Al considerar las especificaciones del sensor de una cámara digital conviene tener en cuenta la proporción entre los lados del captor.
Hay que tener en cuenta que la proporción entre los dos lados del sensor se refiere a las dimensiones “largo” y “ancho” del propio sensor y, por consiguiente, de la imagen generada por éste. Cuando una cámara nos ofrece la posibilidad de un encuadre en formato cuadrado o incluso de proporciones panorámicas, de 16/9 por ejemplo, lo que hace la cámara en realidad es descartar parte de la imagen generada por el sensor y aprovechar únicamente una porción de la información generada por toda su superficie sensible, con la consiguiente merma de resolución.
Muy importante : hay sensores proporcionales a las dimensiones de un negativo antiguo de 35 mm o el tambien llamado "paso universal" de 24×36, vamos, más claro, cuando antes revelabais un carrete y os daban un negativo. Ese fotograma media 2,4 cm x 3,6 , pues a los sensores de las cmaras digitales que actualmente montan un sensor del mismo tamaño que ese negativo se les llama sensores "fullframe" o "formato completo". Ese es el sensor mas grande que os vais a encontrar en una dslr y en esa maquina, con formato completo, si tu pones un 50 mm de objetivo es un 50mm. No varía.
Pero si en una cámara que tiene un sensor mas pequeño que esos 24 mm x 36 mm , montamos ese mismo objetivo de 50 mm la distancia focal varia aplicando un factor de recorte que será diferente dependiendo del tamaño, cuanto mas pequeño sea el sensor, mas grande la distancia focal. ESto es loq eu comentaba Carlosterre. Os pongo una imagen para que lo entendais mejor.
EStos colores son la difernecia de lo que veriais montando EL MISMO OBJETIVO EN UNA CAMARA CON SENSOR DIFERENTE.
Con esto llegamos a la conclusión, de que todos los objetivos antiguos d elas reflex d epelicula, serán aptos para camaras reflex DE FORMATO COMPLETO, es decir, de cámaras que tengan el sensor del mismo tamaño que el negativo. ES razonable, la luz que entre por el objetivo aprovechará todo el sensor. Y al contrario, se producirán aberraciones y distorsiones si ontas una lente que no corresponde ocn el sensor d etu cámara.
LOS MEGAPIXELES
En círculos no muy entendidos se asume que cuantos más megapixels tenga una cámara mejor es (cosa que sabemos que no es cierta). Por un lado, este mito tiene parte de base. Pensemos que, cuantos más megapixels tenga un sensor, mayor cantidad de puntos (pixels) tendrá mi foto y, por tanto, mayor resolución. Pero lo cierto es que los megapixels no dicen nada de la fidelidad en la captación de color. Podemos tener imágenes de gran resolución pero con mucho ruido, con graves aberraciones cromáticas, etc.
Al final del todo, la capacidad que tiene la parte del sensor encargada de captar la luz de un pixel determinado, depende del tamaño. Piensa que, en última instancia, son fotones los que inciden en el sensor: a mayor superficie, más fotones. Más fotones para ser capaz de captar intensidades luminosas muy débiles y más fotones para poder decidir con mayor precisión las propiedades de la luz de ese pixel en un corto espacio de tiempo. Resumiendo, cuantas mas piexels , mayor resolucion pero no implica mas calidad, pero cunato mayor sea el pixel, mejor. Claro que no solo influye el tamaño como hemos dicho antes, tb influirá la optica, el firmware , el procesador etc de la cámara en sí .
Hay que tener en cuenta que la proporción entre los dos lados del sensor se refiere a las dimensiones “largo” y “ancho” del propio sensor y, por consiguiente, de la imagen generada por éste. Cuando una cámara nos ofrece la posibilidad de un encuadre en formato cuadrado o incluso de proporciones panorámicas, de 16/9 por ejemplo, lo que hace la cámara en realidad es descartar parte de la imagen generada por el sensor y aprovechar únicamente una porción de la información generada por toda su superficie sensible, con la consiguiente merma de resolución.
Muy importante : hay sensores proporcionales a las dimensiones de un negativo antiguo de 35 mm o el tambien llamado "paso universal" de 24×36, vamos, más claro, cuando antes revelabais un carrete y os daban un negativo. Ese fotograma media 2,4 cm x 3,6 , pues a los sensores de las cmaras digitales que actualmente montan un sensor del mismo tamaño que ese negativo se les llama sensores "fullframe" o "formato completo". Ese es el sensor mas grande que os vais a encontrar en una dslr y en esa maquina, con formato completo, si tu pones un 50 mm de objetivo es un 50mm. No varía.
Pero si en una cámara que tiene un sensor mas pequeño que esos 24 mm x 36 mm , montamos ese mismo objetivo de 50 mm la distancia focal varia aplicando un factor de recorte que será diferente dependiendo del tamaño, cuanto mas pequeño sea el sensor, mas grande la distancia focal. ESto es loq eu comentaba Carlosterre. Os pongo una imagen para que lo entendais mejor.
EStos colores son la difernecia de lo que veriais montando EL MISMO OBJETIVO EN UNA CAMARA CON SENSOR DIFERENTE.
Con esto llegamos a la conclusión, de que todos los objetivos antiguos d elas reflex d epelicula, serán aptos para camaras reflex DE FORMATO COMPLETO, es decir, de cámaras que tengan el sensor del mismo tamaño que el negativo. ES razonable, la luz que entre por el objetivo aprovechará todo el sensor. Y al contrario, se producirán aberraciones y distorsiones si ontas una lente que no corresponde ocn el sensor d etu cámara.
LOS MEGAPIXELES
En círculos no muy entendidos se asume que cuantos más megapixels tenga una cámara mejor es (cosa que sabemos que no es cierta). Por un lado, este mito tiene parte de base. Pensemos que, cuantos más megapixels tenga un sensor, mayor cantidad de puntos (pixels) tendrá mi foto y, por tanto, mayor resolución. Pero lo cierto es que los megapixels no dicen nada de la fidelidad en la captación de color. Podemos tener imágenes de gran resolución pero con mucho ruido, con graves aberraciones cromáticas, etc.
Al final del todo, la capacidad que tiene la parte del sensor encargada de captar la luz de un pixel determinado, depende del tamaño. Piensa que, en última instancia, son fotones los que inciden en el sensor: a mayor superficie, más fotones. Más fotones para ser capaz de captar intensidades luminosas muy débiles y más fotones para poder decidir con mayor precisión las propiedades de la luz de ese pixel en un corto espacio de tiempo. Resumiendo, cuantas mas piexels , mayor resolucion pero no implica mas calidad, pero cunato mayor sea el pixel, mejor. Claro que no solo influye el tamaño como hemos dicho antes, tb influirá la optica, el firmware , el procesador etc de la cámara en sí .