QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Subir el KH sin que se dispare el pH
Respuestas: 22    Visitas: 11515
#1
El KH es realmente la concentración de carbonatos/bicarbonatos en el agua, que se encuentran en equilibrio en funcion del pH del mismo.

El equilibrio es el siguiente:

Ac.Carbonico <==> Bicarbonato <==> Carbonato
.... H2CO3 ... <==> ... HCO3 - .. <==> .CO3 2-

Pero, si el pH es bastante bajo el equilibrio se desplaza hacia ácido carbónico y hay otro equilibrio que hay que tener en cuenta. H2CO3 <==> CO2 + H2O, por lo que a pH bajo puede perderse KH en forma de CO2.

Para subir el KH se suelen usar sales como el Bicarbonato potásico, Carbonato potásico y Bicarbonato sódico, pero estas sales son algo básicas y su adicción al acuario tienen el efecto, normalmente no deseado, de subir el pH al agua.

Para evitar esto, se puede neutralizar su efecto mediante la adicción simultanea de un ácido, pero en la cantidad justa para dejar el pH al nivel deseado. Pero para no tener que hacer cálculos estequiometricos -shock.gif-swoon.gif podemos calcular la cantidad necesaria mediante experimentación


Para la prueba utilicé el siguiente material:

MiniBáscula con una precision menor al gr
Un vaso, tamaño vino
Test de gotas de pH
Jeringuilla de insulina 1 ml
Carbonato potasico en polvo
Salfuman mercadona (20% HCL aprox)
Un recipiente de 1 l
Un recipiente de 1/2 l


- Pesé 1 gr de K2CO3
- Disolví en unos 30/40 ml (aprox 1/3 vaso, no es significativo, solo que se disuelva 1gr en ello) Importante agua del acuario o si es para calculos de cambios de agua, del grifo. Mi primer ensayo con destilada resultó que el dato obtenido no es de aplicación.
- Añadí unas 10 gotas de test de pH (las gotas que se consideren para obtener un color detectable)
- Y con la jeringuilla fui añadiendo el salfuman, gota a gota (el 1º ml se puede echar de golpe) y agitando el agua del vaso

Hasta que el color del agua pasó de un violeta a azul y finalmente al verde cuando había añadido 1.4 ml de salfuman. Concluyendo que con esos 1.4ml de acido se neutraliza la basicidad de 1gr de carbonato.

Para subir el KH del acuario necesitaba 14 gr de K2CO3 (esto depende de la sal utilizada, el litraje del acuario y los ºKH a subir, obteniendose por calculadoras que no es el objeto de este post)

A 14g le corresponden 14 x 1.4 = 21 ml de salfuman (del mio, en cada caso puede variar)

- Saqué 1 l del agua del acuario, y eche 1/3 en un segundo recipiente
- Disolví bien los 14g de carbonato en los 2/3 L
- Añadí los 21 ml de salfuman al otro 1/3 L
- Para posteriormente mezclarlos añadiendo el salfuman sobre el carbonato y agitando continuamente.

Estos pasos separados se han hecho por que si sobre la disolución de carbonato añadimos el ácido mas concentrado, en las proximidades de la gota hay mucho ácido y hará al carbonato burbujear perdiéndose una parte. Trabajando de forma diluida se produce muy poco burbujeo.

- Para curarme en salud, hice un test de pH a la disolución final, y lo clave pH=7, de no haber sido así una gota de salfuman o una pizca de carbonato lo hubiera corregido. Con, por supuesto, test posterior positivo y añadí la disolución al acuario sin que el pH del mismo variara.

He hecho la prueba con salfuman (HCL) y Carbonato potásico, pero es perfectamente repetible usando Bicarbonato potásico o sódico y ácidos como el acético o cítrico (solo que este al ser solido necesita disolverse a concentración conocida y calcular el peso gastado)

NUNCA AÑADAIS NADA DIRECTAMENTE AL ACUARIO SIN HABERLO VERIFICADO FUERA
#2
Wow Arturo!!! -shock.gif-hypo.gif

Una pasada la verdad y que seguro a la gente le va a ser muy muy útil, además esta bien porque nunca se sabe que situación se nos va a presentar en los parámetros y como actuar dependiendo de lo que queramos hacer -good.gif

Saludos y gracias por hacer este tipo de post tan buenos, +1 para ti!!! -notworthy.gif-notworthy.gif

Pd: Este hombre es una enciclopedia con patas me quedo patidifuso... -rofl.gif-rofl.gif
#3
Gracias por el aporte Arturo.














1 saludo
#4
Super importante Arturo! un +1
Justamente estoy con ese tema. Yo solo usaba K2CO3 para variar el kH de osmosis para el acuario de mis discos. Pero como dices, les pegaba un chute de pH, que pasaban varias horas para volver a los 7 que tengo graduados por aporte de CO2 automático, también cuando me pasaba con el kH y subía a mas de 6, era muy difícil bajar el pH.
Ahora en una tienda me recomendaron usar Seachem neutral regulator. Y si me mantiene el pH a 7 y es mas me ha bajado hasta 6,6, que no hay problemas con los discos, estos contentos.
Pero este ultimo cambio de agua he comprobado que el kH esta por debajo de 1 y no me gusto, porque a poco que eche CO2 puede hacer un pico de variación del pH como me paso una vez.
Lo que aportaste me sirve mucho y te pregunto si has escuchado de este producto de Seachem?
Saludos, buen comienzo de año a ti y todos los compis!-good.gif
#5
Pos ni idea del Seachem neutral regulator pero si es un liquido que lo tiende a mantener a pH7, será una solución de sales tamponadoras para el intervalo 7, y a ese nivel lo que mejor funciona son bicarbonatos y fosfatos. Pero pasarse con lo segundo ya sabes, vida verde azulada.

Para subir el KH casi mejor bicarbonato que carbonato potásicos, sube menos el pH y aporta menos K, date cuenta que subir 1ºdH te aporta 7 ppm de K el bicarbonato y 14 el carbonato (eso sí el bicarbonato es mas que el doble de caro que el carbonato) aunque yo le tengo metido un chute de más de 40 ppm y el único defecto que le veo es el desgaste de tijera
#6
¿Y para mantener ese kh si tienes agua blanda? ¿Añades un poco de esa mezcla con cada cambio de agua?
#7
Pues calculas y añades lo necesario al agua a aportar, así no se diluye el acuario
#8
Una duda mas:

Dándole vueltas a mis lecciones de química he recordado una frase que decía: ácido mas base = sal mas agua.
Si neutralizas carbonato potásico con salfumán hasta llegar a ph7 lo que obtienes es Co2, agua y KCl (cloruro potásico). Esa es la mecánica de una de las rutas de Co2 casero.

¿Realmente sube la concentración de carbonatos tu disolución?

Otra cosa que me presenta dudas es que cuando abonamos el acuario no lo hacemos con sal potásica sino con sulfato potásico.
¿Si continuamente añades esos iones de cloro no sería perjudicial? Quizás sería mejor neutralizar con ácido sulfúrico para que la sal resultante sea sulfato potásico. O ver que sales resultan de la combinación con cítrico o acético.
#9
Ciertamente si te pasas añadiendo cualquier ácido en exceso y tal y como indica el equilibrio de reacción de la 3ª línea así ocurrirá. Por eso es tan difícil mantener un KH a pH ácidos.

Pero si la adición de ácido es justo la necesaria, llevará el equilibrio desde carbonato a bicarbonato y solo una ligera proporción de carbónico formado para ese pH. Para evitar esos picos ácidos aconsejo no mezclar el ácido concentrado sino primero diluirlo.

En el momento que añades carbonato o bicarbonato y no se va como CO2 estas aumentando la concentración de carbonato/bicarbonato cuya proporcion lo dicta el pH.

El abono se hace con una sal de potásio, el anión: sulfato, nitrato, fosfato o cloruro es necesario para que sea sal, pero a efectos del potasio es indiferente.
Con sulfurico, se puede hacer también y además es menos "electronegativo" -huh.gif que el cloruro, pero es mas difícil de conseguir y de manipular.

Y ciertamente con el potasio que se añade subiendo el KH no hace falta añadir mas con sulfato.

Y no hay que añadir continuamente, solo lo necesario para ajustar el agua del cambio y que el nivel se mantenga constante, y lo anteriormente añadido ya lo has quitado con el agua retirada, es decir una vez logrado el KH del acuario, lo que añades en siguientes cambios en para mantener el KH y que un agua nueva sin KH no te baje el existente
#10
(03-01-2016, 03:18 AM)ArturoS escribió: Pues calculas y añades lo necesario al agua a aportar, así no se diluye el acuario

Hola.

En caso de que se haga el cambio de agua directamente al acuario, sin prepararla fuera, ¿cómo lo haces?
Es decir:
- si el acuario tiene, por ejemplo, 240 litros, con pH 7, kH4 , y cambias 80 litros con agua muy blanda o de ósmosis (kH a 0), ¿calculas la cantidad a añadir para que esos 80 litros cojan kH4 y la cantidad de ácido que haga falta según el carbonato?
- ¿Lo añades progresivamente según haces el cambio, todo al acabar o da igual?

Muchas gracias,
#11
Es cómo dices, ajustas el KH y pH de los 80 l y listo, luego continuas con el cambio como lo haces normalmente.
#12
Vaya ArturoS, que alegria me da haberme sentado a tu lado en la quedada.
¡Que nivel de quimica!
Y yo machacando las conchas de las chirlas de la paella...
Me ha parecido la esplicacion muy buena, y lo entedi.
#13
Un par de cosillas.

Como el salfumán lleva clorhídrico y es muy volátil (creo, por lo que he leído por ahí) si uso la misma botella durante varias semanas/ meses, tendré que repetir el ensayo cada vez o variará poco?

El salfumán que compré lleva un pequeño porcentaje de Clururo de hierro (0,05%, no sé si en peso o en volumen) ¿Algún problema? Supongo que no pero si alguno de los que sabéis más de esto me confirmáis...

(No me fijé hasta hoy y ya llevo un par de cambios. Sólo vi la concentración de HCl, del 17%)

Salu2 y gracias,
#14
Yo no soy muy amigo de usar salfumán salvo que se use un pHmetro digital, entre otras cosas por lo que comentas. No creo que varíe de una semana a otra, pero un ensayo al mes no iría mal.

Calcula cuanto hierro estás metiendo al acuario y pregunta en la zona verde, si es para gambario seguro que no lo metería.
#15
(04-04-2016, 06:45 PM)Dudo escribió: Yo no soy muy amigo de usar salfumán salvo que se use un pHmetro digital, entre otras cosas por lo que comentas. No creo que varíe de una semana a otra, pero un ensayo al mes no iría mal.

Calcula cuanto hierro estás metiendo al acuario y pregunta en la zona verde, si es para gambario seguro que no lo metería.

Ok, muchas gracias....
El acético que sugería ArturoS, ¿sería mejora opción?

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: