QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Sistema de enfriador con ventiladores automatizado
Respuestas: 26    Visitas: 12786
#1
Hola chicos, os dejo un brico mas que hice hace tiempo y que me funciona de lujo,

Como ya empieza el calorcito y no quiero que me pase como en añis anteriores, me he decidido a modificar mi tapa para montar unos ventiladores que enfríen el acuario y mantener la temperatura mediante un termostato.
La idea era poner dos ventiladores de manera fija, uno de ellos introducirá aire frío y el otro expulsara aire caliente. De esta manera la temperatura del agua de mantendrá con una variación de 1 grado.

Bueno aquí van los pasos

1- se presentan los ventiladores. Cada uno los pondrá del tamaño que crea conveniente, yo en este caso he usado 2 de 12 cm.
2- con la sierra circular se hacen los agujeros, cuidado al hacerlos, se debe usar una sierra menor que el diámetro del ventilador para que no tengamos problemas al atornillarlos

[Imagen: 529e7926-d058-a5a4.jpg]

[Imagen: 529e7926-d07b-6e2e.jpg]

3- una vez hecho el agujero, volvemos a presentar el ventilador y marcamos los agujeros para pasar los tornillos. Con 2 que pongáis, uno en cada esquina es suficiente.

[Imagen: 529e7926-d0ed-68ed.jpg]

4- se introducen los tornillos y se pone el ventilador
[Imagen: 529e7926-d11c-8ebb.jpg]
Estos tornillos los tenia en casa de montar algunos muebles suecos
[Imagen: 529e7926-d15c-c375.jpg]

[Imagen: 529e7926-d37b-d816.jpg]

5- una vez que los ventiladores los tenemos montados, vamos a ponerle una rejilla, de las que se usan en las cocinas, de manera que el agujero no se vea y quede mas curioso. Estas rejillas se compran en la ferretería y las pedí como las mas pequeñas que tuviera, creo que son de 11 cm. En mi caso las pinte qie spray negro lacado para que no desentonaran con el color de la tapa.

[Imagen: 529e7926-d34d-5ca6.jpg]

6- por ultimo conectamos los ventiladores al termostato y este a su vez a la luz le fijamos el rango de temperatura a la que queremos que salte y el solo disparará los ventiladores hasta conseguir que la temperatura baje.

[Imagen: 529e7926-d465-7431.jpg]

os pongo aqui el esquema de conexion, y voy a intentar explicarlo, por que con el paint no he podido editarlo mejor.

en primer lugar se conecta la sonda a las clemas 7 y 8, a mi ya me venia conectada

depues conectamos los cables de la alimentacion a las clemas 3 y 4
los cables del ventilador los vamos a conectar de la siguiente manera, conectamos uno al numero 1, y el otro lo conectamos en el numero 4. de esta manera en la clema numero 4 tendremos 2 cables, uno de corriente y otro del ventilador.

por ultimo hacemos un puente desde el numero 2 al 3, de esta manera se abre y se cierra el circuito cuando sea necesario, iniciando o deteniendo el mecanismo.

os he puesto flechas de colores, para que sea algo mas ilustrativo.

[Imagen: csc1741.jpg]

el termostato es este y de precio me parece bastante economico
http://www.ebay.es/itm/180747499743?ssPa...1439.l2649

un saludo y espero que les sea de utilidad. por cierto sin mi amigo Tomas que es el que controla de cables las conexiones se me hubieran hecho mas complicadas.
Bueno, espero que pueda servirles. Yo he tenido varias bajas en años anteriores por culpa del calor y no quería que volviera a pasarme. Tengo que decir que la bajada de temperatura de 1 grado se ha producido en menos de 1/2 hora

Un saludo a todos
#2
Muy buen tema Víctor, me lo apunto porque como tu, tengo muchos problemas con el calor en mi acuario y creo que antes de que empiece de verdad el calor de verano me voy a tener que hacer algo así en el acuarioWink

Por cierto, ¿es mejor tenerlos en posición vertical, u horizontal? He oído de que una manera hay mayor evaporación y de la otra menos, y en mi caso, solo puedo ponerlos verticalmente, bueno, creo que también horizontalmente, pero tendrían que ser más pequeños.


Saludos
#3
¡Excelente brico!
Lo que es una lástima es que hayan quitado el anuncio del termostato de Ebay con toda la información ... ¿podrías ponernos las especificaciones y un precio aproximado?

Sobre tu pregunta, Oscar, imagino que enfriarán más en vertical. Si pones un ventilador en de entrada y otro de salida, cada uno en un extremo de la tapa, se creará una corriente de aire. Mientras que si los colocas en horizontal, el aire no se canaliza tan bien y la eficiencia es menor.
También es cierto que cuanta más corriente, más evaporación puede haber.
Personalmente, creo que lo ideal es en vertical, uno de entrada y otro de salida, cada uno en un extremo, y con elementos que ayuden a canalizar el aire y a extraer el calor de donde se genera. ¿Me explico? Undecided

Saludos!
#4
Creo que sí DelioWinkGracias!!!!!!

Por cierto, ahora que me meto, es verdad, el artículo ya no estáBig Grin

Sería interesante saber el precio por e-bay que te dieron y así poder compararlos con los de las tiendas en lo del precioWink

Saludos
#5
No se si con esto os saldrá, lo he hecho desde el móvil, si ponéis mini termostato en eBay os sale, el precio unos 17 euros

Mini Controlador Temperatura Digital Termostato Acuario

http://bit.ly/15dk97r
#6
Este sí se veWink

Gracias!!!!
#7
Os paso una foto del mio, es de los que se venden pero tuenado con un ventilador menos ruidoso. El sistema del termostato es muy parecido al e Victor:

[Imagen: img1229gw.jpg]
#8
Muy Pro, Jec!
¿Tienes fotos del proceso de fabricación? Quizás te apetezca hacer un post con tu brico -pardon.gif

Este venti, ¿lo tienes para enfriar la pantalla o para enfriar el acuario?

Saludos!
#9
Buen curro a los dos.





1 saludo
#10
(25-02-2013, 02:19 PM)Del escribió: Muy Pro, Jec!
¿Tienes fotos del proceso de fabricación? Quizás te apetezca hacer un post con tu brico -pardon.gif

Este venti, ¿lo tienes para enfriar la pantalla o para enfriar el acuario?

Saludos!

Pues no hice fotos pero basicamente fué cambiar el que llevaba por otro menos ruidoso...

Este es para refrigerar el acuario, soltando el aire hacia la superficie del agua para facilitar la evaporación y bajar la temperatura.

saludos!!!
#11
muy bueno y podes anadir al 5 y 6 el calentador

un calentados sin termostato
#12
Muy buen brico, ese termostato es el que tengo yo y va de lujo.
Lo que hice para acelerar el enfriamiento del agua (con su coste de agua evaporada), es poner un ventilador con un cono o tubo (usé uno de un pc) pegado casi al nivel del agua (a un par de cms del agua), de tal forma que cuando salta el termostato el aire introducido choca inmediatamente en el agua y la enfría rapidamente.
Lo dicho, muy buen brico.
#13
Muy buen brico,la verdad que en todos mis gambarios tengo ventiladores(de ordenador),con su termostato y rellenadores automaticos y la verdad que la temperatura del agua baje en torno a 4-5 grados,dependiendo de si en la casa hace mucho calor o no,pero es el mejor remedio para pasar Julio y Agosto que son los meses mas calurosos.....
#14
Este está en mis pensamientos, tengo el sensor agregado en eBay desde hace un par de meses.
Aunque puede que al final me lie con el Arduino.
#15
Genial el brico, esta muy muy bien, enorabuena,
Te voy hacer una pregunta a lo mejor un poco tonta -nosweat.gif , pero ahí va:
El termostato te vino con el transformador que va a la corriente eléctrica o le tu vistes que comprar a parte ?
Un saludo.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: