QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
¿Manado como sustrato?
Respuestas: 18    Visitas: 22306
#1 Question 
Un saludo a todos.

Tengo una duda para montar un acuario desde 0, y es que no sé si poner manado como sustrato o bien sustrato nutritivo + grava.

La opción del manado es la que más me llama la atención estéticamente pero he leído diversos problemas que da este sustrato, como la subida de la dureza del agua o que enturbia muy fácilmente.

Me gustaría que me comentarais si esto es cierto y si hay alternativa al manado como sustrato único como la akadama y los posibles problemas que pueda acarrear.

La opción de sustrato nutritivo + grava se me hace más sencilla (es lo que tengo yo actualmente) aunque estéticamente me gusta menos.

Saludos y gracias por los consejos.
#2
efectivamente te sube los parámetros durante los primeros días pero con el agua de Madrid no es mucho problema, además de que cuando termine el ciclado, apenas se notara,
en cuanto a que enturbia el agua para nada si lo enjuagas bien con agua abundante.
por otro lado no es un sustrato nutritivo si quieres poner plantas puedes poner, algun tipo de sustrato debajo
#3
Hola, yo tengo manadoo y tengo que decirte que no he tenido problema ninguno, la dureza en mi acuario está en torno a 3-4 Gh, y en cuanto a enturbiar el agua no he tenido problemas, eso si, enjuaga bien antes de meter en el acuario ya que si que traerá polvo de las piedras que se rompen con el transporte. La opción del sustrato nutritivo no tienes por que descargarla, yo tengo puesto sustrato de río, recogido directamente del arroyo y encima una capa de manadoo para sellar.

Si no te convence la idea, a mi particularmente de todos lo que he tenido es la arena de sílice negra, el efecto simplemente es increíble, a menos a mi gusto. Y siempre podrías colocarle sustrato nutritivo debajo.
#4
Yo también tengo Manado en el acuarioWink

Te pongo una foto para que tengas un ejemplo por si te gusta el efecto que haceWink

[Imagen: DSC02353.jpg]

Y lo que te han dicho, el truco, lavarla muy bienWink

Te subirá la dureza al principio, pero con cambios de agua todo vuelve a su cauceBig GrinAdemás, según tengo entendido y leído, sube la conductividad, y para evitar esto, hay gente que lo deja reposar en agua caliente durante 24 horas y después lo lava bien y lo introduce en el acuario, aunque yo no lo he hecho, ya que eso supongo que será más para especies muy delicadas, y por tanto no lo creo necesarioWinkAlgún día comprobaré a ver si es verdadBig Grin

Saludos!!!
#5
Que luz y que tipo de acuario tienes pensado poner???

De esto dependerá que uses o no sustrato nutritivo

saludos!!!
#6
Para evitar el problema de la subida de dureza por el manado lo que puedes hacer es usar una mezcla del 60-40 entre manado y akadama.

El efecto alcalinizador del manado se verá contrarestrado por el efecto acidificante de la akadama.

Jorge, en cuanto al tema del sustrato nutritivo, yo lo pondría siempre en cualquier montaje, lo que pasa es que su composición sería distinta en función del tipo de montaje en el que estemos pensando.

Para acuarios naturales, el aporte de materia orgánica sería más bajo, e iría subiendose la cantidad de materia orgánica para acuarios forzados con aporte de CO2 y rutina de abonado completa.

Un saludo
#7
(02-04-2013, 02:03 PM)Julian.Escobar escribió: Jorge, en cuanto al tema del sustrato nutritivo, yo lo pondría siempre en cualquier montaje, lo que pasa es que su composición sería distinta en función del tipo de montaje en el que estemos pensando.

En tu caso si Julián por que lo haces con tiento y estas familiarizado con los plantados.
Sin embargo un Low Tech (0.5W por litro, por ejemplo) con plantas de bajos requerimientos va a generar más algas y problemas montar el nutritivo que no. Un poco de K y sería suficiente.

Este suele ser uno de los problemas más comunes de algas en inicios de acuarios plantados: poca luz, sin CO2 y abono no compensado, en este caso por el sustrato.

Un abrazo!!!

PD: Que tal el musgo???
#8
Claro Jorge, es a lo que me refiero, efectivamente si recurrimos a sustratos nutritivos comerciales, cuya composición no suele venir muy clara o a sustratos preabonados como los de ADA, montarlos en un acuario nuevo con unas condiciones de luz, abonado y CO2 bajos, es una autentica bomba de relojeria que en cualquier momento nos estallará, y un nido para las algas.

Si hablamos de sustratos nutritivos caseros, que es a lo que quería referirme, claro que los podremos montar incluso en un low tech con o.5 w/l, sin co2 y con abonado escaso, es más yo siempre lo recomendaría, pero como tu dices sabiendo lo que se hace y usando las proporciones adecuadas de materia orgánica.

Un saludo.

PD: El musgo estaba estupendo, ya está en su sitio. Por cierto, creo que con los brotes de elocharis que venían en el musgo y 3-4 que tenía yo voy a tener más que suficiente.
#9
Yo opino que antes de elegir el sustrato, debemos pensar en el tipo de acuario que queremos montar y en los materiales que tenemos.
Si queremos un plantado, con abono, CO2 y luz suficiente un sustrato nutritivo puede ser una opción muy buena.
En cambio si queremos un acuario con dos helechos y a correr no hace falta un sustrato nutritivo.

Primero mira lo que quieras montar y luego yo decidiría el sustrato para el acuario.





1 saludo
#10
Yo tengo manado, tuve tu misma duda y preferí solo manado ya que me gustaba como quedaba y asi me quitaba la grava que no me gustaba.
Tiene ventajas como que el sifonado es bastante cómodo y además a mi me están creciendo bastante bien las plantas.
#11
Gracias a todos por las recomendaciones, finalmente hemos optado por arena de sílice negra como comentó gemvi tras ver un acuario con este tipo de decoración.

La duda que me surge ahora es si los problemas con las gravas de la marca NAYECO están solucionados, dado que por lo visto esas gravas eran mortales para invertebrados y peces de fondo.
#12
No te recomiendo Nayeco, antes de nada, haz la prueba del imán, pero no te la recomiendo.
Juanma usa una desde hace años, sin problemas, totalmente natural.
Grava negra fina 1-3mm de Europet-Bernina. Esa es la que usa.





1 saludo
#13
Gracias por tu ayuda.

En caso de hacer la prueba del imán y que no contenga metal, sí se podría usar o aún así es preferible no arriesgarse?

En caso de tener que decantarnos por otra marca o grava de este tipo cual recomendáis?
#14
Yo de la marca Nayeco, he oído cosas malas.
Por eso mejor no arriesgarse y comprar la que usa Juanma desde hace años.

Cualquier grava que sea natural y no lleve pigmentos artificiales te puede valer.
Te digo lo mismo que en el mensaje anterior:

Grava Europet-Bernina.





1 saludo
#15
(06-04-2013, 06:08 PM)Gwendal escribió: Yo de la marca Nayeco, he oído cosas malas.
Por eso mejor no arriesgarse y comprar la que usa Juanma desde hace años.

Cualquier grava que sea natural y no lleve pigmentos artificiales te puede valer.
Te digo lo mismo que en el mensaje anterior:

Grava Europet-Bernina.





1 saludo

Gracias de nuevo Gwendal.

Una última pregunta respecto a la arena de sílice negra de Nayeco, si se realiza la prueba del imán y además se parten unos gránulos para ver si es completamente negra o si el interior es de otro color (lo que significaría que estaría tintada), ¿podría usarse sin problemas?

Es decir, si no tiene metales y no está tintada entiendo que no debería haber problemas ¿no?

Saludos.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: