QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Variación de temperaturas con cambios de agua
Respuestas: 9    Visitas: 5119
#1
Quisiera saber cuanto hay que hilar de fino para cambiar el agua respecto a la temperatura.
El que he hecho hoy como era el primero con la nueva bomba,el bidón y un termo calentador externo,de los 26 grados pasó a 23.
¿perjudica esto a los peces? ¿me paso de purista?
El agua salia del grifo a 15 grados así que le añadí agua caliente y ahí me surge otra duda.
Dicen que es malo usar el termo de la casa ya que pude contener cobre
¿entonces como calentarla?
Con un termo calentador de toda la vida tardaría horas ya que eso me paso la primera vez llene el acuario y era octubre que todavía no hacia frio.
#2
Hola.

La forma ideal de rellenar el acuario en los cambios de agua es por goteo. El agua se introduce en el acuario tan lentamente que no varía la temperatura.
Este sistema se emplea también para reponer el agua que se evapora.

Pero esto es un coñazo, al final la mayoría terminamos llenando de golpe -nosweat.gif

Yo uso un calentador de 200 W para calentar un cubo de 12 litros Big GrinBig GrinBig Grin
En 20 minutos tengo el agua a la temperatura que quiero.

La suelo calentar un par de grados por encima, durante el cambio siempre pierde algo... De todas formas, creo que una pequeña variación tampoco debería afectar demasiado, aunque depende de los peces que tengas.

Saludos!
#3
Hola.

Lo que comenta Luis de rellenar por goteo, con macarron fino o con una bomba a minimo caudal, seria lo mas aconsejable. De este modo, el propio calentador del acuario se enciende y evita que tengas tanta variacion de temperatura. No es malo que te baje 3ºC si el descenso es durante, por ejemplo, las dos o tres horas que tardes el rellenar, incluso puede ser bueno, el problema viene cuando rellenas de golpe, segun las especies y los parametros del agua puedes tener varios problemas.

Sobre el termo, en el anterior piso donde vivia tenia uno, y usando el test de cobre, no habia diferencias entre el agua caliente y la fria. Yo la usaba y sin mayor problema.

Un saludo.
#4
Yo personalmente no me complico. Pongo el agua templada y relleno. Me suele bajar 2 grados y en 30 minutos ya esta igualado.

No pasa nada por usar agua caliente del grifo. A veces somos demasiado extremistas si, lo mejor es no complicarse, aunque no podemos bajar 5-6 grados la temperatura, ahí ya si que podemos putear a los peces...
#5
Uso agua caliente del grifo... No sé si es lo ideal pero me va bien.

En mi caso en vacaciones después de un tiempo sin usar el termo hay que vaciarlo o usar ese agua para otra cosa y no para los acuarios, que sale con algo de color marrón.
#6
Yo uso agua del grifo. Procuro regularla para que esté ligeramente por debajo de la temperatura del acuario. Como lo hago en tres fases (tres cubos) voy observando el medidor digital de temperatura (STC-1000) y voy corrigiendo temperatura en función de lo que vea. La variación no suele ser mucho más de 1 grado.

Según mi experiencia los peces soportan peor una subida brusca de temperatura que una bajada.

Durante un tiempo la echaba directamente fría y la variación era de alrededor de 3 ºC menos. Dejé de hacerlo tras varias muertes inexplicables de otocinclus durante el cambio de agua pero, a parte de eso, no noté ningún otro problema. De hecho, en verano, cuando se me sube la temperatura del acuario, echo el agua directamente fría (que no es tan fría como la fría de invierno).
#7
A menos que tengas que mantener una temperatura estable en el acuario, en el caso por ejemplo de que estés medicando a los peces por Ich, el que baje un poco la temperatura no pasa nada, de hecho, es bueno para muchos peces, porque les recuerda el cambio estacional y les incentiva a poner.

Lo que no es recomendable es usar agua caliente, porque dependiendo del tipo de calentador que tengas en casa, puede soltar metales pesados al agua.
En estos casos, mejor sacamos agua caliente y la calentamos con un calentador de acuario antes de añadirla.















1 saludo
#8
Pues yo, que cambio 100-150 litros cada semana, no tengo acceso a agua caliente donde tengo el acuario, solo fría, y para mi es inviable hacer ese cambio de agua con cubos y calentador, y mucho menos con gotero..., me baja la temperatura de 28-27 a 21-22 grados y nunca he tenido un problema... al revés, como ya ha comentado alguien las corydoras aprovechan y hacen puestas con el fresquito
#9
También depende de la resistencia de los peces, yo no bajaría más de 3 ºC, pero por bajar 2-3 ºC no va a pasar nada, ya se ha dicho otras veces, pero en los ríos y lagos tropicales también llueve (más que en los fríos), y la lluvia siempre está más fría que el agua del río, por lo que es natural que sientan de vez en cuando una bajada brusca de la temperatura, pero no muy pronunciada (también nos pasa a nosotros, verdad?).
#10
Yo uso agua caliente del grifo directamente a un cubo, intento que la temperatura sea parecida o un pelín inferior. Tras el cambio que te baje 1 grado la temperatura no pasa absolutamente nada. El problema estaría en que aumente de golpe, ahí si que algunos peces como ottocinclus pueden pasarlo bastante mal.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: