QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Vejiga natatoria: de la teoría a la práctica
Respuestas: 47    Visitas: 9107
#1
Buenas!!

En el curro tenemos dos goldfish con bastantes problemas de vejiga natatoria y por fin les he conseguido un hueco en cuarentena para tratarlos bien.

Creo que la teoría me la sé bien, pero me gustaría confirmar con vosotros el tratamiento que voy a seguir ya que soy yo la que está a cargo de ellos.

Días 1, 2 y 3: ayuno
Día 4: aceite de oliva
Días 5, 6 y en adelante: guisantes machacados con aceite de oliva.
Mantenerlos en observación con pellets cuando mejoren.

Llevan bastante tiempo que sí que no con la vejiga mal, con problemas para mantenerse boca abajo uno y el otro con dificultad para mantenerse horizontal.

Os parece bien mi plan? O debería adelantar el aceite de oliva? No quiero que se les cronifique para siempre.

Gracias!!
#2
Si llevan así ya bastantes días, yo me iría directamente al día 4 y les daría ya un poquito aceite de oliva.
Y cuando ya puedas darles pellets, que estén bien remojados, los dejas un ratillo en agua antes de dárselos.
A ver qué tal siguen, ve contándonos.
- QUEDADAS DE AM - Descubre cómo son -
#3
Opino como Loreley, primer día el aceite si llevan ya mucho tiempo asi.
Yo lo haría de esta forma:

Día 1: una o dos gotitas de aceite de oliva dependiendo del tamaño del goldfish. Suminístrala con una pipeta o jeringuilla con sumo cuidado, que no caiga nada en los ojos o piel. Puede que algo se te resbale un poco por la boca, pero intenta que sea lo mínimo posible. (Hazlo fuera del agua, o al menos saca al pez parcialmente)

Dia 2,3,4: Ayuno

Día 5 y 6: guisantes. Si ves que están muy débiles el sexto día, en vez de guisantes dales artemia o larva roja.

Siguientes días: solo alimento vivo y guisantes. Pasados unos días y si se ve evolución, ve alternando esa comida con algunos pellets remojados y espachurrados. Intenta que sean de la mejor marca que tengáis en la tienda.


No te recomiendo que mojes los guisantes en aceite, porque supongo que los echaras directos al agua, no creo que los vayas alimentar fuera de ella.
Con lo cual al echar la mezcla de guisantes y aceite al agua, el aceite puede dañarles ojos, mucosa etc.

En lo personal no me gusta usar el aceite más de dos días seguidos. A no ser que creas que tienen una obstrucción intestinal muy grave.
Les da una diarrea impresionante, que no se hasta que punto puede llegar a ser buena para el aparato digestivo del goldfish durante varios días seguidos.


Recomendación aparte, mantenerles en un acuario donde el nivel del agua no les sobrepase más de 10 cm. Esto les facilita el nado, ya que no tendrán tanto espacio para poder darse la vuelta y flotar, y estarán obligados a nadar más rectos. Lo bueno que tiene este método es que los peces se estresan menos porque así evitas que estén intentando tener estabilidad todo el rato. Y ayuda si no es un caso muy avanzado a que si la vejiga ha sido desplazada, se recoloque un poco.
#4
Hoy un biólogo nos has dado una master class a Ethoo y a mi y nos ha comentado que la daphnia va bien para limpiar el estómago, es un alimento lastre nos ha dicho.

Tal vez pueda ser valorado también antes de dar aceite de oliva.
#5
Gracias a todos^^

Me han servido de mucho vuestros consejos, mañana libro, aunque si me da por ahí igual me paso a darles el aceite. Afortunadamente en la tienda tenemos de todo, alimento vivo y congelado, así que me emplearé a fondo para que estos gordis estén bien Big Grin

Lo único que veo difícil es que estén en unos 10 cm de agua... Los tanques de cuarentena no son muy grandes y usan un filtro de esponja, así que no veo muy bueno quitarles agua... Seguro que al grandote le vendría bien, pero me da un poco de cosilla.

Por cierto, no tenía ni idea de que el aceite les pudiese dañar las mucosas, muchas gracias, lo tendré en cuenta e intentaré no abusar de él Big Grin

Veis viable dejarles en 10 cm de agua solo las horas en las que esté currando? Unas 8 u 7 horas al día? Sería. Mejor? Haría alguna diferencia? Me preocupa el filtro, que es de esponja y quedaría fuera del agua, pero lo podría poner de lado, qué opináis?
#6
No me he explicado muy bien. El nivel del agua tiene que cubrir por completo al pez y luego dejarle un máximo de 10 cm de agua por encima de el. Ósea no 10 cm exactos de agua, no se sí me he explicado bien ahora.

Casi que tratándose de una tienda en la que no van a estar supervisados por ti todo el rato, puedes hacerlo sólo unas horas al día.
No será tan efectivido, ya que no ayuda tanto a corregir el problema, pero menos da una piedra.
Me preocupan más los cambios de agua. Con tan poca agua tienen que tener una calidad excelente de agua. Y no se yo si puedes hacer cambios del 100% una o dos veces al día.

Dices que el filtro de esponja no se cubrirá por el nivel del agua, y si en vez de eso, pones en el macarrón piedras difusoras??
Aunque si te entra ladeado prefiero el filtro de esponja. Eso sí, dale todos los días unos estrujados a conciencia.

Como dice Álvaro, he comprobado que la daphnia la defecan enseguida y en buena cantidad. Puede ser buena idea. Pero no utilices la lionfilizada que tiene muchísimo aire, y no hay manera de sacárselo por más que lo remojes. A mi haciendo el truco de la jeringuilla no me lo expulsa tampoco, tal vez tu tengas suerte. Pero seguro que allí la tenéis viva o congelada.
#7
Buenas!!
Pues estoy preocupada por los gordis, el pequeño bueno... Ahí va... Mejora muy poquito a poco, pero parece que de vez en cuando va recuperando la horizontalidad...

El que me preocupa un montón es el grande.
El lunes les di aceite, martes y miércoles he librado, por lo que no pude hacerme cargo de ellos, pero no comieron. Hoy han tenido guisantes. Lunes y martes tuvieron cambio de agua, pero ayer no lo sé porque el compañero que estaba no está hoy.

Lo que me preocupa muchísimo es que el grande tiene ahora bolsas alrededor de los ojos y he leído que puede ser hidropesía.

Me preocupa que esté siendo peor el remedio que la enfermedad.

Algún consejo? Estoy seriamente preocupada :S

Por cierto, el grande no se mueve mucho, pero por lo menos no lo he visto boca arriba, sólo que el culillo le flota más que el resto del cuerpo.
#8
Buenas Egg!!

Al final como adaptaste el acuario hospital para los gordos? Lleno hasta arriba o con el nivel de agua bajito?

Te pregunto esto por una razón:
Dices que el grande tiene unas bolsas alrededor de los ojos, osea que lo que entiendo no es que le hayan aumentado el tamaño, si no que le ha salido por fuera. Con la hidropesia el globo ocular se inflama y da la sensación de salirse para afuera y que fuera a reventar ( pop-eye) y tiene retención de liquido linfático si no me equivoco-nosweat.gif. También debería verse el cuerpo del pez más inflamado y a continuación ver como las escamas se separan del cuerpo dando una sensación de erizamiento.

Entonces, si lo que tiene el pez no es eso, sino bolsas alrededor del ojo, puede ser que este en malas condiciones el agua y lo que ocurra es que esten dañados los ojos y sufra quemaduras por concentraciones de amoniaco.
Puede que sea porque al tenerle en poca cantidad de agua, tenga muy mala calidad, por eso te recomendaba 2 cambios diarios, o la falta de cambios de agua en tu ausencia que hayan hecho que el agua esté súper contaminada.

Prueba a darle un baño de sal, a ver si le baja la inflamación de las bolsas. O añade un poco de sal sin yodo en su acuario.

Mantednos informados y mucha suerte-good.gif
#9
Bersus, muy interesante lo que comentas de la hidropesia, una preguntilla, por qué se produce? Es algún tipo de infección? calidad agua? Smile es solo curiosidad Smile
#10
Ronald como te he comentado alguna vez, no soy veterinaria-nosweat.gif , tengo unos conocimientos básicos como cualquier aficionado a la acuariofilia, por leer y releer e investigar. Por eso puede que explique las cosas sin muchos tecnicismos.
Pero bueno, voy a intentar explicarlo como buenamente se jeje-fisch.gif

La hidropesia como tal, no es una enfermedad, son un conjunto de sintomas, que normalmente se caracteriza por: problemas en la natación, cuerpo inflamado, escamas erizadas y uno o ambos ojos inflamados.


Los motivos por los que aparecen estos sintomas pueden ser varios, o un conjunto de muchos de ellos.

*Infección bacteriana ( suele ser la princial causa)
*Intoxicación
*Fallo en el funcionamiento de alguno de los órganos del pez.(insuficiencia renal,cardiaca etc..)
*Mala calidad del agua
*Infección parasitaria interna o externa

Osea la hidropesia como tal no se puede contagiar, se contagia el patógeno o bacteria que ha causado uno o varios sintomas.
#11
Buenas chicos, muchas gracias de nuevo por vuestro interés y respuestas.

Desgraciadamente es hidropesía, justo después de escribir el último mensaje bajé a verlos y tenía las escamas erizadas Sad

Me siento muy mal porque haya pasado esto. Creo que no ha aguantado el estrés del cambio de tanque y la mala calidad de agua.

Hoy ha tenido dos cambios de agua y le estamos tratando la hidropesía con esha 2000 en un último intento para recuperarlo, pero no hay muchas esperanzas.

Lo malo es que en ese estado ya no puedo llevarlo arriba otra vez, intentaré hacer todo lo que esté en mi mano, cambios de agua, etc. Pero la compi que está normalmente en cuarentena me ha dicho que ella tampoco piensa que haya mucho que hacer y que seguramente muera.

Por cierto, dejé el tanque a tope de agua precisamente porque la calidad no era la adecuada.

Por lo menos el otro parece que está bien dentro de lo que cabe, y he decidido tratarlo con el medicamento de interpet para vejiga natatoria, que no es tan fuerte como el esha 2000. Tal vez me haya precipitado al usarlo, pero viendo el estado del otro no me quiero arriesgar a que si es un problema bacteriano vaya a peor.

Gracias de nuevo amigos, sois los mejores Smile
#12
Siento mucho leer que el grande haya empeorado de esa manera Egg Sad.

La verdad que cada vez es más complicado que pueda recuperarse. De todas formas soy de las que no pierde la esperanza en que un pez se recupere, y tu estás dando lo mejor de ti por salvar a esos peces, así que mucho ÁNIMO.

Si pudieras, me encantaría que nos pusieses como van evolucionando ambos goldfish con sus distintos medicamentos. Por sí en un futuro pudiera servirle de ayuda a algún compañero.
Claramente el goldfish más grande tiene un caso mucho más avanzado, pero el otro puede que sí esté a tiempo de remitir los síntomas.
Si llega a curarse, no se sí sabes que ese pez es mucho más propenso a volver a padecer problemas de vejiga natatoria, con lo cual tendrá que tener unos cuidados más especiales que el resto de goldfish de la tienda. Osease una alimentación mucho más mimada.
#13
Gracias Bersus, por supuesto que iré contando la evolución de los dos.

Hoy el grande, que es un show grade oranda, no ha mejorado, pero tampoco ha empeorado. Los nitritos han bajado a casi 0. Pero bueno, sigue mal. El tratamiento con esha 2000 dura tres días y hoy es el segundo. Hoy no ha comido.

El otro es una hembra ranchu, no tiene mal aspecto, pero no le veo feliz. Pasa mucho tiempo apoyada en el suelo y normalmente está en posición vertical. No veo grandes avances en ella, estoy empezando a pensar que su estado ya es crónico o simplemente genético. El tratamiento con interpet n°13 es de 20 días, en dos días se le volverá a administrar como dice en la etiqueta. Hoy ha comido guisantes. Tal vez mañana tenga dafnia, a ver si se anima un poco.

Os iré contando, gracias de nuevo!

Pd: cuando digo que el grande no ha comido me refiero a que no le he dado yo de comer. Seguramente al ser de grado de exhibición sea más propenso genéticamente a estos problemas.
#14
Con el ranchu yo no perdería la esperanza, porque dices que aveces flota en vertical y otras se queda tumbada en el suelo. Osease que su vejiga natatoria no está en un estado definido, y se modifica según la situación. Sino siempre estaría flotando o tumbada en el suelo sin poder nadar.
Ármate de paciencia, que rehabilitarla puede ser muuuy largo y con muchas recaidas. Wink

Que la veas triste es normal, ahora mismo tiene muchos factores para estar en ese estado. Está en un acuario hospital pequeño que la puede estresar, no controla su nado, más de lo mismo, está comiendo poco y eso la debilita y por último ahora está con un antibiótico que evidentemente la deja inmunológicamente más débil.



No sé que calidad tiene el oranda grande, pero por ser de "exhibición" como tu dices, no implica que sea más propenso a tener problemas de vejiga natatoria.
De hecho por muy redondeado que sea, cuanto mayor sea el grado de calidad, no debería tener geneticamente ningún problema. Se supone que viene de buenos genes, y la calidad se paga.

Otra cosa es que sea un oranda típico de 5 euros por poner un ejemplo, que ha salido con una forma bastante similar a los canones establecidos y ha crecido hasta tener un buen tamaño. Ese goldfish viene de los descartes de las granjas, osea no viene de padres de calidad, no sabes de que linea genética viene y si han ido descartando a todos los que han sufrido problemas de vejiga, o los han ido cruzando. Para hacer una linea de calidad AAA, todo ejemplar con un minimo problema se ha descartado, así te evitas también problemas de vejiga.
#15
Ya, entiendo lo que dices, no quiero decir que cuanto mejor el pez más probabilidades de tener problemas de vejiga tenga, solo que seguramente es más propenso a tener problemas de cualquier tipo debido a la consanguinidad. Pero bueno, esto daría para largo y para otro interesante hilo.

Muchas gracias por animarme y darme esperanzas con la ranchu Smile La verdad es que puede subir y bajar más o menos a su gusto, aunque siempre que sube o baja lo hace en vertical. Para desplazarse horizontalmente sí recupera un poco la horizontalidad, a veces al completo, aunque se ve que le cuesta. Cuando está en el suelo está como en diagonal, con el culillo para arriba.

Además es una monada, blanquita y súper gordita. Me dan ganas de traérmela a casa.

Cuando está en el suelo me mira con ojillos y me derritooo

Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)


Salto de foro: