QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Posible intoxicación. ¿Cómo reinicio gambario?
Respuestas: 21    Visitas: 7431
#1 Sad 
Holac ompañeros, escribo un poco consternada porque acabo de tener movida en mi gambario de 25L. En total tenía 18. Sí, y además siempre pasan estas cosas cuando me voy a ir a dormir y echo la última mirada... total, noche en vela por culpa de las gambitas.

Parámetros: pH 6.4, KH O y GH 14. NO2 =0 Entre 22 i 24ºC, quizá por la noche baja un poco más, pero no a menos de 20, de momento no hace frío y no les he puesto calentador, aunque no sé si estos cambios aunque sean de dos o tres grados muuy progresivos les pueda afectar.

El caso es que en 4 días cayeron 2 crystal que tenía hace 36 días, lo achaqué a novatada por ser más sensibles, porque compartían con caridinas (multidentata y gracilirostris) y red cherry y seguramente sean más competitivas. No coincidió con cambio de agua ni nada. Anteayer la orange hacía movimientos raros, nadaba a toda leche, paraba de golpe y caía boca arriba en el suelo. Intentaba ponerse normal pero iba torcida. Pensaba que moriría por la noche pero hoy estaba con comportamiento normal. Hoy sin motivo aparente ha muerto una red. Lo único raro que voy haciendo es meter la mano (limpia) una vez al día para ir matando planorbis que tengo plaga. Hace dos días saqué la tapa y como el filtro está integrado, cayó un poco de mierdecilla al agua, no sé si esto pudo contribuir a algo (amoníaco? no tengo para medir).

El caso es que ayer vi una red con huevos, y como aún no lo tengo muy plantado, hoy he puesto un esqueje del comunitario al gambario para que tuvieran más escondites por si alguna larva saliera adelante. Por la noche he empezado a ver que hacía movimientos espasmódicos, y no sabía si tenía que ver con que iba a desovar, la orange ha empezado a hacer lo mismo, pensaba que iba a mudar, pero cuando he visto que la pinocho también supe que estaban mal y estaba por irme a dormir y ver el desastre por la mañana. De repente me he iluminado, y es que el comunitario lo empecé a abonar hace una semana, así que he pensado que tendrían intoxicación por metales y he montado como he podido a toda leche el acuario de cuarentena y las he trasladado a saco mientras les he echado toxivec de sera en el gambario (no sé si sirve de algo), que alomejor las mato por shock térmico o estrés, pero en el gambario iban a morir fijo. Bueno, la orange, la más veterana, ha caído. Las otras seguían medio raras pero parece que menos nerviosas, a saber qué me encuentro mañana.

El caso e s que he mirado los abonos y pone que son aptos para invertebrados, se trata de la colección de sera flore 1 carbo,2 ferro, 3 vital y 4 plant. Así que no sé si es mentira que no afecte a los invertebrados (hasta hay el dibujo de una cantonensis en la etiqueta), o a las gambas les haya pasado otra cosa distinta. Sólo puse una gota de cada abono hace dos días en un acuario de 95L y hoy he pasado al gambario UN tallo de hygrophila, la concentración tendría que ser mínima.

En fin, que no sé, ahora tengo el gambario sólo con la decoración y para reiniciarlo no sé si vaciarlo todo o si es el caso como desintoxicarlo, si ciclarlo de cero, comprar sustrato nuevo, qué hacer con el tronco y la piedra...

Qué creéis que ha podido ser? Si tengo que reiniciarlo y tenerlas un mes en el de cuarentena es una movida...

muchas gracias! Y a ver si puedo dormir....
#2
Hola -happy.gif

A riesgo de pasarme de listo por mi corta experiencia, y de tener más información como litros, rutinas de cambios, alimentación... etc, a mi me parece que tal y como lo explicas, has tenido una subida en pocos días, un test de no3 y nh4 ayudarían a averiguar algo más.

La planta que pasaste de uno a otro no creo que haya sido un agravante, pues como bien dices, en caso de que hubiera pasado hierro habría sido en una cantidad ínfima. Las plantas pueden ser una buena ayuda para suavizar estas subidas y dices que lo tenías poco plantado, factor en contra.

Y en un gambario, a mi modo de ver, una variación diaria de 4º en la temperatura no es progresivo ni tener estabilidad, que es lo que se necesita como en el resto de valores. Progresivo es variar 4º en 2 semanas (cuando empieza el verano por ejemplo).

Yo, de primeras, haría un cambio de un 40%, guardaría una muestra del agua de antes del cambio, y mediría no3 y nh4, si conoces alguna tienda o algún amigo/a que te los pueda medir, pues mejor. También puedes meterle un chute al agua de la urna con Prime, que te puede dar un margen para que las bacterias puedan recuperarse de la subida, si es que es una subida, que no lo tengo claro.

Puede que tengas alguna zona "tóxica" con algún resto de alimento o bicho muerto en algún rincón que te esté contaminando todo, que las gambas prueban todo lo que ven las capullas -nosweat.gif

A ver si se pasan los maestr@s y que te digan con más seguridad. Lo mío son todo especulaciones, tenlo en cuenta. -pardon.gif
#3
Un esqueje de que planta kissu?
#4
Que filtracion y movimiento superficial tienes?
#5
El comportamiento de nado espasmódico, es síntoma de intoxicación.

Comentas que abriste la tapa y que el filtro a integrado.. que cayó algo al acuario.. en ese momento podría haber habido una subida de nitritos.. pero sería en el momento ese comportamiento... o lo que haya caido haya dado lugar al descomponerse a subida de nitritos.

Coge una muestra como te han comentado primero de agua.. y cambio de agua del 60% ya,.. otra vez mañana y pasado por ejemplo.

con qué mides los valores? si los valores siempre te dan a 0... podemos empezar a pensar en la planta, aunque la verdad.. parece un poco exagerado.. ¿que planta es?
no será una anubia recién podada o una crypto..??

¿tienes ficha abierta del gambario para verlo completo, rutinas y demás?
#6
Hola,yo no lo achacaria a una subida de nitrogenados,en este caso de nitritos,veo que el gh lo tienes super alto(14),por lo que la conductividad estara muy disparada y luego los abonos de sera,aunque ponga una foto de una red crystal,seguramente se haya disparado algun metal que las plantas no hayan consumido,normalmente suelen tener hierro y esto si afecta a las caridinas,me imagino que no tendra nada de cobre ese abono,porque cuando las gambas pegan saltos,es una intoxicacion por algun metal,casi seguro....
#7
Hola!

Bueno, casi 24h después y en el acuario de cuarentena, quedan 4 más o menos decentes (2 pinocho y 2 red) aunque poco activas. Las japonicas, o han caído o están a punto de hacerlo. A la mayoría de ellas las había sacado con comportamiento normal, han empeorado hoy en agua en principio no contaminada pero supongo que ya era demasiado tarde.

He bajado a la tienda pq no tengo para medir nitratos ni amoníaco, sólo nitritos (gotas NT labs). pH, GH y KH es de tiras, una mierda pinchada en un palo, porque el color del GH no me coincide con 7 ni con 14, que es la escala que me da, aunque se acerca más al 14. A ver si se me gasta todo y me compro medición más "profesional". No sé si habrá variado NO2, NO3 O NH4 desde la intoxicación porque le metí sera toxivec que en teoría baja los tóxicos, no sé si será verdad. Es también lo que uso para acondicionar el agua. Me han dicho que amoníaco y nitratos están a cero pero NO2 entre 0,25 y 0,5. Antes de los espasmos yo había interpretado cero, quizá alguna que murió o algún resto de comida acabó de hacer el resto, o lo que cayó del filtro. Así que los abonos no creo que hayan tenido que ver, sino esto.

No he hecho ficha aún del gambario, tengo el post de cuando lo empecé a ciclar. Mi acuario es el moby dick 25, os pongo una foto de la filtración:

[Imagen: DSC_0026_zpsc40c5af4.jpg]

[Imagen: DSC_0027_zpsbe5dfc22.jpg]

En teoría la ruleta esa es el biológico pero le metí las bolas para que hubiera más superficie para las bacterias, de debajo de la esponja amarilla , que siempre pienso en quitarla y nunca lo hago porque no creo que sirva de mucho ahí. Tengo un caudal que hace que la ruleta no gire, sino la corriente era demasiada y las gambas nunca estaban en esa zona. Ahora lo veis con menos agua y más caída porque quité el tronco y ha bajado el nivel. Es una putada este filtro porque cuando quito la tapa (lo hice para poner una malla y que no se colaran las futuras larvas.. que ya no nacerán) siempre cae algo al agua.

Por otro lado meteré el calentador para mantener constante la temperatura, ¿lo dejo a 24 que es el máximo al que llega con la luz encendida y cuando llegue el invierno les voy bajando poco a poco?

El esqueje de la planta que metí es de una Limnophila sessiliflora, que ya tenía en el gambario de hacía tiempo, también hay un poco de vallisneria y musgo fissidens. Los abonos son nitrogeno, fosforo, potasio, hierro, micros y oligoelementos, carbono. Aquí el enlace del fabricante (sera flore 1,2,3 y 4) Pero ya os digo, habrán sido los nitritos.

Así que haré cambios de agua y pondré el producto que me han colado en la tienda para bajar nitritos, que dudo que sirva, a ver si me bajan. El gambario llevaba casi 3 meses funcionando, no hace falta que lo cicle de cero no? Me interesa poder meter las gambas supervivientes pronto porque el de cuarentena no estaba madurado porque estaba parado, básicamente el filtro sólo les está sirviendo para mover el agua. Es de 11L, no sé cuantos días pueden aguantar sin filtrado efectivo, ahora hay 4 en buen estado y una o dos agonizantes que no creo que se recuperen.

Muchas gracias por todo, estáis siendo de gran ayuda!!!
#8
A 24,5º están mis crs, pero no sé por qué quieres bajarlo poco a poco, yo la temperatura voy a procurar tenerla siempre igual todo el año (cosa difícil en verano -nosweat.gif ).

Ese filtro... se me antoja que tienes muy poca masa biológica, he estado mirando el "manual" de la urna, y veo que puedes quitar la noria esa, que no sirve para nada, y ahí podrías meter mas carga en una malla, amén de quitar la esponja esa que dices de quitar, y aumentar las bolas ahí también.

También puedes estar pecando de una falta de circulación (lts/hora) por evitar crear una corriente excesiva, es siempre interesante intentar buscar un equilibrio, que permita la renovación total del agua de la urna el máximo número de veces a la hora. Inventar algo para que disperse el chorro del retorno... una esponja... alcachofa, flauta...

Espero que puedas sacarlas adelante, ánimo -good.gif
#9
OK, pues cuando lo vuelva a llenar de nuevo aumentaré el caudal para asegurar más filtrado, lo que pasa es que aunque ponga más bolas, no quedan completamente submergidas, igual que la esponja verde que no está toda empapada, sólo por debajo que es por donde circula el agua. Puedo cortar un poco la esponja verde que es muy larga y meter en esa zona más bolas, pero las bacterias no se adhieren también a la esponja? Realmente sería tanta la diferencia? O el problema vendría cuando limpiara la esponja, supongo, que me cargaría parte de la colonia...

Lo de la temperatura había leído que incluso "iba bien" (aumentaba la longevidad de las gambas) si en invierno llegaban a 20º y que mucha gente no usaba calentador. Pero vaya, que yo en mi casa en invierno lo necesitaré usar sí o sí, y ahora que empieza más frío por la noche, los cambios mañana-noche en un día son de varios grados que no les debe ir nada bien.-glare.gif
#10
Hola, las gambas siguen en cuarentena y ahora me dispongo a hacer el cambio de agua en el gambario y añadir más biobolas para que con el tiempo tenga más filtrado biológico. Para acondicionar el agua, como se me había acabado el producto que suelo usar me han dado uno con azul de metileno, he leído de todo pero espero que no afecte a las gambas cuando las ponga pasado mañana en el gambario.

Observando hoy a las supervivientes, he visto que tienen un color más blanquecino-rosado-amarillento y me entra la duda si en lugar de nitritos no sea porcelanosis o gamba cocida:

[Imagen: DSC_0034_zps9572360e.jpg]

Como las muertas habían sido orange y red no había observado este cambio de color.
Ahora tengo algunas en pie pero se mueven poco, el resto están tumbadas y parecen muertas, pero si las muevo o bien mueven las patas o consiguen ponerse de pie después d epegar un respingo.

He leído que la enfermedad se dispersa muy rápido, sobretodo si hay canibalismo, cosa segura pues el finde estuve fuera y una crystal había sido devorada casi por completo. Al día siguiente murió otras, y al otro, otra. La primera red que murió por la tarde estaba normal y por la noche había palmado. Y fue cuando ya vi a dos o tres con comportamiento raro y las trasladé todas a cuarentena y me entraron las paranoias de nitritos y metales pesados de los abonos (está descartado). Es posible que con 0,25-0,50 de nitritos la mortalidad sea general y rápida o es que además están enfermas?
#11
Además... Creo que tengo un problema con la grava negra, no me acuerdo cual es porque no la compré yo pero creo que el dibujo de la bolsa era de la marca... NAYECO. se imantan, por dentro no es negra (es pintada seguro). O sea que una cosa más a sumar, haré estudio de las muertes desde que tengo el gambario.

Cuando cambie la grava, hay algo que pueda hacer para quitar restos de metales? Y si realmente tienen porcelanosis, sólo basta con cambiar el agua?
#12
Uff... tienes tantos frentes abiertos, que ya no se sabe cual es la causa del problema o si es un cóctel de todos, si la grava... si el agua... si porcelanosis...

Esa grava ya sabes, a la basura y a reiniciar la urna.

La porcelanosis no sé con qué se medica realmente, pero sí que dicen hacer cambios del 50-60% cada 2 días, no superar 24º y sacar las bajas en cuanto las veas.
#13
Gracias Shin. De momento pues, reinicio de urna con otra grava y a ver si queda alguna viva para meter luego...
#14
Buff... esa grava es fatal para las gambas... vaya mala pata has tenido..
Yo empezaba de nuevo como vas a hacer tu, inicias en otro urna? ya aprovecha y que no tenga el filtro como ésta...

Sobre lo de la porcelanosis yo no estoy puesta en eso., no te puedo indicar .... a ver si pasa Apamudito y te indica mejor
#15
Tuve algunas sospechas con la grava al principio pero como iban tirando aparentemente bien, pensé que no había problema... luego leyendo por aquí veo que esa marca ha dado tan malas experiencias que algo habrá tenido que ver, si no ahora, en mis pasadas muertes. Lo empecé a ciclar hacer tres meses y he registrado 14 muertes, la verdad es que es una pasada, aunque pueden haber sido por otras causas.

Reinicio en la misma urna... no hay pasta para más (ni ganas) Sad Eso sí, he aumentado la superficie de filtrado biológico cortando un poco la esponja verde y añadiendo más bolas y poniendo al máximo la velocidad de filtrado.
A ver si los productos estos de "aglutinan metales pesados, eliminan nitritos" funcionan realmente... Si hay alguna enfermedad que aún esté en la urna eso si que ya se escapa de mi control.

Tengo que respetar el tiempo de ciclado como si fuera nueva? Si hago cambios con el agua del comunitario antes de meter las gambas supongo que irá más rápido la cosa, y en principio la colonia bacteriana que ya tenía tiene que estar... no quiero tenerlas mucho en cuarentena pues no es una urna perfectamente acondicionada
Algunas caridinas están amarillentas tumbadas de lado como muertas, pero si las toco, reaccionan o moviendo las patas o algunas incluso nadan y andan unos minutos. Dos días llevan así, pobrecicas :'(

Gracias chic@s! Estoy aprendiendo un montón pero... llevo dos noches sin dormir las horas reglamentarias jeje.-mega_shok.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: