QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Perdida de ojo en Ranchu Goldfish y recuperación
Respuestas: 12    Visitas: 8179
#1
Hace un mes aproximadamente, alguno de los compañeros de mi ranchu, le arrancó sin querer a la hora de comer uno de sus ojos. El culpable no se delato-glare.gif, pero mis sospechas recaen en el oranda más grande, ya que tiene mucha fuerza de succión y es del tamaño de mi mano.
Todo apunta que lo que sucedió fue que al echar la comida al acuario, parte de esta calló sobre el ranchu y alguno de ellos pico sobre el pez para comer, desgarrándole el ojo. Este pez tiene un problema crónico de vejiga natatoria que le impide nadar y le hace quedarse tumbado de lado.

Me ausenté no más de 10 segundos, y cuando volví a mirar el acuario, mi pobre pez estaba sin ojo y expulsando sangre sin parar, que se diluía rápidamente en el agua. Tenía el nervio óptico colgando de la cuenca pero sin el globo ocular y asomando otros trozos de carne que no conseguí identificar.

Rápidamente llené un tupper de 25l con agua del acuario, debido a que no tenía preparada agua declorada, e introduje al pez en el tupper.
La hemorragia del ranchu era muy abundante, y no se cortaba, la gran mayoría de la sangre la expulsaba a través del nervio óptico y en menor cantidad por otras zonas carnosas de la cuenca del ojo.

Como no disponía de ningún coagulante para poder cortar la hemorragia, me lancé a la desesperada y me dispuse a preparar un bol con agua del acuario.
Corté un trozo de gasa estéril y le apliqué un par de gotas de Betadine( povidona yodada), saqué al pez del tupper y sosteniéndolo con una mano le apliqué sobre la cuenca del ojo y las zonas carnosas que sobresalían con sumo cuidado la gasa empapada en betadine. Dejé unos segundos al ranchu sobre mi mano fuera del agua para que se secara el betadine, y lo "aclaré" en el bol de agua que había apartado, para limpiarlo del exceso de betadine antes de introducirle a su tupper hospital, y así evitar que pudiera tragárselo o entrarle en las branquias. Tras esto devolví al pez al tupper, después de un par de minutos la hemorragia seguía sin cortarse, así que procedí a volver a sacarle del agua y esta vez le apliqué directamente un chorro sobre los tejidos carnosos y la cuenca del ojo, y repetí el proceso de "aclarado".

Poco después de ser devuelto a su tupper, la hemorragia por fin se cortó.
Con toda la sangre que había perdido, creí que el pez no sobreviviría. La escena era dantesca, charcos de sangre acumulados por la base del tupper, y mi pobre pez con el nervio óptico colgando, el cual se le metía dentro de la boca al respirar. -wacko.gif
Una vez cortada la hemorragia, retiré las placas de sangre que se habían acumulado en el tupper y puse un compresor de aire con la piedra difusora que más burbujas generaba.
Como no tenía por casa azul de metileno para evitar que la herida se infectara, saqué del botiquín Backtopur que contiene azul de metileno.
A continuación os dejo los compuestos de este medicamento:

-Acriflavina 209,7mg
-Azul de metileno 4,95mg
-Flenilglicol 0,6g
-Agua purificada ad 100ml


El medicamento indica echar 22 gotas por cada 20l, pero como yo no quería hacer un tratamiento como tal, sino desinfectar la zona y prevenir posibles infecciones u hongos, me la jugué un poco utilizando lo que tenía por casa, y para 25l eché 11 gotas.

El nervio óptico colgando de la cuenca del ojo no me daba buena espina, y estuve planteándome si debía de cortárselo con la ayuda de un mosquito y un bisturí o tijeras. Tenía un color rojo intenso, señal de que la arteria central de la retina o la vena central seguían recibiendo sangre. Así que decidí no cortar y observar durante las siguientes horas como evolucionaba.
Poco a poco el extremo del nervio iba tornando un color rosa claro y perdiendo la intensidad del rojo, después lo que antes era rosa tomaba un color blanco, y el resto del nervio desde el extremo al nacimiento iba apagando su color a un tono rosa-violáceo. Supuse que poco a poco el riego sanguíneo no llegaba a esa zona, y empezaban a morir los tejidos.

[Imagen: R58vDPj.jpg]


Me decidí acostar al pez a eso de las 3 A.M y esperar a ver que me encontraba al día siguiente, y si me iba a tocar o no tener que cortar el nervio.
A la mañana siguiente el pez seguía vivo, con un ánimo estupendo y un apetito voraz. El nervio óptico por sus propios medios había desparecido casi por completo. Y el color de casi todos los tejidos que se apreciaban en la cuenca del ojo, tenían tonos más claros que la noche anterior.

Realicé un cambio de agua del 100% por agua nueva, y subí la dosis de medicamento a 13 gotas.

El tercer día realicé la misma operación de cambio de agua al 100% y volví añadir 13 gotas de Baktopur.

Al cuarto día volví a cambiar el 100% y suprimí el medicamento.

Desde el cuarto día los únicos cuidados especiales que ha recibido el ranchu, han sido cambios diarios del 100% del agua, para tener una calidad excelente y evitar posibles infecciones bacterianas u hongos. Y los resultados han sido más que favorables.

Aquí os dejo un vídeo con la evolución del ojo durante 13 días,hasta su completa cicatrización. Podréis ver como por si solas las zonas carnosas van desapareciendo con los días.


Aviso:

*Si eres sensible a ver animales heridos, o simplemente no puedes ver sangre o heridas, NO ABRAS el vídeo. No son muy escandalosas las imágenes, pero cada uno sabe hasta que punto es propenso a herir su sensibilidad con este tipo de imágenes.

*Si veis el vídeo desde un dispositivo móvil o tablet, no podréis ver el título que os indica que día del proceso es en cada parte del vídeo.





Un saludito-hi.gif
-Bersus-
#2
Hija que drama! Lo he pasado fatal leyéndolo, no quiero pensar como lo vivistes. Un muy buen trabajo, y espero que siga muy bien ese piratilla. Un saludo.

Enviado desde mi MX4 Pro mediante Tapatalk
#3
Impresiona mucho, sobretodo la sangre del principio. No sabía que estos peces eran capaces de arrancarse los ojos entre ellos, me quedo asombrado. Desde luego que mala pata que tiene ese pez, la vejiga y ahora el ojo, tiene mucha suerte de tenerte de dueña, no todo el mundo es capaz de sacar adelante en pez así.

Yo tengo una hembra de betta que perdió el ojo en un apareamiento, no me di ni cuenta hasta mucho después. Le hice el tratamiento normal tras la puesta, que es muy parecido a lo que has hecho tú y cicatrizó bien.

Suerte con él y espero que sea capaz de desenvolverse bien en el acuario.
#4
Bersus vaya historia, que suerte que lo viste a tiempo y supiste que hacer.
#5
[Imagen: GIF015.gif] Bravo........tranquilidad y sangre fría ante una emergencia.
Ese pez está vivo hoy en día gracias a tu saber estar en un momento de apuro.
#6
Madre mía! Trágica historia con final feliz. Enhorabuena a la cirujana, que menuda sangre fría tuviste
#7
(16-05-2016, 09:28 PM)jose.bl.10 escribió: Hija que drama! Lo he pasado fatal leyéndolo, no quiero pensar como lo vivistes. Un muy buen trabajo, y espero que siga muy bien ese piratilla. Un saludo.


Pues las primeras horas las pasé mal, mal Undecided. Entre llorona y con ganas de vomitar, un cuadro de enfermera jajaja-nosweat.gif


(16-05-2016, 09:35 PM)Enrique3xk escribió: Impresiona mucho, sobretodo la sangre del principio. No sabía que estos peces eran capaces de arrancarse los ojos entre ellos, me quedo asombrado. Desde luego que mala pata que tiene ese pez, la vejiga y ahora el ojo, tiene mucha suerte de tenerte de dueña, no todo el mundo es capaz de sacar adelante en pez así.

Yo tengo una hembra de betta que perdió el ojo en un apareamiento, no me di ni cuenta hasta mucho después. Le hice el tratamiento normal tras la puesta, que es muy parecido a lo que has hecho tú y cicatrizó bien.

Suerte con él y espero que sea capaz de desenvolverse bien en el acuario.

La verdad que el pobre pececito esta gafado...., si no fuera por la ganas de vivir que tiene, no sé que sería de el.

Por lo que siempre he leido por internet y lo que estoy viviendo ahora con el ranchu, creo que casi cualquier pez puede sobrevivir a la perdida de un ojo.
Mientras estén en agua limpia y la herida no se infecte, regeneran súper rápido, como le paso también a tu betta.
Además se guían muchísimo por el olfato, el problema que tengo con el ranchu es que apenas se puede desplazar. Así que ando planteándome comprar una paridera grande de malla y ponerle una base lisa.


(16-05-2016, 09:36 PM)Mangotxa escribió: Bersus vaya historia, que suerte que lo viste a tiempo y supiste que hacer.

La verdad es que sí, poco más y ocurre delante de mis narices-nosweat.gif

(16-05-2016, 09:41 PM)Robertolga escribió: [Imagen: GIF015.gif] Bravo........tranquilidad y sangre fría ante una emergencia.
Ese pez está vivo hoy en día gracias a tu saber estar en un momento de apuro.

GraciasBlush


(16-05-2016, 09:46 PM)solracnitram escribió: Madre mía! Trágica historia con final feliz. Enhorabuena a la cirujana, que menuda sangre fría tuviste


Por suerte alfinal no me toco cortar y hacer de cirujana-stretcher.gif jajaja
#8
[emoji24] [emoji24] a pesar de la advertencia abrí el vídeo, que tristeza. Felicidades, has logrado sacar adelante esa monada de pececita. Esperamos seguirla viendo por acá.
#9
Una gran actuación, correcta y bien documentada. Enhorabuena -good.gif

Un Saludo.
#10
Eso es amor por lis animales.
Debes de ser una gran persona!

ENHORABUENA!
#11
Jo Bersus, eres la leche. No sólo tuviste la sangre fría de tratar a la pequeña ranchu sino que además lo documentaste todo. No me quiero ni imaginar los momentos que tuviste que pasar.

Es verdad que el ojo es una zona buena para cicatrizar.
Anécdota: teníamos dos cometas tuertos en la tienda hasta que un día vino un señor y pidió explícitamente que los quería a ellos "porque era muy blando". También era cojo, y algo tendría que ver. <3 <3
#12
(16-05-2016, 11:18 PM)David Cervantes escribió: Una gran actuación, correcta y bien documentada. Enhorabuena -good.gif

Un Saludo.

Muchas gracias David -happy.gif

(16-05-2016, 11:44 PM)Pepapig escribió: Eso es amor por lis animales.
Debes de ser una gran persona!

ENHORABUENA!

Gracias Blush, soy de las que piensa que mientras hay vida hay esperanza jeje

(17-05-2016, 11:16 AM)Egg escribió: Jo Bersus, eres la leche. No sólo tuviste la sangre fría de tratar a la pequeña ranchu sino que además lo documentaste todo. No me quiero ni imaginar los momentos que tuviste que pasar.

Es verdad que el ojo es una zona buena para cicatrizar.
Anécdota: teníamos dos cometas tuertos en la tienda hasta que un día vino un señor y pidió explícitamente que los quería a ellos "porque era muy blando". También era cojo, y algo tendría que ver. <3 <3


Los primeros días se me hacía muy duro verle así, sobre todo si veía una foto con sus dos ojitos. Se me hacia un nudo en el estomagoUndecided

Los vídeos los empecé a grabar para mi, para poder ver si había evolución a lo largo de los días. Y saber si tenía que probar otros medicamentos si el primero fallaba, o utilizar aloevera o piñas de aliso y hojas de roble y catappa que me dió el compi Subli.
Luego ya se me ocurrió recopilar todos los vídeos juntos por si en un futuro podía servirle a alguien para algo similar.



Que tierna la anécdota del cliente HeartHeart, cualquier animal discapacitado mientras no esté sufriendo y tenga una buena vida, tiene todo el derecho del mundo a vivir.-happy.gif

(16-05-2016, 10:57 PM)rbaby escribió: [emoji24] [emoji24] a pesar de la advertencia abrí el vídeo, que tristeza. Felicidades, has logrado sacar adelante esa monada de pececita. Esperamos seguirla viendo por acá.

Yo lo adverti-nosweat.gif . Espero no tardar mucho en volver a enseñárosla con el prototipo que viste :p
#13
(17-05-2016, 11:16 AM)Egg escribió: Es verdad que el ojo es una zona buena para cicatrizar.
Anécdota: teníamos dos cometas tuertos en la tienda hasta que un día vino un señor y pidió explícitamente que los quería a ellos "porque era muy blando". También era cojo, y algo tendría que ver. <3 <3

Me encantó la historia -beg.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: