QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
como combatir lernea.(DIAGNÓSTICO: Lernea)
Respuestas: 3    Visitas: 10294
#1
Hola, hace unos días detecté en mi M. ramirezzi macho lo que creo que es lernea, estuve leyendo y recomienda el tratamiento con sulfato de cobre, y retirar los gusanos con pinzas de depilar.
intenté quitarselos con las pinzas, pero soy completamente incapaz, fué imposible quitar uno solo, y no porque el pobre pez no se estuviera quieto, sino que no conseguí agarrarlas, entre que son minúsculas, la mucosa, etc... fatal.
trate el agua con Mycopur que en su composición tiene sulfato de cobre, después cambio de agua abundante.
actualmente estoy con cambios de agua abundantes igualmente, y el pobre pez, lejos de tener menos gusanillos, me parece que cada vez tiene más.

¿alguien me puede aconsejar? ¿experiencias previas o algo...? no me gustaría que se convirtiera en una plaga entre todos los habitantes del acuario ( ciclidos enanos y discos)
no dispongo de ningún lugar donde aislarle


gracias, slaudos
#2
http://www.portalpez.com/ficha-enfermeda...t7711.html léete esto es junto a lo del sulfato de cobre q lo encuentras puro en Manuel riesgo que mas efectivo parece
#3
Lo suyo es eliminar los parásitos con pinza y aplicar a la zona afectada Betadine o agua oxigenada.
Luego desinfectar el acuario con permanganato de potasio.

Te dejo más info:

Parásito crutáceo Lernaea.
Descripción de la enfermedad
Gusano Ancla (Lernaea cyprinacea (algunas veces denominado L. elegans). Se piensa que es originario de Asia, desde donde se ha distribuido al resto del mundo debido a la comercialización de la carpa dorada. Este parásito macroscópico ha aparecido en muchas especies de peces de agua dulce además de en larvas de ranas y salamandras en Africa, Asia, Europa, Israel, Japón, Eurasia y Estados Unidos de Norteamérica.
Lernaea spp. aparece en el acuario con la introducción de nuevos peces o plantas en el mismo. Su ciclo vital es dependiente de la temperatura. Por ejemplo, temperaturas por debajo de 10ºC puede que no se produzcan parásitos, ya que el ciclo vital puede durar más de 100 días a estas temperaturas, en parte debido al retardo del metabolismo. Entre 15 y 21ºC, el ciclo vital puede durar entre 3 y 4 semanas, y a temperaturas entre 21 y 27ºC entre 2 y 3 semanas. En el acuario, los huevos de los parásitos se acumulan en el sustrato y en los equipos de filtrado. Las larvas surgidas de los huevos nadan hasta encontrar un huésped. Se anclan a las agallas y entran en una fase estática durante la cual maduran. Tras el apareamiento, los machos dejan de ser parásitos y mueren. Las hembras, tras el apareamiento, se vuelven a anclar al pez y maduran hasta una forma que puede ser distinguida a simple vista. En este momento el ciclo vital comienza de nuevo. Sólamente la hembra es parásita, con forma de gusano de entre 1 y 1'5 cm y con dos sacos alargados con huevos.

Sintomas
Sintoma Tipo Zona
Frotamiento contra los objetos del acuario Comportamiento General
Escamas levantadas Aspecto Escamas
Escamas inflamadas Aspecto Escamas
Escamas enturbiadas Aspecto Escamas
Gusanillos blanquecinos Gusanillos Piel
Descripción detallada
Parásitos alargados de hasta 2 cm de longitud, profundamente incrustados en la pared corporal. Bolsas de huevos bifurcadas características en su extremo. Los peces enfermos se frotan contra los objetos del acuario. Las escamas pueden estar levantadas, inflamadas o enturbiadas. El parásito puede ser visto a simple vista o con ayuda de una lupa, en forma de unos gusanillos blanquecinos que cuelgan del cuerpo del pez.
Tipos o Especies que presentan esta enfermedad
Pueden encontrarse prácticamente en cualquier especie.
Tratamiento
El trichlorfon , que se encuentra en muchos antiparásitos, es una forma adecuada de tratamiento. El diflubenzuron y el lufenuron dan mejor resultado en este tipo de organismos
, si bien pueden ser difíciles de obtener en tiendas de acuariofilia (son parte de medicaciones usadas en veterinaria)

El diflubenzuron no se ve afectado por agua caliente o pH extremo. Es una buena alternativa cuando se trate de peces caros, en tanques de cría o cuando la infestación es particularmente grave.

Si se usa carbón activo, hay que quitarlo durante el tratamiento. Si se observan síntomas de asfixia en los peces durante el tratamiento, realizar un aporte de oxígeno mediante una bomba de aire.

El trichlorfon no afecta a los huevos. Los cambios de agua y el lavado de los materiales de filtrado pueden ayudar a reducir el número de huevos, si los hubiera.

La retirada manual de estos crustáceos es recomendable si el pez se encuentra aún lo suficientemente sano como para soportar el stress adicional que supone dicha operación: moje al parásito y el area que lo rodea con mercurocromo, mercurobromo o azul de metileno, esto ayudará a liberar el parásito y desinfectará en cierta medida la zona.
Utilice un par de pinzas para enganchar el parásito y retirarlo. Vuelva a mojar la zona con alguno de los desinfectantes mencionados anteriormente. Es importante mantener una buena calidad del agua para reducir la posibilidad de afecciones bacterianas secundarias.

Contraindicaciones: el Trichlorfon no debe usarse con las siguientes especies: Balantiocheilus melanopterus, Osteoglossum bicirrhosum, Barbus schwanefeldi, Prochilodus y Botia macracantha. El Trichlorfon es dañino para crustáceos ornamentales como los caracoles de agua dulce y las gambas de agua dulce, por lo que hay que retirarlos del acuario antes del tratamiento. Además, muchas especies de plantas son sensibles a este producto, por lo que deberían ser retiradas también. Use el trichlorfon sólo en las dosis recomendadas.
Niveles excesivos de trichlorfon y/o su uso prolongado pueden provocar desórdenes nerviosos en peces jóvenes

Se consideraba inócuo para el hombre hasta que se detectaron síntomas neurológicos en personas que manejaban grandes cantidades de este producto en agricultura, por lo que es recomendable lavarse las manos enérgicamente después de su uso.

Multicure (Aquarium)
Paracure (Aquarium)

Fuente el Alquimista de los acuarios.






1 saludo
#4
gracias a los dos, voy a ver como me lo monto...

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: