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Teoría básica de fotografía 3) EL sensor: proporciones
Respuestas: 4    Visitas: 3089
#1
Al considerar las especificaciones del sensor de una cámara digital conviene tener en cuenta la proporción entre los lados del captor.
Hay que tener en cuenta que la proporción entre los dos lados del sensor se refiere a las dimensiones “largo” y “ancho” del propio sensor y, por consiguiente, de la imagen generada por éste. Cuando una cámara nos ofrece la posibilidad de un encuadre en formato cuadrado o incluso de proporciones panorámicas, de 16/9 por ejemplo, lo que hace la cámara en realidad es descartar parte de la imagen generada por el sensor y aprovechar únicamente una porción de la información generada por toda su superficie sensible, con la consiguiente merma de resolución.

Muy importante : hay sensores proporcionales a las dimensiones de un negativo antiguo de 35 mm o el tambien llamado "paso universal" de 24×36, vamos, más claro, cuando antes revelabais un carrete y os daban un negativo. Ese fotograma media 2,4 cm x 3,6 , pues a los sensores de las cmaras digitales que actualmente montan un sensor del mismo tamaño que ese negativo se les llama sensores "fullframe" o "formato completo". Ese es el sensor mas grande que os vais a encontrar en una dslr y en esa maquina, con formato completo, si tu pones un 50 mm de objetivo es un 50mm. No varía.




Pero si en una cámara que tiene un sensor mas pequeño que esos 24 mm x 36 mm , montamos ese mismo objetivo de 50 mm la distancia focal varia aplicando un factor de recorte que será diferente dependiendo del tamaño, cuanto mas pequeño sea el sensor, mas grande la distancia focal. ESto es loq eu comentaba Carlosterre. Os pongo una imagen para que lo entendais mejor.

EStos colores son la difernecia de lo que veriais montando EL MISMO OBJETIVO EN UNA CAMARA CON SENSOR DIFERENTE.

[Imagen: ZQ3ZIC2.jpg]

Con esto llegamos a la conclusión, de que todos los objetivos antiguos d elas reflex d epelicula, serán aptos para camaras reflex DE FORMATO COMPLETO, es decir, de cámaras que tengan el sensor del mismo tamaño que el negativo. ES razonable, la luz que entre por el objetivo aprovechará todo el sensor. Y al contrario, se producirán aberraciones y distorsiones si ontas una lente que no corresponde ocn el sensor d etu cámara.
LOS MEGAPIXELES

En círculos no muy entendidos se asume que cuantos más megapixels tenga una cámara mejor es (cosa que sabemos que no es cierta). Por un lado, este mito tiene parte de base. Pensemos que, cuantos más megapixels tenga un sensor, mayor cantidad de puntos (pixels) tendrá mi foto y, por tanto, mayor resolución. Pero lo cierto es que los megapixels no dicen nada de la fidelidad en la captación de color. Podemos tener imágenes de gran resolución pero con mucho ruido, con graves aberraciones cromáticas, etc.

Al final del todo, la capacidad que tiene la parte del sensor encargada de captar la luz de un pixel determinado, depende del tamaño. Piensa que, en última instancia, son fotones los que inciden en el sensor: a mayor superficie, más fotones. Más fotones para ser capaz de captar intensidades luminosas muy débiles y más fotones para poder decidir con mayor precisión las propiedades de la luz de ese pixel en un corto espacio de tiempo. Resumiendo, cuantas mas piexels , mayor resolucion pero no implica mas calidad, pero cunato mayor sea el pixel, mejor. Claro que no solo influye el tamaño como hemos dicho antes, tb influirá la optica, el firmware , el procesador etc de la cámara en sí .
#2
En referencia a los megapixeles y el tamaño de la foto...
En la parte de configuración de la cámara, y el tamaño de la foto, ¿deberíamos siempre seleccionar el mayor tamaño posible que nos permita la cámara? o hay alguna razón para seleccionarlo más bajo?

P.D. Ya está incluida esta entrega en el recopilatorio. -good.gif
#3
(04-06-2014, 12:51 AM)karo escribió: En referencia a los megapixeles y el tamaño de la foto...
En la parte de configuración de la cámara, y el tamaño de la foto, ¿deberíamos siempre seleccionar el mayor tamaño posible que nos permita la cámara? o hay alguna razón para seleccionarlo más bajo?

P.D. Ya está incluida esta entrega en el recopilatorio. -good.gif

El que uses todos los megapixeles implica unas cosas buenas y unas no tan buenas.
1) tendrás toda la resolución que proporciona el sensor, y esto es bueno para poder hacer recortes en la imagen, es decir, poder reencuadrarla.
2) Poder imprimirla a tamaños mayores
3) la imagen pesará mas para almacenarla entu tarjeta y despues para trabajar con ella.

Antes , algunas cámaras y en especial fujifil,m tenían un sensor que podías aprovecharlo d e distintas maneras cambiando la configurción de menu en cámara. Es decir, usarlo para disparar mas rápido, o para hacer más cantidad de disparo por segundo, o usarlo para que funcionase mejor en situaciones de poca luz, o para conseguir mas rango dinamico ( mas " calidad" ).
Mi opinión , si puedes tira atope de resolución, nunca sabes cuanda vas a conseguir una buena imagen que luego quiereas trastearla con photoshop o algun progarma parecido o quieras imprimirla a 1m x 1m. Si tienes tarjeta suficiente y oredena para "moverla" , tira a tope.
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#4
OK. Entonces sigo con ellas en grande, porque cuando tengo tiempo, me gusta toquetearlas con el gimp -good.gif
#5
100% de acuerdo: usa la resolución máxima. Y si vas justo de espacio, casi mejor! Estarás obligado a seleccionar tanto a la hora de disparar, como a la hora de guardar Wink

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