchos tratamientos contienen estas sustancias). Para incrementar sus posibilidades de curación, es mejor colocar el acuario hospital junto al acuario principal para que vea a sus compañeras. El factor de grupo es primordial en su estado de ánimo para luchar contra la enfermedad.
Por ello, más vale tener un acuario muy bien mantenido para prevenir problemas de salud.
Otro factor de riesgo proviene de los acuarios plantados que necesitan abonado.
Horlack, nuestro experto en Corydoras, no aconseja, salvo en dosis pequeñas, el uso de abonado para las plantas cuando hay Corydoras. Estas son sensibles a los metales de "transición": titanio, cobre, hierro, níquel, al zinc y al aluminio, pero aceptan mejor los metales alcalinos como el potasio y también magnesio y calcio. En ese sentido, es mejor elegir plantas rústicas que no necesiten abonado o que necesiten poco. El abonado líquido es peor que el abonado por el sustrato. No va a matar a las Corydoras, pero va a reducir su longevidad. Los metales de "transición" les pueden provocar trastornos neurológicos.
Fuentes:
Fishbase
Forum aquario
Corydoras World
PlanetCatFish
Aqua-fish
Wikipedia
Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.