QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Publicado] Pristella maxilaris (tetra rayos X)
Respuestas: 3    Visitas: 911
#1
Hago un otra pequeña incursión en terreno de Dionaea para presentaros otro pequeño tetra.

Sé que más de uno lo tendrá en su acuario, así que espero que lluevan las fotos. Big Grin

En un par de días me voy de vacaciones, así que prometo dejaros descansar... -laughbounce2.gif-laughbounce2.gif-laughbounce2.gif

Nombre científico: Pristella maxilaris
Nombre común: tetra rayos X

[Imagen: 2vtpa2u.jpg]
Foto: Kika

Importado por primera vez en 1924 por W. Emeike para el acuario de Hamburgo.

Clasificación:

Orden: Characiformes
Familia: Characidae
Género: Pristella
Especie: P. Maxilaris

Distribución:

Confirmada su presencia en Guayana (ríos Essequibo, Barama, Cuyuni, Mazaruni, Warniabo, Aruau, Yarakita, Demerara y Waini), Guayana francesa (ríos Maroni, Ouaqui, Waini y Demerara) y Surinam. No está tan clara, aunque varias fuentes la citan, su presencia en Brasil (curso inferior del Amazonas), Trinidad y Tobago y Venezuela. Habita zonas y biotopos distintos en función de la época del año, pudiendo llegar a encontrarse en aguas salobres.

En época de sequía, por ejemplo, lo encontraremos en pequeños riachuelos de aguas cristalinas. En época de lluvias, sin embargo, se desplazan por toda la sabana inundada buscando lagunas de poca profundidad, donde desovan.

Forma:

Redondeado y fusiforme como es habitual en los carácidos; es decir, con forma alargada, elipsoide y con las extremidades más estrechas que la parte central, y la boca en posición adelantada. Aleta adiposa cerca de la cola y otra aleta, más desarrollada, en el lomo.

Coloración:

Su nombre común proviene, precisamente, de su coloración.

De cuerpo incoloro o prácticamente transparente, sólo se observa una pequeña mancha negra en el abdomen a la altura del ojo. Posee una banda delgada de color blanco seguida por otra franja más gruesa de color negro en las aletas dorsal y anal, y una tercera franja de color amarillo claro cerca del cuerpo. El color amarillo es más intenso en la aleta anal, y las ventrales tienen unos pequeños puntos negros. En algunos ejemplares los extremos de la aleta caudal son de son de color rojizo.

Tamaño:

Las hembras alcanzan los 4-4.5cms de tamaño máximo. Los machos son sensiblemente más pequeños.

Dimorfismo sexual:

No es complicado distinguir al macho de la hembra.

Para empezar, y como ya se ha comentado, el macho es sensiblemente más pequeño que la hembra (y más esbelto).

Los puntos negros de las aletas ventrales son más pálidos en el macho, sin embargo, la coloración de su aleta caudal es más intensa.

Las diferencias resultan más evidentes en época de desove, puesto que los huevos se distinguen con facilidad en el abdomen de la hembra cuando está lista para desovar.

Esperanza de vida:

Puede alcanzar los 5 o 6 años de vida en cautividad.

Parámetros del agua:

PH: 6-7.5
GH: <15
KH: -
Temperatura: 24-28ºC

Acuario:

Se recomienda un acuario con una superficie mínima de 60*30cms y un volumen de 60 litros en adelante, plantado, decorado con raíces y piedras pero con una amplia zona de nado disponible. Grava de color oscuro y luz tenue. La zona plantada la utilizarán las hembras, si se da el caso, para desovar.

Alimentación:

Omnívoro.

Es voraz, como la mayoría de los carácidos.

En acuario aceptan sin remilgos cualquier tipo de alimento: escamas, gránulos, papillas, alimento vivo como larvas de mosquito, artemia, etc.

Aprovechando que comen de todo, lo ideal es proporcionarles una dieta variada que potenciará su color y su bienestar.

Comportamiento:

De comportamiento gregario, dócil y tranquilo y apto para acuario comunitario. Es un pez de cardumen que nunca deberemos mantener por debajo de 6 individuos, pero que mostrará mejor su comportamiento a partir de 10 ejemplares.

Puede convivir con otras especies de requerimientos similares a las que no atacará en ningún caso; simplemente debemos evitar juntarlo con peces especialmente territoriales ya que, al ser tan tranquilos y pacíficos, no hacen gran cosa para defenderse si se ven atacados.
Compatible con cualquier tipo de cardumen de pequeño o mediano tamaño.

Reproducción:

Es recomendable preparar un acuario específico de cría, de unos 60 litros. Lo mantendremos a 25ºC y con un PH bajo, en torno a 6 y dureza baja. El fondo deberá estar densamente plantado o tapizado, o, en su defecto, dispondremos de un fondo de canicas o algún tipo de rejilla para que los huevos se cuelen entre ellas y proteger así la puesta.

Escogeremos dos hembras por macho, y los alimentaremos bien con alimento vivo y congelado para incentivarlos. Cuando las hembras ya estén gorditas, las trasladaremos al acuario de desove y haremos un cambio parcial de agua bajando la temperatura un par de grados.

El macho inducirá a la hembra a desovar al anochecer o con los primeros rayos del nuevo día; la puesta suele oscilar entre 50 y 100 huevos (algunas fuentes afirman que una hembra madura puede llegar a poner hasta 400 huevos). Una vez se ha producido el desove es importante tapar la urna, puesto que los huevos son muy sensibles a la luz y propensos a coger hongos. Un método sencillo de hacerlo puede ser tapar los cristales del acuario con cartulina negra.
La eclosión se produce en las primeras 48 horas y los alevines pueden ser alimentados con infusorios y nauplios en esta primera etapa.

Para evitar la depredación de los huevos, es conveniente retirar a los progenitores una vez finalizada la freza.

Fuentes:

http://www.pezadicto.com/tetra-rayos-x-p...axillaris/
https://aquanovel.com/web_antigua/priste...llaris.htm
https://exofauna.com/blog/2014/03/priste...a-rayos-x/
https://es.wikipedia.org/wiki/Pristella_maxillaris
https://www.seriouslyfish.com/species/pr...axillaris/
#2
Dejo más fotos mías por aquí:

[Imagen: qohxxv.jpg]

[Imagen: 2dhs9he.jpg]

[Imagen: 33nuw7a.jpg]
#3
Has adelgazado, ¿no?

Big GrinBig GrinBig Grin
#4
Pulsa AQUÍ si deseas ver la ficha.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: