QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Un titán entre enanos. Apistograma Kullanderi, nueva especie.
Respuestas: 5    Visitas: 2197
#1
Ésta nueva especie se ha descrito a finales de 2014, aunque ya era conocida como Apistogramma sp. "gigas" desde el 2009, fecha de su descubrimiento en el río Curuá, en la cuenca del río Xingú, centro de Brasil.
Hasta el momento es el Apistogramma más grande conocido.

" Apistogramma kullanderi , nueva especie, se describe desde la parte superior del río Curuá (drenaje del Iriri-Xingu) en la Serra do Cachimbo, Pará, Brasil, y diagnosticado su tamaño máximo de 79,7 mm SL (frente a 65,3 mm SL entre congéneres silvestres capturados ); Las hembras maduras tienen la combinación única de intensa pigmentación oscura continua a lo largo de la base de la aleta dorsal y en las superficies ventrales de la región gular a la base de la aleta anal. Los machos adultos tienen un grueso patrón irregular de manchas oscuras y vermiculaciones en la mejilla y la zona opercular y los lados con 10-12 rayas oscuras, cada franja que ocupa límites proximales de hileras de escamas adyacentes y separados por una región pálida central para cada escala. El Apistogramma kullanderi se asigna provisionalmente al linaje del A. regani, aunque algunas características (por ejemplo, de gran tamaño corporal ) son más consistentes con los miembros del linaje de A. steindachneri.
El Apistogramma kullanderi es endémico de una cuenca alta aislados por grandes cascadas y empobrecida de la diversidad de los cíclidos. En esas condiciones, se especula que las oportunidades ecológicas, reducción de la competencia y la selección sexual contribuyeron a la evolución de gran tamaño corporal en A. kullanderi "


Macho.

[Imagen: ZEv3XyD.png]

Hembra.

[Imagen: 97EZNR8.jpg]


Distribución.
[Imagen: 3Fm2VIH.jpg]


Fuente: http://www.pfeil-verlag.de/04biol/pdf/ief25_3_06.pdf


saludos -hi.gif
#2
Gracias por la noticia Víctor, vaya pasote de pez-notworthy.gif Pensaba que había cíclidos enanos más grandes, de 8 y casi 10 cm-huh.gif

Saludos!!!
#3
Hola, gracias por la informacion, un pez de aspecto magnífico.
#4
pues de hecho el día que mi macmasteri la palme me tengo que acoprdar de medirlo, porque si no anda fácil por los 8 o 9 cm...-nosweat.gif
#5
Super interesante especie -good.gif
#6
Muchas gracias por la noticia.
Creo que Sven O. Kullander se merece este nombre y muchos más. -good.gif









1 saludo

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: