QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Pregunta sobre ciclado
Respuestas: 75    Visitas: 10970
#1
Mis dudas son sobre el ciclado de un acuario del insti. Os pongo en situación.

Es un 100 litros que ha estado 2 meses sin filtración, con el agua de funcionamiento y la grava tal cual, desde el día que desconecté los dos filtros, los lave y dejé vacios.
-Tiene dos eheim 2213, uno de ellos arranca de cero, lo puse a funcionar hace un par de días.
-El otro eheim, me lo traje a casa, enjuagué las esponjas de mi filtro en un poco de agua de mi acuario y llené ese filtro con ese agua, además intercambié una parte de mi arlita con la de ese filtro. En media hora más tarde ya lo puse a funcionar en el acuario final.
-LLevé 1 litro del agua del enjuague de mis esponjas y lo añadí a la alcachofa del filtro que llevaba funcionando dos días en ese acuario que estuvo en "stand-by"
-También lo planté en parte. (el lunes más Big Grin ) y aboné con K
-Teniendo esos dos filtros en funcionamiento, tardó media hora solo en quedar cristalino.

Una de mis dudas... Iba a esperar para meter peces, pero me estoy preguntando....
Esas bacterias que he pasado de mi acuario en los filtros necesitan alimento. -glare.gif . Cuanto?
Tengo que realizar un ciclado completo? si lo dejo estar, esas bacterias que "he puesto" palmarán?
Pongo algunos peces o es muy arriesgado?

Las bacterias que tuviera la grava se supone que no han muerto en vacaciones? algún resto de planta pochilla quedó, pero poco.
EL lunes en principio agrego algo más de grava de cuarzo lavada. Las bacterias viven en las capas superficiales....
Otra de las dudas...
¿las voy a ahogar con la grava nueva?
lo remuevo todo y vale?
pongo la grava vieja hacia un lado y pongo la nueva sin que quede encima de la antigua?
o da lo mismo Blush
#2
Buf vaya cuestiones planteas, me quedo a ver que pasa que me interesa bastante el tema, nunca se sabe... Big Grin yo creo la grava antigua al estar sin filtración estancado, con las heces y demás... No se yo, pero a ver que dicen por aquí, oye y si necesitas una ayuda para montarlo dímelo que me acerco en un momento al insti Big Grin-good.gif
#3
(04-09-2015, 06:31 PM)Sublimation escribió: oye y si necesitas una ayuda para montarlo dímelo que me acerco en un momento al insti Big Grin-good.gif
Gracias, aunque ya está arrancado, me falta la segunda parte del plantado. llevaré la grava nueva, algun tronco con anubias más y las de suelo (criptos mias) una tarde, si quieres venirte te aviso. Hablamos mañana -happy.gif
#4
Perfecto, nos vemos -good.gif
#5
Si has puesto la mitad de tu arlita en un filtro mete peces, pero no muchos de golpe, acelerarán el cíclado del otro filtro. Por el sustrato no te preocupes, el grueso de bacterias esta en el filtro, en el sustrato solo están en la superficie porque es donde esta el oxigeno, el resto salvo que tengas filtro de placas o suelo calefactado tendrá poca cosa, lo único que antes de nada intenta cambiar casi todo el agua que quedo durante el verano.
#6
yo metería amoniaco durante unos dias,te lo agradeceran las plantas y las bacterias
#7
(04-09-2015, 09:10 PM)rodazac escribió: yo metería amoniaco durante unos dias,te lo agradeceran las plantas y las bacterias
Os lo he oido nombrar algunas veces.. la verdad es que da un poco de yuyu, jajaja
el amoniaco siempre lo asocio a la lejia.. y la lejia es mala para las plantas.. pero es cierto que el amoniaco es el paso anterior a los nitritos.. Dodgy

Si pongo amoniaco.. es sin peces claro. ¿que proporción a los litros del acuario? éste es de 96l.

Ok. sobre la grava, añado la nueva sin ninguna precaución. limpia y ya está.
#8
(05-09-2015, 01:06 AM)karo escribió:
(04-09-2015, 09:10 PM)rodazac escribió: yo metería amoniaco durante unos dias,te lo agradeceran las plantas y las bacterias
Os lo he oido nombrar algunas veces.. la verdad es que da un poco de yuyu, jajaja
el amoniaco siempre lo asocio a la lejia.. y la lejia es mala para las plantas.. pero es cierto que el amoniaco es el paso anterior a los nitritos.. Dodgy

Si pongo amoniaco.. es sin peces claro. ¿que proporción a los litros del acuario? éste es de 96l.

Ok. sobre la grava, añado la nueva sin ninguna precaución. limpia y ya está.
96 L , ahora te peso una dosis de polvitos blancos y te la llevo mañana.

PD la lejía (hipoclorito sodico) solo tiene que ver con el amoniaco (trihidruro de nitrogeno) en que en el mercadona los ponen juntos
#9
(05-09-2015, 01:55 AM)ArturoS escribió: PD la lejía (hipoclorito sodico) solo tiene que ver con el amoniaco (trihidruro de nitrogeno) en que en el mercadona los ponen juntos

Si, -happy.gif , me refiero a que yo los asocio para limpiar.. que si usas de uno, no puedes poner del otro -laughbounce2.gif-laughbounce2.gif

Guay Arturo. mañana me explicas lo de los polvitos BlushBig Grin
#10
hola karo

la verdad que el amoniaco,acojona un poco y seguramente es por lo que has comentado.
que subconscientemente lo asociamos a productos de limpieza.
pero por el contrario no le damos importancia a utilizar sales...........
y hay que jod.... que nombrecito tienen algunas Big Grin

el amoniaco es mas efectivo y limpio a la hora de abonar(sin peces) y ademas es el único alimento de las bacterias nitrificantes (nitrosomas)


cual es la dosis. depende, de varias cosas . la que mas puede influir es si vas a meter plantas antes o despues, de empezar a abonar/alimentar con amoniaco
evidentemente hay que tener en cuenta la cantidad de plantas y si son de crecimiento rapido o no.


yo empezaría a meter amoniaco antes de plantar, para que todo el amoniaco llegue a las bacterias.
yo en estos casos no utilizo test,y lo voy controlando mediante cambios de agua

si no tienes plantas metele 2ml cada 2 dias (si la concentracion de la disolucion es normal/comercial).y cambia el agua (50%) antes de echar el amoniaco
por cada dia que pase, aproximademente se doblara la colonia de bacterias.
una vez que metas plantas sube la dosis progresivamente,hasta los 3ml/dia
y continua con los cambios de agua.

si utilizas test ...que es lo suyo. puedes forzar mucho mas y aumentar las concentraciones.
#11
No puedo ayudar mucho sobre qué es lo mejor en los casos que planteas. -pardon.gif

Hay detractores del ciclado con amoniaco.
#12
Muchas gracias, voy a probarlo, hoy hablando en directo en la kdd con Dudo y ArturoS, me ha quedado más claro el funcionamiento.
En verdad añadiendo el amoniaco directamente te ahorras el tiempo de espera a que se cree por si solo en el acuario, asique comienzas el ciclo del nitrógeno, a mitad de la curva, según he entendido.

El caso es que si tengo plantas ya dentro, aunque la mitad más o menos de lo que voy a poner solamente. Dodgy, me falta llevar la grava nueva y algunas plantas de suelo.
[Imagen: sEriNdD.jpg]

Arturo me ha traido un sobrecito de 2.8gr de bicarbonato amonico, (muchas gracias) para diluir y añadir en una sola dosis, a partir de ahí, aunque las plantas consuman parte sería suficiente para alimentar a los nitrosomas. De ahí ya a esperar que bajen los no2 a 0.

No tengo test de amoniaco, aunque sí de no2 y no3
#13
hola karo

yo por lo menos no tengo ni idea de cuantos mg/l de amoniaco/amonio te van a generar esos 2.8gr de bicarbonato amonico. vamos que es demasiado moderno y sofisticado para mi Big Grin

si vas a meter al final material filtrante maduro...el ciclado ya lo tienes realizado
y solo tienes que alimentar a esas bacterias para que se reproduzcan.
para esto lo mas efectivo es meter pequeñas cantidades de amoniaco y alternarlos con cambios de agua para controlar los nitratos

para mi si que seria interesante conocer cuantos mg/l se van a generar.
por que dependiendo de los valores,puede que no te aparezcan no2
y tampoco es bueno meter mucho de golpe

vamos que aquí ya me pierdo -pardon.gif
#14
(06-09-2015, 02:52 AM)rodazac escribió: hola karo

yo por lo menos no tengo ni idea de cuantos mg/l de amoniaco/amonio te van a generar esos 2.8gr de bicarbonato amonico. vamos que es demasiado moderno y sofisticado para mi Big Grin

si vas a meter al final material filtrante maduro...el ciclado ya lo tienes realizado
y solo tienes que alimentar a esas bacterias para que se reproduzcan.
para esto lo mas efectivo es meter pequeñas cantidades de amoniaco y alternarlos con cambios de agua para controlar los nitratos

para mi si que seria interesante conocer cuantos mg/l se van a generar.
por que dependiendo de los valores,puede que no te aparezcan no2
y tampoco es bueno meter mucho de golpe

vamos que aquí ya me pierdo -pardon.gif

10 ppm de amonio en 96 l, se calcularon, esa es la ventaja de usar una sal solida frente a la disolución liquida comercial, que no tienes que hacer un acto de fe para elucubrar cuanto echas. Y no lleva posibles detergentes, además siendo bicarbonato tampoco aniones ya que finalmente se descompone en CO2 y NH3.

El usar el valor de 10 ppm es porque es una concentración elevada sin llegar a niveles de toxicidad (para los no peces) y mas o menos coincide con los máximos medibles de los text.

Como es un Re-ciclado (no partimos de 0, en que necesitamos se empiecen a establecer y desarrollar las colonias bacterianas) necesitamos potenciar su existencia actual y sobretodo comprobar que ha madurado lo suficiente para admitir la presencia de peces, se hace una adicción única para seguir la elevación de los valores de nitrito y su posterior reducción y desaparición y conversión progresiva en nitrato, si hiciéramos adiciones sucesivas no podríamos seguir fielmente la evolución (aunque tal vez sí se potenciaría mas el crecimiento de la colonia)

Peor aun si hacemos cambios de agua, eliminamos nitritos con lo que las nitrobacter irian retrasadas, y la existencia de nitrato no hace mal porque no hay peces. Solo se ha de hacer el cambio de agua, y generoso al finalizar el proceso (tampoco vamos a tener fosfatos ya que no descomponemos materia orgánica).

Ciertamente la presencia de plantas compite con el proceso, consumiendo amonio, pero no me ha parecido ver la presencia de devoradoras de nutrientes por lo que no debe interferir demasiado, también puede influir la necesidad de iluminación, que con nitratos elevados puede que haya aparición de algas verdes, pero la idea es que el proceso sea rápido para no darlas mucho tiempo. Pero ciertamente sería mejor sin plantas e iluminación.

Resumiendo si la flora bacteriana del acuario en 1/2 semanas se come 10ppm de amonio, y el nitrito generado, tiene capacidad para comerse "los meaos" de unos cuantos peces.

Para hacer un ciclado partiendo de 0, yo haría lo mismo, empezar añadiendo 10 ppm, dejarlo reposar a oscuras y sin plantas y casi con un aireador (el oxigeno es primordial para el proceso) y cuando detectara la aparición del nitrito aditaría 1 ppm diaria que suspendería al aparecer significativamente nitrato, esperaría que desapareciera el nitrito y tras ello haría una segunda pasada: un cambio casi total de agua, añadir otras 10 ppm de golpe y ninguna adicción posterior y cuando volviera a desaparecer el nitrito formado daría por concluido el ciclado. Cambio de agua y peces al charco.
#15
(06-09-2015, 02:52 AM)rodazac escribió: yo por lo menos no tengo ni idea de cuantos mg/l de amoniaco/amonio te van a generar esos 2.8gr de bicarbonato amonico. vamos que es demasiado moderno y sofisticado para mi Big Grin

vamos que aquí ya me pierdo -pardon.gif

Pues si te pierdes tu... mira yo -happy.gif

A ver si pasan ArturoS o Dudo y nos cuentan -good.gif . (o cualquiera que sepa tanto o más como ellos y nos sepa explicar claro )

Él, sí comentaba que al ser la sal pura, no tienes peligro de que adite algún tipo de amoniaco que encuentre por ahí que lleve algo más y la lie Blush ,
y sabe la concentración según los litros de mi acuario.

Lo cierto es que voy a obtener mediciones todos los días que pueda para controlar la curva de no2 y no3 que me intriga -happy.gif

Tengo dudas sobre los cambios de agua para controlar nitratos que comentas...
las plantas que tengo, helechos y anubias, son de crecimiento lento.... puedo tener una explosión de algas si se disparan los no3 en muy poco tiempo? Dodgy

No tengo el acuario en casa y no puedo hacer los cambios de agua tan facilmente,..

Cuales son los pros y contras que comentaba Naga un poquito más arriba?

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: