QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
mantenimiento de una cepa Endler
Respuestas: 4    Visitas: 1854
#1
Mantenimiento de una cepa

Una vez que nos llega una cepa es hora de comenzar el mantenimiento, lo que cuento a continuación es mi forma de hacer el mantenimiento, esto no quiere decir que sea lo correcto, cada maestrillo tiene su librillo.

Aclimatacion

Segun el estado en que llegen los peces los aclimato mas rapidamente o no. Por norma general si los peces llegan vigorosos, y en buen estado de salud, los paso a las urnas directamente. Si por el contrario bienen afectados del viaje, los aclimato despacio durante un par de horas.

Alimentacion

Los primeros dias sólo les doy una vez de comer por la mañana durante unos 4-5 dias, normalmente escama, pero depende la alimentacion que le haya estado dando el criador anterior, les doy un alimento u otro.
Una vez la cepa esta bien acostumbrada le suelo dar 2 o 3 comidas diarias según la epoca del año,
en epoca de invierno, primavera y otoño doy 3 comidas variando entre alimento congelado y escama, pero en epoca de calor solo doy 1 o 2 como mucho, tambien variando.

Iluminacion

Ninguna de mis urnas tiene iluminacion artificial, todo es luz solar directa o indirecta.

Cambios de agua

En cuanto a cambios de agua, suelo realizar un cambio de agua cada 5-7 dias del 50%, y cada cierto tiempo, realizo un cambio de agua mas grande de el 75% aproximadamente. El agua se la echo directamente del grifo con una manguera, si es en epoca de frio, se la echo templada/caliente. Las urnas en las que tengo filtro de esponja, enjuago las esponjas cada tres meses aproximadamente, aunque deberia hacerlo mas amenudo jajaja. Dicen que los endlers segregan una hormona al agua que hace que el crecimiento de los alevines y jovenes se ralentice en caso de tener muchos peces en la urna, con lo cual los peces cuando son adultos no alcanzan el tamaño apropiado, raquitismos. Segun mi experiencia, que un adulto tenga “raquitismo” no quiere decir que la descendencia salga igual, osea no va ligado a la genetica.
Al hacer estos cambios de agua eliminamos parte de esas hormonas que estan en el agua.

Plantas

Yo no uso sustrato en la mayoria de las urnas, con lo cual las plantas que tengo son flotantes, aunque tambien musgo de java, cola de zorro etc, para que puedan esconderse los alevines. Los primeros dias de vida.
Los alevines suelen formar bancos en la superficie, con lo cual, las plantas flotantes son muy importantes aparte de producir infusorios sirven de refugio.

Cria

Como muchos saben en esta clase de peces siempre es mejor mayor numero de hembras que de machos, yo por lo general siempre suelo tener 3-4 machos, como mucho, que reunan las caracteristicaas mas perfectas de su variedad, descartando mayormente hembras adultas y algunos machos jovenes que observo que el patron no va a ser “perfecto”. Asi se va haciendo una cria en consanguinidad manteniendo las caracteristicas tipicas de la variedad.

Enfermedades

Normalmente no me gusta medicar las urnas, el procedimiento que sigo es el siguiente.

1. En caso de existir pocos peces afectados, realizo un cambio de agua del 50%-75%.
2. Si observo que hay varios peces afectados, hago cambio de agua del 50%-75%, añado sal marina y ajo, haciendo pequeños cambios de agua los dias posteriores.
3. En casos extremos medico.

Espero que sirva de ayuda para algunos, como dije es solo la manera en que yo hago las cosas, y de momento me esta yendo bien. Seria bueno que pusieseis vuestros consejos o formas de hacer las cosas.
Un saludo
#2
Sin duda es un post muy interesante compañero-good.gif Pienso que ganaría más si los títulos los pudiéramos poner en negrita, si quieres lo hago yo-good.gif

Saludos y un +1 para tí-good.gif
#3
Me parece un post interesante pero echo en falta algunos datos tales como parámetros del agua, temperatura, tamaño de las urnas/habitantes y capacidad de filtrado.
#4
A mi me llamado la atención dos cosas.
1. - Aclimatación: si los peces te llegan vigorosos los metes directamente a la urna, sino los aclimatas un par de horas. No se por cuestiones de variación de parámetros de agua y temperatura yo creo que siempre hay q dedicar su tiempo a aclimatarse (aunque te pueda el ansia jajaja) no se yo interpreto que si te llegan bien zasca!! Al acuario. Si es así me parece una forma de que un pez que te llega bien sufra y pueda a tirar a mal. Ya te digo q no digo q lo hagas, es lo q interpretó.
2.- lo de que llenas con una manguera directamente del grifo!!! Pero sin anticloro ni nada! Que escándalo! También es una interpretación de lo q pones. Además sin igualar temperaturas, no se cada uno claro tiene sus formas, pero a los míos ni de coña se lo hago así, me parece muy extremo!
Como digo es lo q interpretó.
#5
Oscaruim puedes editarlo y poner negritas.
Arturo, no mido parametros de agua, y hasta ahora no he tenido problemas con ninguna de las variedades.
Lo de la aclimatacion es cierto que lo hago muy brusco estoy de acuerdo, pero tampoco he observado bajas por la aclimatacion
Lo del a gua directamente de la manguera otro tanto de lo mismo, es muy brusco pero tampoco he twnido bajas por ello...al contrario xuando observo que tienen alguna enfermedad, con el cambio de agua mejoran en cuestion de horas.
Ya dije que es mi forma de hacer las cosas. Tanpoco puedo dedicarle las 24horas del dia a los peces aunque me gustaria jajaja.
Uso filtros de esponja con compresores de aire...urnas las tengo desde 10 litros hasta 33....aconsejo urnas pequeñas por variedad para un control mas preciso de la variedad.

Temperatura lo ideal es 24-26 grados. Tengo como 32 urnas y evidentemente no puedo colocar termo a todas.
Lo que hago es que pongo el temro a 30-32 grados a las cepas que andan mas flojas de individuos. Porque xon temperatura alt se activan mas sexualmente.
En invierno no pongo termos...baja la temperatura a 17-18 grados...los peces permanecen mas inactivos con lo cual es bueno para dejar a las hembras descansar.

Numero de peces por urna depende...pero lo ideal es no tener demasiado par un mejor control de la variedad.
Yo tengo normalmente maximo unos 10-15 adultos como mucho

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: