QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Cómo sexar gambas
Respuestas: 10    Visitas: 15577
#1
Este es un tema que a todos los gamberos nos interesa o ha interesado en algún momento, asíque lo escribo y documento para tener a mano la información, se trata de ser muy observador y fijarse en algunos detalles.

Hay variedades que son muy sencillas de diferenciar.. y ejemplares completos que con un simple vistazo de lejos se sexan perfectamente.,
Este es un buen ejemplo de una hembra de Sublimation.. ninguna duda al respecto, si alguien no sabe el sexo de esta gamba ahora mismo sin seguir leyendo....... está muy verde en esto -happy.gif , le toca aprenderse este post de cabo a rabo y observar muuuuchas gambas Big GrinBig Grin
[Imagen: WgJrMn2.jpg]



Empezamos por lo más fácil, las neocaridinas davidi típicas, osea las red cherry

A simple vista observamos que las hembras son de un tamaño mayor al de los machos, y tienen el color rojo más intenso que los machos, que son mucho más claros y con los tonos rojos mucho más difuminados.
De todas formas la coloración puede variar bastante con la alimentación y la edad del animal, así como el color del sustrato en el que vivan. Los suelos de color oscuro suelen hacer que las gambas luzcan más.

Detalle inequívoco es si las hembras muestran una mancha en la parte posterior del cefalotórax, que son los futuros huevos aún sin fertilizar. A esto se le denomina gamba preovada, y claro está que es hembra seguro al 100%
La hembra que he elegido en el cartel, la tiene, pero no la he marcado para que os fijeis en la forma del cuerpo para cuando tengais una hembra que no esté preovada u ovada, que en ese caso es muy fácil distinguirlas.

Si nos fijamos más, vemos que las hembras tienen la zona del abdomen mas abombada, y las placas que lo recubren de mayor tamaño que los machos, ya que protegerán los huevos cuando los lleven en los pleópodos, que son las pequeñas patitas que tienen en el abdomen, y que abanicarán constantemente para evitar que los huevos cojan hongos.


Si nos fijamos más aún, otro rasgo que nos da pistas son las anténulas, que en los machos son más largas que las de las hembras.

Hasta aquí la teoría escrita.. ahora os dejo un par de fotos, para que observeis los detalles que he enumerado comparando un sexo con el otro, que es como mejor se aprende a ver esto.

Primero la fácil Big Grin , dos cherrys, machito sin apenas coloración, y he buscado una foto de una hembra con poca coloración aún y algo joven, para que no fuera tan fácil distinguirla.
[Imagen: sBSxqgZ.jpg]



Y ahora os dejo otro "cartel", donde la coloración no nos dice nada... se trata de dos ejemplares jovenes de caridina cristal, variedad golden. Esto ya es hilar muy fino.. pero si os fijais, se aprecian las diferencias que os he enumerado.
la forma del abdomen, con las placas más grandes, que hacen que presente un perfil abombado.. y las anténulas, el par que mira hacia arriba, no las del frente..
el macho las tiene más largas que la hembra.. la diferencia es poca.. pero viendo las dos fotos juntas con la marca roja que indica hasta donde llega cada una.. creo que se puede apreciar...
[Imagen: fzxMCjy.jpg]


Bueno,, pues hasta aquí llegan mis explicaciones.... ahora os toca ir al gambario y observar.. jajaja.. seguro que vais a pasar más tiempo aún pegados al cristal -laughbounce2.gif-laughbounce2.gif


Venga.. ya que me pongo os dejo algún ejemplo más sin los detalles marcados para que practiqueis Big Grin
Macho crs .................................................................. Hembra cherry .. (fácil fácil )
[Imagen: ZsvtTFV.jpg]............................................. [Imagen: IwKFbqX.jpg]

macho cherry.................................................................. hembra cristal black
[Imagen: 2ZyAXL0.jpg]............................................. [Imagen: oP77xQI.jpg?2]


Macho crs.................................................................. hembra crs facilita
[Imagen: bObcSl0.jpg]............................................. [Imagen: qoGHNPx.jpg]
#2
muchas gracias por el post karo !! mas resuelto mas de una duda gracias -notworthy.gif
#3
Muy bueno. ;-) Sólo he echado en falta las amano.
#4
Las amano son muy parecidas las hembras son el doble de grandes que los machos y son más coloridas. Por lo demás sigue los mismos criterios que las cherrys. Hembras abdomen redondeado. Machos abdomen estilizado y fino.
#5
Que buen post!
Gracias!!!
#6
(18-03-2016, 09:12 AM)peponne1974 escribió: Las amano son muy parecidas las hembras son el doble de grandes que los machos y son más coloridas. Por lo demás sigue los mismos criterios que las cherrys. Hembras abdomen redondeado. Machos abdomen estilizado y fino.

También he leído que hay alguna diferencia con los puntos / rayas que aparecen en el abdomen. En las hembras es mas normal que una de las líneas esté formada por rayas mientras que son puntos en los machos.
#7
(18-03-2016, 08:19 AM)Senda escribió: Muy bueno. ;-) Sólo he echado en falta las amano.

Las amano ...... nos da más igual porque no nos solemos poner a criarlas, al requerir muchas atenciones las larvas con el paso por agua salobre -laughbounce2.gif

con observar la forma del cuerpo con en las otras especies las puedes sexar igualmente

Nunca he prestado atención en la disposición de sus manchas respecto al sexto. .. pero el saber no ocupa lugar... voy a fijarme en eso ahora ver si lo distingo por simple curiosidad

me alegro de que os resulte aclarativo el post -good.gif
#8
Muy buen post....Felicidades....-good.gif
#9
Excelente post Karol!!! Ha quedado todo explicado a la perfección -good.gif

Saludos!!! Wink
#10
Por si no te había dado tiempo a aprendera a diferenciar un poco tus gambas, dejo repuestas las fotos, que sino era imposible coscarse -laughbounce2.gif-laughbounce2.gif

-good.gif
#11
Muchas gracias por todo y felicidades. Buen trabajo.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: