QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Proyecto gambario-caracolario low cost
Respuestas: 10    Visitas: 3121
#1
Buenas, a mi novia le ha salido una pequeña plaga de caracoles hace poco en el acuario, y como yo tengo Helenas con mis goldfish, había pensado usar un pequeño tanque de 18 litros (que se me ha quedado en 12 al añadir decoración) para criar esos caracoles y dárselos de comer a los Helenas.

Llevo tiempo queriendo hacer un gambario (hice un intento, creo que fallido, de meter gambas cherry con los goldfish y no sé si están escondidas o fueron devoradas) y tengo algunas preguntas sobre cómo empezar.

He visto en la ficha de las red cherry que su rango de temperatura es de 15 a 28ºC, la temperatura de mi acuario con goldfish siempre es la de mi habitación, en días puntuales de invierno puede llegar a 17ºC (nunca más bajo), ¿necesito comprar un calentador?

Otra pregunta, tengo un filtro de esponja que mi novia usaba para criar peces tropicales, ¿me sirve para un gambario de 12 litros?

Os estaría muy agradecido de cualquier cosa en la que me podáis aconsejar, hasta ahora he puesto arena de sílice y graba negra para acuarios que me han regalado, un tronco que también me han regalado (lo he hervido), y unas pocas plantas pequeñas que he sacado del acuario de goldfish, una ambulia pequeña, una tira minúscula de musgo de java (iré poniendo más), un poco de Utricularia Graminifolia y de Micranthemum Umbrosum.

Y ahora las fotos!

[Imagen: IENioQA.jpg]
[Imagen: g3KoSYU.jpg]

Salu2!
#2
Hola Miguel, te comento que tus cherrys fueron devoradas por tus goldfish, recuerda que se comerán cualquier cosa que les quepa en la boca Sad así que yo descartaría meter cualquier tipo de gamba pequeña con los goldfish, si queda alguna estará muyyyyy escondida. Los gf crecen muy rápido y son muy activos por lo que las que no se coman estarán todo el tiempo aterrorizadas.

Sobre lo del acuario de 12lts no entendí bien si quieres para caracoles o gambario, o juntos?
#3
Hola, el 12 litros le tengo ahora como se ve en las fotos, aún sin conectar el filtro de esponja. He metido unas caracolas de las que desconozco su especie, aún son muy muy pequeñas, negras con partes marrones claras.

[Imagen: GoGk071.jpg]
[Imagen: 15hnxwl.jpg]

Quería saber si podría meter con las caracolas unas gambas cherry, si necesitaría un filtro mejor o me sirve el de esponja, y si necesito calentador para ellas (la temperatura más baja que soportarían sería 17ºC, días contados en invierno).

Salu2!
#4
Tus gambas seguramente hace tiempo que pasaron a ser caca cherry Sad
Pero desde entonces tus gordos te quieren más :3

(Que yo sepa no hay problema en juntar caracoles y gambas, pero esperemos a ver qué dicen los gamberos)
#5
No hay problema en juntar gambas con caracoles yo tengo planorbis y physas y haces una buena función como equipo de limpieza en el gambario jeje -good.gif

Saludos!!!
#6
Sí, yo también tengo caracoles con las gambas, y, aunque se han hecho plaga y son feos de narices, creo que les han beneficiado (y a mí, que no tengo que limpiar los cristales de algas!)
Me da a mí que esa grava negra no le va a gustar demasiado a los expertos...
Smile
#7
hola buen dia miguel Cantabria , bienvenido a este foro,-good.gif

En primer lugar como dice lokenani la grava negra espero que no sea de esas teñidas porque cuando empiece a desteñirse sera tóxica para las gambas.

Yo soy favorable a que pongas calentador en el acuario uno baratillo de mínimo 25w , por un lado haces que las gambas esten un poco activas a temperaturas del rango 23ºC-26ºC y por otro lado beneficiamos la expansión de la colonia bacteriana.

En cuanto al caracol que usas en tu acuario es un physa y te recomiendo que te conformes con 4 o 5 y cuando se haga plaga, vayas retirando los más pequeños y dejando siempre la misma cantidad ,así evitarás que ensucien con sus caquitas el acuario ya que como dices que vas a usar un filtro de esponja seria recomendable tener el acuario lo mas limpio posible.

Por otro lado los goldfish echaran de menos las mariscadas que les dabas de cherrys.Como dicen los demas compañeros , las cherrys son un manjar para ellos.Big GrinBig Grin

Saludos compi!!
#8
Hola, muchas gracias por las respuestas, no he podido responder antes porque ando bastante ocupado últimamente y apenas tengo tiempo de pasar a cotillear leer de vez en cuando.

La grava la tuvo un amigo mío en un acuario con monjitas durante 2 años, quitó el acuario y me la dio... desde que la tengo puesta no parece que haya desteñido pero si me decís que es mejor quitarla eso haré.

Los physas... ahora mismo "contados" tengo más de 50 -fisch.gif-fisch.gif y hay muchas puestas de huevos por todo el cubo así que seguro que pronto son muchos más, los iba a criar para dar de comer a los Helenas que tengo con los goldfish... pero me parece que intentaré venderlos o regalarlos para deshacerme de ellos antes de que sean demasiados.Big Grin Como aún no tengo las gambas, los metí ahí por tenerlos en algún sitio, no pensé que con el agua tan fría fueran a criar tanto.

¿Qué calentador barato y pequeño me recomendáis? En los chinos he visto que hay pero no sé si son seguros.

Por cierto, había pensado poner canutillos cerámicos pasando el tubo de aire del filtro de esponja a través de ellos, ¿creéis que vale la pena para tener más colonia de bacterias o no merece la pena?

Salu2!
#9
Claro que merece la pena tener más colonia bacteriana . Es muy beneficioso. En cuanto al calentador yo creo que no hay problema . Aunque si aprecias lo que tienes dentro del acuario es mejor que te vayas a una marca de prestigio.
Saludos.
#10
Calentador barato, yo no me la jugaría, por 20€ o asi tienes el Eheim Jäger de 25w y va a las mil maravillas, encima se puede calibrar, no vale de nada ahorrarse 10€ en un calentador y que un día se estropeé y echar a perder las gambitas... Y si son cherrys, pues bueno pero si tienes gambas de 6€ o mas...

Saludos!!! -good.gif
#11
Buenas, al final he tenido suerte y no me ha hecho falta comprar calentador, mi novia ha decidido renovar el suyo comprando uno de segunda mano que la daban con un montón de cosas y me ha dado un calentador que ya no necesita, es un MGZ Aquarium de 75W con temperatura regulable, lo he puesto de modo que el lado opuesto del acuario esté a 24ºC.

También me ha dado una bomba de agua de 650L/H que la sobraba, y ya me he hecho de un bote de 2,2 litros para hacer un filtro casero (si sale bien haré un tutorial -rofl.gif), de momento sigo con el de esponja que tenía.

He retirado la grava negra que a nadie gustaba -pardon.gif, he añadido más arena de sílice en su lugar para darle algo de relieve al fondo.

He cambiado tanto el emplazamiento como la posición del tanque, lo tengo al lado de la pantalla del ordenador, puesto "de lado", usando uno de los laterales como si fuera el fondo. He puesto el filtro de esponja y el calentador en una esquina y pretendo ocultarlos con ambulias, bacopas, cola de zorro e hygrophilas. Bajando la "rampa" he puesto Micranthemum Umbrosum, sé que sin CO2 no voy a poder tapizar con ella, pero con que forme unos pequeños arbustos creo que quedará bien, en el acuario de goldfish ya está empezando a formarlos.

El resto del acuario por ahora está bastante vacío, solo arena, una roca, un par de mechones de Utricularia Graminifolia (en el gambario de mi novia lleva 4 meses plantada y está empezando a tapizar aún sin CO2) y al lado de la roca he puesto una planta que no sé cuál es, la he comprado en un pack junto a otro montón de plantas, planorbis y endlers.

Aún no tengo gambas, estoy esperando que las crías de cherry que tiene mi novia crezcan un poco para traerlas a su nueva casa. Tengo 4 endler macho (ni idea de qué tipo son), 2 hembras, y se me han colado un alevín de guppy y otro de xipho cola de espada (teníamos los endler en el acuario de alevines de mi novia y al cogerlos se colaron... cuando vaya a meter las gambas se los devolveré).

El musgo de java sé que viene muy bien para las gambas, tengo bastante en el acuario de goldfish pero aún no lo he metido porque no sé dónde atarlo, quiero buscar alguna raíz bonita y pequeña para hacer un árbol de musgo y colocarlo junto a la roca.

Y después del muro de texto, dejo el enlace de la sección de acuarios, una foto y un vídeo. Big Grin

Enlace a la ficha.

[Imagen: RmsdV7T.jpg]

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: