QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Tecnica básica de fotografia 2) El Sensor : definicion tipos y tamaños
Respuestas: 10    Visitas: 1802
#1
EL SENSOR



Sensor .

El sensor es uno de los componentes más importantes de la cámara, pero no solo es el que da la calidad, hay que tener en cuenta otros muchos factores como la lente, el procesador y el firmware de cámara. Su función es transformar la imagen óptica creada por el objetivo en una serie de señales eléctricas que darán lugar a la imagen digital.

Elemento fotosensible es el silicio ( cristal de silicio ) transforma la energía luminosa en eléctrica. Cada cristal es un pixel. Todos los aparatos digitales tienen un CAD ( conversor analógico digital) que codifica la señal eléctrica.

Esto Implica un código binario que se grabará en cualquier sistema de almacenamiento

0 no hay luz , 1 si hay luz ( 0,1)


Mayor numero pixeles = Mayor tamaño de imagen

UN inciso para entender la calidad de la imagen respecto a el tema de los BITS


1 pixel de un bit es el que es capaz de traducir su información eléctrica en una sola cifra

1 bit ---- 1 cifra 0 ó 1
2 bit --- 2 cifras ( 0,0) ( 0,1) (1,0) (1,1)
4 bit --- 4 cifras con 16 posibilidades
8 bit --- 2 elevado 8 ( 256 posibilidades )
16 bit ----- 16,7 millones de colores


Profundidad de bit.

Las cámaras de “ aficionado “ siempre trabajan en 8 bit , es el llamado “ tono continuo “.

Los profesionales siempre trabajaN en 16 bit esto implica muchos más tonos de color o de gris.


Esto en monitores no lo apreciamos, pero si al abrir photoshop donde tendremos mucha mejor transición entre tonos, Y muchos mejores degradados de color.




Cuando uno oye hablar de bits, y escucha que se habla de 8 y de 16 bits EN FOTOGRAFIA , lo primero que le viene a la cabeza son las matemáticas básicas que aprendimos de pequeños, en los que rápidamente asimilamos que 8 más 8 eran 16.

Por supuesto, no voy a desmontarte esa base. Es completamente correcta. Pero en fotografía (o en digital), hay una pequeña “trampa” Y ES que es bueno explicar que los 8 y los 16 bits se corresponden con la posibilidad de almacenar 2^8 (dos elevado a 8) y 2^16 (dos elevado a 16) valores distintos.

La diferencia radica entre tener 256 posibilidades EN TONOS DE COLOR (8 bits) a tener 65.536 TONOS DE COLOR(16 bits). Como veis, mucho más del doble.



Veremos tb mas adelante como trabajar en 16 bits, trabajando en formato raw, pero primero vamos a la teoria.




TIPOS DE SENSOR




Hay dos tipos de sensor


CCD, ( charge coupled device o dispositivo de carga acoplada)


Están formados pos cristal de silicio, por lo que son más caros ya que no pueden fabricarse y en principio mejores captadores que los cmos. Daban mejor rendimiento trabajaban mejor en condiciones de poca luz, ya que eran mas sensibles a la misma. Ha llegado un punto en que su tecnología no progresa, han llegado a un l.imite, todo lo contrario que cmos.


CMOS ( complementary metal oxide semiconductor)

A día de hoy un cmos es superior en integración y bajo consumo . Todas las maquinas tienden a montar cmos porque parece que la tecnología CCD ha llegado a su límite sin embargo la CMOS esta en pleno apogeo. De ahí que ahora mismo todas las maquinas montan cmos, excepto los medio formato digital ( respaldos digitales). Aunque la semana pasada me enteré que ya ha sacado la casa “ phase one “ un cmos en un respaldo. Esto solo a nivel de curiosidad, pasad de ello.







TAMAÑO del Sensor
 
En términos muy simples, sensores de imagen (el equivalente digital de la película de las cámaras analógicas) consiste en millones de puntos sensibles a la luz llamados fotolitos que se utilizan para registrar información de la imagen que pasa a través del objetivo, por lo tanto, es lógico pensar que un sensor más grande puede obtener más información de la que uno más pequeño y producir mejores imágenes.

Pénsalo de esta manera, si tenemos una cámara compacta con un sensor de imagen que suele ser pequeño, las fotografías son de  mucha menor calidad las de una cámara réflex digital con el mismo número de megapíxeles, pero un sensor mucho más grande. Capaces de obtener más información, las grandes cámaras DSLR son capaces de generar con un mejor rango dinámico, menos ruido y un mejor rendimiento con poca luz que su hermanas menores con sensores más pequeños. 

La miniaturización de ciertos modelos de cámaras digitales hace que las ópticas y los sensores deban ser de menor tamaño. Pero una de las razones de mayor peso para que la industria saque sensores de reducido tamaño son los costes: los sensores de mayor tamaño son más caros. Muchas cámaras de bajo coste tienen sensores muy pequeños por este motivo. Las digitales SLR suelen incorporar sensores de mayor tamaño al ser cámaras de prestaciones (y precio) superiores.

Sensores mas grandes implican cosas mejores y peores.

1)Menor profundidad de campo y mayor angulo de visión.
2)Una de los aspectos mas importantes es menor ruido
3) Cámara mas grande y objetivo mas grande para cubrir el sensor y lanzar una imagen del mismo.

Continuará......-hi.gif-hi.gif
#2
Muchas gracias de nuevo por compartir tus conocimientos con todos nosotros -notworthy.gif

Como comentaba en la entrega 1, de este "cursillo online" Big Grin, no tengo reflex, perome parece muy interesante todo este tema.. me lo estudiaré detenidamente en cuanto tenga un rato.. a estas horas ya no rijo mucho -pardon.gif


P.D.
Hemos incluido el post en una recopilación recién creada, para tenerlos todos controlados y que no se nos despisten. AQUI
#3
como te he comentado me tienes enganchado a tus post, intentare ser un alumno aplicado aunque muy torpeBig Grin.
Gracias-hi.gif
#4
Gracias Karo por la recopilación, y gracias Pedmar por seguirlo con tanto afan.ESpero estar a la altura, y siempre con la ayuda de nuestro compi carlosterre que siempre está ahí para darnos consejos.

Oye pedmar, a todo esto y por lo que me preguntaste en otro hilo con tu foto . ¿ trabajas en raw?
#5
(03-06-2014, 11:51 PM)Tio Tom escribió: Gracias Karo por la recopilación, y gracias Pedmar por seguirlo con tanto afan.ESpero estar a la altura, y siempre con la ayuda de nuestro compi carlosterre que siempre está ahí para darnos consejos.

Oye pedmar, a todo esto y por lo que me preguntaste en otro hilo con tu foto . ¿ trabajas en raw?
que es eso -pardon.gif raw???????????
#6
Pues es lo unico que haces mal.....-fisch.gif-fisch.gif-fisch.gif busca formato raw en google, ves informandote, en breve publico la parte de formatos de archivo.
" Vas a ver la luz " -happy.gif
#7
si eso se supone que no esta retocada. efectivamente no tengo ningun programa para retocar
solo tengo el ViewNX2 que me venia con la camaraConfused
y ¿eso por que es tan malo?Huh
#8
Te resumo por encima, el formato raw es un formato de archivo que su traduciion del ingles es formato "crudo o "bruto". La maquina captura en codigo binario ( ceros y unos ) y un procesador interno , procesa la imagen para tu poder verla en pantalla. Si tu disparas en jpg o tiff , no puedes revelar la imagen, solo puedes editarla, pero no revelarla. Si tu elijes raw en tu cámara , ela rchivo solo podras abrirlo con un software ( como el nxview) que pueda revelar raws. El raw es mas pesado, pero contiene toda la informacion sin procesar de tu archivo. Pero por supuesto que tiene muchisiams ventajas. Lo primero puede starbajr en 16 bit, y los egundo y mas importante que puedes configurar muchisimos parametros igual que si estuvieras haciendo la foto otra vez. Te explico, te has equivocado exponiendo y has dejado la foto oscura o clara, en el raw puedes corregirlo, has balanceado mal la temperatura de color, tb puedes corregirlo, puedes aplicar correciones de lente, puedes disminuir el ruido. Puedes hacer DE TODO , cosa que en jpg no puedes hacer nada. Ya te explicaré, pero ves investigando..
Una vez que revelas tu raw lo exportas al formato de archivo que tu quieras y ya tienes tu jpg, tu tiff, tu psd, etc.....Siento el tocho, asi " sin anestesia" ..-rofl.gif Lo he sacado rapidamente de cabeza .....
#9
-hypo.gif me acabas de dejar loco, ahora resulta que utilizo raw.
intentare ir asimilando la info debes de tener una cabeza muy grande,-no2.gif a mi no me entra tanto
#10
(04-06-2014, 07:24 PM)pedmar escribió: -hypo.gif me acabas de dejar loco, ahora resulta que utilizo raw.
intentare ir asimilando la info debes de tener una cabeza muy grande,-no2.gif a mi no me entra tanto

Tienes puesto en formato ( en la cámara )raw. No se si nx view trabajara también en jpg. Nunca lo he usado ....
#11
Yo uso view nx y capture nx. Ambos de nikon. El photoshop estoy aprendiendo, pero no lo manejo muy bien xD. Para tocar valores prefiero estos otros.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: